Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraná: Se presentó la animación infantil Las aventuras del Calá
Por Análisis Digital - Thursday, Apr. 21, 2016 at 11:56 AM

Este martes en el Museo Antonio Serrano; las proyecciones continúan durante toda la semana

Niños y niñas de escuelas paranaenses fueron partícipes este martes por la mañana de la primera aparición pública de Las Aventuras del Calá, una serie de dibujos animados totalmente entrerriana basada en un niño de origen Chaná y su familia. La presentación se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Aborigen Americano, reiterándose las proyecciones durante toda la semana. El proyecto, dirigido por el basavilbense Gabriel Zabal, contó con el auspicio del gobierno entrerriano en esta primera etapa que consta de ocho capítulos. La actividad se realizó en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas este martes, con la participación de estudiantes de escuelas de Paraná, autoridades provinciales, representantes de comunidades aborígenes y público en general. Durante la semana se invitará a instituciones educativas para que puedan conocer y visualizar el material, con entrada libre y gratuita. Quienes estén interesados deberán comunicarse con el Museo para solicitar turno, ya que se realizarán dos proyecciones por la mañana, a las 10 y a las 11, y dos por la tarde, a las 16 y a las 17.

Gabriel Zabal, el director de los cortos, comentó como se fue contactando con diferentes personas e instituciones para elaborar el proyecto, que se inició con una idea y fue tomando forma cuando se acercara al Instituto Audiovisual de Entre Ríos. “Ahí charlé con Sergio Cristani, que me incentivó a seguir dándole forma a la idea. Después fuimos a conversar con el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, que creyó en la posibilidad de realizarlo y tomó la decisión de apoyarnos. Así fuimos avanzando con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales Antropológicas; de Blas Jaime, el último chaná parlante; de los científicos del Conicet, Mariano Bonomo y Gustavo Politis, que se entusiasmaron y nos brindaron todo su apoyo; de Esperanza Rodríguez Sánchez que llevó a cabo un exhaustivo trabajo de documentación científica; y por supuesto las 15 personas que trabajamos para desarrollar el audiovisual”, subrayó.

Fue precisamente Blas Jaime quién introdujo la proyección de los dos primeros capítulos, contando a los niños y niñas presentes como fue que su madre le trasmitió la lengua Chaná, ya que “era algo que solo se les enseñaba a las mujeres para que no se pierda la lengua. Pero mis hermanas fallecieron pequeñas y solo quedé yo”, explicó.

Señaló además que en su cultura se respetaba mucho a las mujeres y los niños y que en su lengua no existían las palabras de agresión, “porque somos un pueblo muy respetuoso”. Luego agradeció todas las oportunidades que se le daban para difundir su cultura, como el Diccionario de la Lengua Chaná, los talleres y charlas que se dictan en el Museo y, en este caso, el audiovisual que se estrenaba.

Una oportunidad para las nuevas generaciones

A su turno, el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, manifestó su satisfacción por poder darle “continuidad a proyectos iniciados en la gestión anterior. Más a un proyecto tan valioso como éste, que es una oportunidad para chicos como mis nietos, que pueden conocer estas historias desde niños, y no de grandes como nosotros. Eso ya es un avance sustancial para las nuevas generaciones, porque además está presentado de una forma que a ellos pueden disfrutar y comprender”.

Finalmente, el diputado provincial y exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, agradeció la invitación a formar parte de esta primera proyección y remarcó la importancia “de que se pueda contar con este material que nos muestra una cultura por mucho tiempo olvidada y que además está en un formato tan accesible para nuestros gurises”.

“Decidimos apoyar este proyecto, hecho por entrerrianos y que da trabajo a entrerrianos, porque es una herramienta educativa formidable, que doy por sentado las nuevas autoridades en materia de cultura ayudarán a difundir para que todos y todas lo disfruten y aprendan de nuestros aborígenes”, afirmó.

Fuente: APF

agrega un comentario