Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias: UOM para y Alimentación pide 48%
Por Mariano Martín - Thursday, Apr. 21, 2016 at 10:00 AM

Jueves 21 de Abril de 2016

Paritarias: UOM para...
0000019540.jpg, image/jpeg, 690x405

• SE COMPLICA LA RONDA DE NEGOCIACIONES.
• EL GOBIERNO YA CEDIÓ Y ACEPTARÁ AUMENTOS ARRIBA DEL 30%.

Por: Mariano Martín

Las paritarias industriales entraron en una etapa de conflictividad. Mientras la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzó un paro nacional para el 5 de mayo ante la falta de avances en la negociación salarial, el gremio de la Alimentación subirá la vara la semana que viene con un pedido de aumento del 48 por ciento. Ambas posiciones complican la intención del Gobierno nacional de avanzar en la ronda de discusiones sin sobresaltos y con incrementos anuales en una línea cercana al 30 por ciento. En cambio, los encargados de edificios (Suterh) quedaron a un paso de pactar un 25% de suba por siete meses, como había adelantado este diario.

El principal desafío para el Ejecutivo es la negociación de la UOM, por tratarse del mayor gremio industrial y además tener como secretario general al también líder de una de las CGT, Antonio Caló, lo que le brinda una condición referencial superior. Ayer Caló encabezó un congreso de delegados y lanzó un plan de lucha que incluirá paros parciales en las fábricas, una huelga general y una movilización al Ministerio de Trabajo. La semana pasada el sindicato metalúrgico, que arrancó con un pedido del 35%, acordó con las cámaras empresariales del rubro un aumento provisorio del 18% a cuenta del entendimiento definitivo en la paritaria. La próxima audiencia entre las partes será el 25 de abril. Mientras tanto, advirtió que habrá paralización de actividades de manera sorpresiva y por media hora en las fábricas hasta la huelga general, pautada para el 5 de mayo, junto con la marcha a Trabajo.

La semana que viene, en tanto, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) presentará su pedido formal de aumento salarial ante la cámara empresarial del sector, FIPA. Héctor Morcillo, número dos de FTIA, le adelantó a este diario que el planteo será llevar el actual piso salarial de la actividad, de $ 11.100, a 16.500 pesos, lo que equivale a 48 por ciento.

"Queremos que el salario inicial alcance para cubrir la canasta que medimos en la Casia (una confederación de gremios de la alimentación) para una familia tipo. Las empresas siempre dicen que están mal, pero por más que haya habido una baja en las ventas, la suba de precios que practicaron hace que este año estén igual o mejor que el pasado en términos de facturación", amplió Morcillo.

El sindicato de Alimentación cuenta con 80 mil trabajadores en fábricas de todo el país. Para sustentar el pedido la semana pasada acordó con la cámara de empresas avícolas (CEPA) una suba en tres etapas del 35% que lleva el ingreso inicial a 16.554 pesos, el valor de la canasta de la Casia. En Trabajo, en tanto, dieron por hecho el inminente acuerdo del Suterh con las organizaciones de administradores para un aumento del 25% más sumas fijas, que tendrán un impacto mínimo en las expensas del 12% sólo por ese rubro, como había anticipado el mes pasado este diario.

agrega un comentario