Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por los despidos de Macri en La Pampa, una nena explotada sexualmente quedó sin atención
Por PampaDiario - Thursday, Apr. 21, 2016 at 12:02 PM

Publicado: 19 abril, 2016 | El defensor de Niñez y Adolescencia de La Pampa, Juan Pablo Meaca, denunció que los despidos en la oficina que atendía víctimas de trata en la provincia significó que una menor que es explotada sexualmente quedara sin el abordaje y el acompañamiento que se había dispuestos desde ese organismo nacional. El funcionario presentó una queja formal el pasado 11 de abril, dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Carlos Garavano.

Por los despidos de ...
jovenes.jpg, image/jpeg, 650x433

Las tres profesionales que cumplían tareas en la oficina con asiento en La Pampa del programa nacional fueron despedidos el 31 de marzo último, en el marco de la ola de despidos a partir de la asunción del presidente Mauricio Macri. Los reclamos gremiales solo permitieron la reincorporación de una de las despedidas, que se encuentra de licencia porque está embarazada. Pero la oficina fue desarmada.

Meaca envió una nota al ministro nacional el pasado 11 de marzo en la que cuenta el caso y solicita que se brinden la “garantía de los derechos en forma integral de la adolescente” en cuestión. El funcionario pampeano mencionó en el escrito -al que tuvo acceso El Diario- que la madre de la chica hizo una presentación en su defensoría en agosto de 2015. Meaca tomó conocimiento en ese momento de la vulneración de derechos que sufre la hija de la denunciante.

Según contó, la joven se encontraba “en una situación de alto riesgo y vulnerabilidad social y personal”, ya que el caso se configuraba en ese momento como “explotación sexual comercial infantil”. Relató que elevó la presentaicón a la Dirección de Niñez y Adolescencia de la provincia, a la Defensoría General, a la Policía de La Pamap y al ministerio de Seguridad de la provincia.
Además, Meaca presentó una denuncia penal en la Fiscalía Federal por el delito de trata de personas ante la evidencia de que la menor “es víctima, dentro y fuera de la provincia”. Incorporó elementos probatorios de sus dichos, como las actas de un procedimiento policial en una ruta nacional como así también constancias del traslado provincial de la víctima y el rescate a través de las fuerzas de la policía provincial en un procedimiento que fue autorizado por la Fiscalía Federal.

“A partir de la intervención con el grupo familiar y otros organismo, Meaca sostuvo que en la actualidad la situación de la adolescente “se habría intensificado en lo que respecta al riesgo y la vulnerabilidad personal, existiendo sospechas de que continúa siendo víctima” de los delitos denunciados.

En ese sentido, Meaca recordó que “en el marco de la denuncia penal se trabajó con el Equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, quienes brindaron acompañamiento, asesoramiento, contención y seguimiento para con la adolescente y familia , además de una muestra de predisposición y compromiso y disponibilidad con la temática y la articulación interinstitucional”.

“En la actualidad se desprende que el seguimiento y abordaje de la adolescente debe sostenerse sin interrupciones y examinar y fortalecer el mismo en garantía a los derechos integrales de la misma, debiendo mantener la incorporación a dicho programa”, resaltó.

Sin embargo, Meaca advirtió que, por la información en los medios y los reclamos de las ONG de la provicnia, tomó conocimiento “de la no renovación de los contratos de la totalidad de los profesionales a cargo del programa, lo cual vulnera, esta vez por parte del estado, los derchos de la adolescente que nos convoca asi como de de todas las niñas, niños y adolescentes de la provincia”.

Frente a esta situación, solicitó a la cartera nacional “que se garantice la continiuodad del abordaje integral que brindaba el Programa a esta adolescente asi como a toda víctima que lo requiera; informar a nuestro organismo de todo lo actuado, valoración realizada y proyección de la intevención en garantía de la restitución de derechos de la adolescente; solicitar al fiscal federal interviniente que proceda a constatar la falta de atención y acompañamiento de la vítima de trata y realice las acciones judiciales que correspondiera; solicitar al programa nacional que coordine acciones con la Dirección General de Niñez y Adolescencia, asi como con todo otro organismo parte del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia de esta provincia”.

Los despidos

Caber recrodar que el 31 de marzo último las tres profesionales que cumplían tareas en La Pampa en la oficina del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata fueron despedidas. Una abogada, una sicóloga y una asistente social trabajaban en la oficina desde agosto de 2013. Sus contratos vencieron a fin del año pasado y les renovaron hasta el 31 de marzo. Ese días lsa llamaron para saber cuál era su situación y desde Nación les informaron que no había “ninguna novedad”, razón por la cual se quedaron sin empleo.
Según trascendió, una de las tres empleadas despedidas está embarazada. Por esa razón desde Nación dieron marcha atrás y continuó su contrato, aunque la oficina quedó desactivada.
Las tres profesionales conformaban un equipo interdisciplinario que se encargaba de intervenir en el apoyo y contención de las víctimas de trata. Eran llamadas para participar de allanamientos en lugares donde se rescataba a víctimas de ese delito. Requeridas por oficio judicial, intervenían en allanamientos de la región, tanto en Mendoza, San Luis, algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Las profesionales habían sido contratadas en agosto de 2013. Desde esa fecha no se regularizó su situación laboral. Pero ahora fueron directamente despedidas. Esta situación se enmarca dentro de la ola de despidos provocada por las nuevas autoridades nacionales desde la asunción en sus cargos. En La Pampa, ya hubo despidos en las oficinas de ANSES de Victorica y Acha y también en la oficina del AFSCA en Santa Rosa.
La oficina funcionaba en el edificio de Pellegrini 132, compartido por delegaciones de varios organismos nacionales.

Fuente: EL DIARIO DE LA PAMPA

agrega un comentario