Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hoy no hay bancos, pero negocian pacto contrarreloj para evitar más protestas
Por Elizabeth Peger - Thursday, Apr. 21, 2016 at 10:19 AM

21.04.16 | Las entidades financieras y el sindicato volverán a reunirse hoy con la mediación de Trabajo. Si logran un acuerdo podría levantarse mañana la huelga.

Hoy no hay bancos, p...
bancaria_fachada.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Pese a las gestiones de las autoridades laborales para intentar destrabar la negociación, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) ratificó ayer el paro nacional de 48 horas que los trabajadores del sector cumplirán entre hoy y mañana en reclamo de un aumento salarial en torno al 35% y la reincorporación del personal despedido por las entidades financieras.

La medida de fuerza quedó confirmada anoche tras el fracaso de la extensa reunión que representantes del gremio, encabezados por su titular, Sergio Palazzo, mantuvieron con referentes de las asociaciones que agrupan a los bancos públicos y privados (ABA, Adeba, Abappra y ABE) y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Si bien la intervención del titular de la cartera laboral estuvo dirigida a intentar acercar a las partes para evitar que se concrete la huelga, la negociación no avanzó hacia un entendimiento, por lo que el gremio ratificó la protesta. Hoy está prevista la continuidad de las negociaciones.

Las discusiones involucran la definición de la paritaria anual del sector y el reclamo del gremio para reincorporar a los trabajadores despedidos en el Banco Central y otras entidades, además de asegurar la continuidad laboral de los más de 2000 empleados del Citibank, tras el anuncio de ese banco de que culminará sus operaciones en el país. Al respecto, fuentes de la negociación consultadas por este diario señalaron que hay avances sobre el porcentaje de incremento salarial del sector (que se ubicaría en torno a un 32% o 33% en un tramo), pero subsisten profundas diferencias entre las partes en cuanto a la situación de los despidos.

"Con la cuestión salarial hubo un acercamiento pero todavía estamos lejos. Con el tema despidos la negociación no ha sido fructífera aún", indicó al término de la reunión el secretario de prensa de la AB, Eduardo Berrozpe. El dirigente anticipó a este diario que para hoy está prevista una nueva audiencia de negociación y no descartó la posibilidad de que se deje sin efecto la segunda jornada de paro en caso de alcanzarse un entendimiento. "La Asociación Bancaria tiene toda la voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible", afirmó.

El paro convocado para hoy y mañana por los trabajadores bancarios constituye una profundización del plan de lucha que se inició con la huelga nacional de 24 horas del jueves pasado y que se extendió también el viernes en el caso de las sucursales del Banco Provincia. La medida de fuerza afectará la atención al público en las sucursales bancarias, especialmente en el microcentro porteño, en tanto que tampoco funcionará el clearing bancario.

De concretarse la huelga también el viernes, también se complicará la disponibilidad de dinero en efectivo a través de la red de cajeros automáticos, ya que no volverán a cargarse hasta el próximo lunes, explicaron en el sector.

agrega un comentario