Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Se conmemora la semana de los pueblos indígenas en las escuelas
Por Primera Edición / Posadas - Thursday, Apr. 21, 2016 at 11:52 AM

20/04 13:57.- En conmemoración de la semana de los pueblos indígenas americanos, que comenzó el martes 19, las Escuelas Interculturales Bilingües (EIB) se realizan diferentes actividades para reapropiarse de sus prácticas culturales Mbya Guaraní y exigir ser respetados. Además se realizarán vinculaciones con escuelas no aborígenes.

Misiones: Se conmemo...
0c2b1e9e82e799e391404c47e1392925.jpg, image/jpeg, 750x500

Las actividades que se realizan tienen como objetivo retomar, entre los niños, jóvenes y grandes, las prácticas culturales de la identidad Guaraní que se han perdido en la interacción con el hombre blanco. Por ello es que, en el ámbito de la escuela, se organizan talleres de comidas, expresiones culturales y actividades que son definidas con los caciques.

“Queremos también mostrar nuestras costumbres a escuelas que no son EIB para que puedan conocernos, respetarnos y generar espacios donde podamos interactuar”, dijo al respecto el docente indígena Crispín Benítez quien enseña en el Aula Satélite “Tacuapí” del CEP 30 en Ruiz de Montoya.

Agregó también que “como docentes vemos como muy importante que nuestros jóvenes puedan revalorar nuestras culturas que las van dejando de lado con el paso del tiempo”. Por otra parte dijo que “no queremos que nos digan feliz semana, sino que conozcan lo que hacemos, porqué y que nos respeten”.

Por su parte el docente indígena Heriberto Villaba agregó que “queremos que se use este tiempo para reflexionar, como pueblo originario, sobre las cosas que han pasado en todo este tiempo y así poder pelear por ocupar los lugares que nos corresponden”.

“Queremos que la sociedad nos siga viendo como un pueblo respetuoso y que nos respeten con nuestras costumbres”, amplió el docente.

Por otra parte, ambos educadores revelaron que se encuentran en la planificación de lo que será un encuentro deportivo de comunidades indígenas que lo realizarán los últimos días de este mes de abril.

agrega un comentario