Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazan mujeres indígenas proyecto minero en Oaxaca
Por Bajo Palabra - Thursday, Apr. 21, 2016 at 11:42 AM

Ciudad de México, por Diana Manzo.- Mujeres que integran el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio manifestaron en una misiva su rechazo al proyecto minero en esta localidad del estado de Oaxaca, el cual abarca una concesión de 8 mil 150 hectáreas, denominada “Lote Niza”.

Rechazan mujeres ind...
proyecto-minero-oaxaca.jpg, image/jpeg, 800x400

La concesión minera con número de título 232089 fue otorgada por el gobierno federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en 2008, a la empresa Minera Plata Real para extraer durante 50 años oro y plata de este territorio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Mujeres de la etnia zapoteca exigieron a las autoridades federales reconozcan y respeten sus formas autónomas, comunitarias y ancestrales de organización, así como el proceso de consulta con el que se decidió rechazar el proyecto minero en Ixtepec.

Asimismo, urgieron el cumplimiento de tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indica que como pueblo originario tiene derecho a una consulta previa, así como a tener información veraz sobre proyectos de impacto social, cultural y ecológico en sus comunidades.

Las mujeres convocaron también a todas las vecinas de Ixtepec y a las de otras culturas indígenas asentadas en el pueblo, para apoyar la lucha por la defensa de la vida. Señalaron que con la explotación de esta minera –que según expertos será a cielo abierto– se afectará considerablemente a los cerros Tablón, Banderilla, Taberna y Nisa Bidxichi.

En los territorios donde se instalan las minas se desplaza a las economías locales y se rompen con las formas previas de reproducción social, que quedan subordinadas a las dinámicas de acumulación de la actividad minera, indicaron.

Las integrantes del Comité Ixtepecano recalcaron que la explotación de una mina a cielo abierto “es devastadora para la vida de las mujeres, amenaza nuestras vidas, destruye la vida en el campo, que es la base de nuestro sustento, como es la agricultura”.

Finalmente dijeron que las mujeres son parte fundamental en la reproducción de la vida, garantizan la seguridad alimentaria de las familias, y fortalecen la organización comunitaria.

En esta zona del Istmo de Tehuantepec se otorgaron otras cuatro concesiones mineras: “Aurena”, “Santa Martha”, “La Ventosa” y “Lachiguiri”, las cuales abarcan los municipios de Zanatepec, San Miguel, Santa María Chimalapa, Tapanatepec, Lachiguiri y Laollaga.

agrega un comentario