Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento del Parlamento Mapuche de Río Negro
Por Radio Encuentro - Friday, Apr. 22, 2016 at 3:21 PM

Ignacio Prafil es vocero del Parlamento mapuche que se reunió en Jacobacci los días 8,9 y 10 de abril. Hizo un detallado análisis de lo tratado en la reunión de la Coordinadora del Parlamento mapuche.

audio: MP3 at 6.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Uno de los temas que preocupan es lo referido a la educación intercultural bilingue, cuestionada y bastardeada desde algunas autoridades. Tambien consultamos a Ignacio Prafil sobre la situacion de la Comunidad las Aguadas, quien nos indicó que el parlamento denunció la falta de reconocimiento de la posesión ancestral de tierras que el ejecutvo debe hacer a todas las familias de las comunidades, sin una especificación particular.

Adjuntamos comunicado:

DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE CHEWELCHE EN RÍO NEGRO EN SU XXII PARLAMENTO SOBERANO.

En ejercicio pleno del derecho de autonomía y Libre Determinación, reunidas las autoridades originarias y Pobladores, las Naciones milenarias Mapuche Chewelche en el FVTA XAVN, desarrollado en Territorio Ancestral Mapuche Huahuel Niyeo mapu mew mvley, Ing. Jacobacci, los días 8, 9 y 10 de Abril de 2016 en Puelmapu, territorio del este. Declaramos:

Nuestro compromiso y decisión de continuidad de nuestros ancestros en el fortalecimiento como Pueblo y de nuestras institucionalidades, es decir, las Comunidades, Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche, Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas y Consejo de Participación Indígenas, en base del ejercicio de nuestra propia política originaria en lo Cultural, Espiritual, Social, Filosófico, Educacional, Salud, Territorial, Comunicación y un sistema de producción milenaria de nuestra sociedad.

Impulsamos la necesidad de una Constituyente Originaria para profundizar y analizar los contenidos de la Ley Integral del Indígena Nº 2287. Como así también de todas las Cartas Orgánicas de los Municipios.

Reafirmamos la facultad de los representantes ante la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro, ante el Co.De.CI, y ante el Consejo de Participación Indígena CPI, para gestionar, peticionar, demandar; en instancias provincial, nacional e internacional, todas las acciones de los derechos fundamentales de los Pueblos Mapuche Chewelche, reconocidos por las Constituciones, nacional y provincial y demás leyes vigentes.

Reafirmamos la competencia del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, en cuanto a el reconocimiento de “pobladores rurales asimilable a poblador indígena” (art. 53 de la Ley 2.287), con participación de los representantes del Parlamento Mapuche Chewelche. En tal sentido el Parlamento rechaza toda imposición proveniente de los ámbitos de fuerzas partidarias, organización y/o abogados.

Reafirmamos la Modalidad de Educación Intercultural Bilingue, en los espacios áulicos y con hablantes elegidos por la Comunidad, en todos los niveles educativos, en especial en las escuelas existentes en los territorios comunitarios, en tanto el derecho constitucional de recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer nuestras pautas culturales, nuestro idioma, nuestra cosmovisión, con el claro objeto de superar las practicas asimilacioncitas implementadas en los ámbitos educativos.

Repudiamos todo acto de discriminación y racismos en contra de las maestras designadas por las comunidades para aplicar la Modalidad de Educación Intercultural Bilingue, en particular la discriminación de la Comisionada de Fomento de Aguada Guzmán, Sra. Inelda Paredes y de persecución a través de sumario a la directora, tal como es el caso de la Escuela Nº 29 de Ñorquin-co.

Repudiamos los actos de despojos, amenazas, agresiones, que sufren los integrantes de las Comunidades y pobladores originarios dispersos, por parte de personas no indígenas interesadas en nuestros territorios, más aun cuando las amenazas y agresiones provienen de personas con funciones publicas, tal es el caso de las agresiones que sufrieron el año pasado de dos personas mayores de las familias Morales Nielaf de la Lofche Mariano Solo, realizado por el Comisionado de Fomento de Colan Conue, de apellido Montiel y su familia.

Denunciamos, la falta de reconocimiento por parte del poder Ejecutivo Provincial, de la Dirección de Tierras, de la posesión ancestral y tradicional indígena, como así también rechazamos la aplicación de la Ley 279, por violatoria a los derechos colectivos garantizados por el Articulo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio Internacional 169 de la OIT Ley 24071 y la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del Mundo ante la ONU. Hacemos reserva de nuestro derecho de participación y consulta en todo lo referente a la modificación de la Ley de tierras N 279.

Denunciamos la falta de instrumentación de los títulos comunitarios, a las más de 50 Comunidades con territorios relevados por la Ley Nacional N 26160.
Denunciamos la falta de respuesta por parte de la Fiscalía de Estado, de los pedidos de desalojo y restitución de los territorios a las familias indígenas, solicitado por el Co.De.CI, conforme el art. 13 de la Ley 2.287.

Exigimos, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la implementación de la 2da etapa de relevamiento de la Ley nacional 26160 y sus prorroga, con la participación plena del COCECI y la CPPMC, con las personas designadas por el Parlamento.

Impulsamos, en el año del bicentenario de la independencia, la construcción de realizar los Parlamentos Regionales de las Naciones Originarias, a los fines de la construcción de un Estado Plurinacional.

En este fin de época, caracterizada además por la violencia de los países hegemónicos, donde la economía global de la opresión tiene como sus tablas de salvación a las “materias primas”, petróleo, gas, oro, aguas, etc. Riquezas que están resguardas en nuestros territorios y en cada uno de los elementos naturales de hace millones de siglos y que la aplicación del extractivismo desenfrenado saquea hasta el agotamiento, poniendo en riesgo la estabilidad ecológica del planeta y todas las biodiversidades, la estabilidad de las tierras y los territorios de los Pueblos Originarios; en consecuencia nuestros sistemas ancestrales sostenibles en el wall mapu.

Las Comunidades, Autoridades Originarias y Pobladores Presentes en este XXII Parlamento Soberano queremos dar a conocer: que nuestra organización representantiva tiene sus genuinos representantes ante el CODECI: se ratifica por consenso a Doris M Cañumil- Presidenta del CoDeCI, se ratifica a Amadeo I. Prafil, se nombra Noelia N. Ñanculeo y se ratifica a Clarisa Montenegro. En la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Chewelche en Río Negro: se ratifica por consenso al Werken Ignacio F. Prafil, se ratifican a Manuel P. Chapingo, Raúl B. Sáez, Juan B. Cayunao, Juan A. Antipan Cheuquellan, se nombra a Sonia B. Marín, se nombra a Felipe Guzmán y se ratifica a Víctor E. Ñanco. En el CPI: se nombran a Valeria Romero, Nehuen M. Loncoman, se ratifican a Florentino Huircapan y Ricardo M. Pintos. En la Ley 26160 se nombran en cargo de Coordinador Claudio B. Quiñenco, Subcoordinador Marcos R. Cona. En el programa de EIB, se ratifican en la Coordinación, Fermina Pichumil, Subcoordinadores: Felisa J. Curamil, Elba Quiñenao, se nombra a Walter D. Cañumil Sayuheque y se ratifica a Isabel Nahuelñir. El referente Provincial de EIB ante el Ministerio de Educación se ratifica a Raúl H. Capitán. Programa de Vivienda se ratifica a Edgardo V. Curaqueo, se ratifica a la Asesoría Legal a la Nora T. Aravena y en área de Comunicación a Jaime Carriqueo.

POR TERRITORIO, AUTONOMÍA, LIBRE DETERMINACIÓN, POR UN ESTADO PLURINACIONAL- MARICHIWAO- diez veces volveremos, diez veces estamos en pies.

agrega un comentario