Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vanina Robles es la segunda egresada del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE
Por NEA Rural - Agenda de Ruralidades - Thursday, Apr. 21, 2016 at 11:38 AM

Corrientes | NEA RURAL | Vanina Robles es la segunda egresada del programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste. Con esfuerzo cursó sus estudios de Enfermería Universitaria dependiente de la Facultad de Medicina en el Centro Regional Universitario que posee la UNNE en la localidad chaqueña de General Pinedo y su dedicación le permitió alcanzar su título en febrero de éste año.

Vanina Robles es la ...
imagen.php.jpg, image/jpeg, 600x450

Foto: UNNE

La nueva Licenciada en Enfermería es del pueblo moqoít y decidió iniciar sus estudios de grado luego de haber realizado un curso de Auxiliar de Enfermería en su localidad, que despertó en ella las ganas de trabajar en emergencias ayudando y cuidando a las personas. En 2013 decidió entonces estudiar la Carrera que se dicta en el CRU de Pinedo, Chaco.

Vanina tiene 35 años y es madre de una adolescente de 18 años y de un niño de 2. Para mantenerlos, trabaja con una familia de su localidad realizando tareas domésticas hace varios años. Así relató su realidad la joven profesional universitaria a los periodistas del programa radial “Café Cortado” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana por Radio UNNE en el 99.7 del dial.

De pocas palabras pero muy agradecida, Vanina aprovecha el espacio para destacar la actitud de los miembros de la familia con la que trabaja “fueron los principales impulsores que yo tuve para comenzar con mis estudios universitarios”. Explicó además que cursaba la Carrera tres veces a la semana “y sin problemas me liberaban los días para que pueda ir a clases”, valoró.

Programa Pueblos Indígenas

La Universidad Nacional del Nordeste lanzó en 2011 este programa universitario –pionero a nivel nacional- que integra a los aborígenes al aula académica, facilitándoles becas así como la integración a la vida universitaria y el trayecto académico. Se trabaja para que los aborígenes de las etnias Wichí, Qom y Moqoít logren ingresar, permanecer y egresar de cualquiera de las Carreras de Grado de la UNNE.

Vanina Robles se inscribió en el Programa Pueblos Indígenas durante el último año de cursado de la Carrera de Enfermería (2015). “Y sinceramente me ayudó bastante en lo económico porque yo sólo trabajo como empleada doméstica y el cobro de esta beca me sirvió de mucho”, aseguró en Radio UNNE.

Sobre cómo trabajó la gente del PPI con ella en particular remarcó que la contención económica y académica que encontró en el equipo de este programa le sirvió de mucho en su último tramo universitario. “Los docentes tutores se comunicaban conmigo para preguntarme cómo iba con mi desempeño académico o cuántas materias había aprobado, entre otras cuestiones”, comentó la flamante profesional de la salud.

agrega un comentario