Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con Walter Bulacio como bandera
Por de páginak12 - Thursday, Apr. 21, 2016 at 1:13 PM

Jueves, 21 de abril de 2016 | UNA CAMPAÑA CONTRA LAS DETENCIONES ARBITRARIAS

Organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, sindicales y estudiantiles anunciaron en la Legislatura porteña el lanzamiento de la Campaña Nacional contra las Detenciones Arbitrarias. La presentación continuará el viernes a las 17.30 en Plaza de Mayo bajo la consigna “Por Walter y por todos, basta de detenciones arbitrarias”, que concluirá con un acto de cierre a 25 años de la detención, tortura y muerte del joven. “Más de la mitad de los muertos en comisarías, desde 1983 a hoy fueron detenidos sin cometer delitos y más de 500 de ellos eran menores de edad”, recordó a Página/12 María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), una de las 80 organizaciones que participaron del anuncio.

“Lo que vemos desde diciembre del año pasado es una instrucción muy directa a las fuerzas de seguridad para utilizar a fondo las herramientas arbitrarias que tuvieron históricamente”, contó a este diario la abogada de la familia Bulacio. Para Verdú, tanto en el ámbito judicial, en el legislativo, como en el ejecutivo, “lo que se vio fue una vuelta de tuerca en este tipo de prácticas que derivaron en que, en nuestro caso, como organización antirrepresiva, se multiplicaran por 10 la cantidad de denuncias que recibimos semanalmente”.

El diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal señaló que “la detención arbitraria es la más grave señal política del represor hacia los trabajadores”, y agregó que “el Estado represor es necesariamente arbitrario”. Enrique Furman, de la Asociación de Ex Detenidos, sostuvo que “las detenciones arbitrarias no se ven hasta que suceden, y el mejor homenaje a Bulacio es iniciar esta campaña de visibilización”. En el mismo sentido, Verdú consideró que Bulacio es “una figura fundamental” en esta campaña, ya que “fue a partir de ese asesinato policial que, por primera vez después del fin de la dictadura, las organizaciones estudiantiles y políticas en general, comenzaron a movilizarse de forma masiva” contra las detenciones arbitrarias. “El nombre de Walter quedó unido a la organización para defendernos y denunciar estas prácticas”, concluyó la abogada.

agrega un comentario