Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viviendas Ranqueles: adaptación cultural de un pueblo original olvidado
Por ARQ/AR - Friday, Apr. 22, 2016 at 3:01 PM

Por Luciano Tessi.- Pueblo Ranquel fue desarrollado a solicitud del Gobierno de la Provincia de San Luís, en un enclave en tierras restituidas a la comunidad originaria ranquel. La obra articula, en el medio del territorio del sur de San Luís, un agrupamiento de 25 casas en torno a un nodo de servicios dotado de un hospital y una escuela.

Viviendas Ranqueles:...
viviendas-ranqueles9-566x377.jpg, image/jpeg, 566x377

Proyecto presentado en el Concurso ARQADIA

La arquitectura rescata elementos emblemáticos de la cultura ranquel y los traduce en sus elementos configurantes, como ser estructura, que traen la reminiscencia de los cañaverales en sus nervios y columnas (rankül deviene de la lengua mapuche “hombre de las cañas”); envolventes que se recortan figurando los cueros con los que construían su precaria arquitectura delimitando generosos espacios intermedios que protegen el interior del severo clima desértico y recupera su modo de vida de “habitar el exterior”; la paleta cromática que alude al pelaje de los caballos (de lo que se destaca su destreza en su adiestramiento); el espacio interior achaparrado, producto de la configuración inclinada de sus envolventes, connota la sensación de estar en un toldo y de reducir las pérdidas energéticas.

El territorio se estructura a partir de la ausencia de centros y líneas rectas, como si se tratara de una reacción anti-colonialista. Los elementos de la naturaleza como lagunas, islotes, médanos configuran el diseño compositivo del enclave. Las grandes distancias entre viviendas y nodo recuperan la memoria de las crónicas relatadas por mansilla (1): “… un estado de soledad ideal”

INFORMACIÓN TÉCNICA

Nombre de la Obra: Pueblo Ranquel
Comitente: Gobierno de la Provincia de San Luis
Ubicación: RNP 21, km160, Provincia de San Luis
Año de licitación: 2007
Año de ejecución: 2009
Arquitecto diseñador: Luciano Tessi
Colaboradores: Arq. Natalia Sarjanovich Arq. Nora Nasisi Arq. Marina Ortiz Ing. Guillermo Aguado Arq. Graciela Perez
Maquetas: Estudio Penfold
Fotografías: Gustavo Sosa Pinilla para SUMMA+ Área de Prensa Gobierno de la Provincia de San Luis
Empresa Constructora: San Luis SAPEM

agrega un comentario


2
Por ARQ/AR - Friday, Apr. 22, 2016 at 3:01 PM

2...
viviendas-ranqueles1.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario