Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas reclaman inclusión en lucha contra el cambio climático
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Apr. 22, 2016 at 1:39 PM

Por Waldo Mendiluza.- Naciones Unidas, 21 abr (PL) Líderes indígenas del continente americano reclamaron hoy la inclusión de los pueblos originarios en la lucha contra el cambio climático, a pocas horas de la firma aquí del Acuerdo de París.

Indígenas reclaman i...
indigenas_cambio_climatico.jpg, image/jpeg, 300x164

Representantes de comunidades aborígenes de Colombia, Panamá, Perú, Guatemala, Estados Unidos y Canadá intervinieron en un foro sobre los bosques y el clima, organizado por la Fundación Ford y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de cara a la ceremonia de mañana para la adhesión al Acuerdo aprobado en diciembre.

Prensa Latina conversó con varios de los participantes en el evento, para conocer sus expectativas acerca del instrumento adoptado en la capital francesa, que busca reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero y mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados.

Celebramos el Acuerdo de París, pero nos interesa que en su aplicación práctica se tengan en cuenta los derechos de los originarios, para poder exigir su cumplimiento, dijo Edwin Vázquez, coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas.

Según el integrante del pueblo Huitoto, en Perú, una de las prioridades debe ser frenar la deforestación de la Amazonía bajo el argumento del desarrollo limpio.

Con la construcción de carreteras, hidroeléctricas y proyectos petroleros, que nadie nos consulta, no solo destruyen el pulmón del planeta, sino nuestro hogar y tradiciones, dijo.

Por su parte, el también representante de los Huitoto, pero de Colombia, Jorge Furagaro, opinó que el Acuerdo de París reviste gran importancia, al recoger temas como la adaptación al fenómeno del cambio climático.

También el activista panameño de la comunidad Embera Cándido Mezua destacó el instrumento, que se espera firmen mañana en la ONU más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, por su potencial impacto en los aborígenes.

"Vivimos muchos desafíos, algunos por el cambio climático, otros por la mano del hombre, que a veces no entiende que no puede haber desarrollo sin respeto a la madre tierra", subrayó el representante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, la cual agrupa a 10 organizaciones de seis países, desde México hasta Panamá.

Otra líder panameña Embera, Sara Omi Casama, pidió voluntad política para implementar el Acuerdo de París de una manera inclusiva.

"Los originarios necesitamos apoyo contra fenómenos que llevan a la pérdida de la biodiversidad y la destrucción de nuestros hábitats, somos los guardianes de los territorios ancestrales, protegiendo a todo el planeta", señaló.

En el caso de Phil Lane, miembro de la nación Yankton Dakota y Chickasaw, en Estados Unidos y Canadá, advirtió que la comunidad internacional no puede seguir ignorando a los indígenas.

Lane reconoció los esfuerzos de gobiernos como el de Bolivia a favor de los aborígenes.

agrega un comentario