Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Machismo y rock: "No hay ninguna diferencia con el resto de los ámbitos"
Por Avispando el Agitero - Sunday, Apr. 24, 2016 at 4:34 PM

"No hay ninguna diferencia en el rock con el resto de los ámbitos, la sociedad sigue siendo ultramachista"

23 de abril de 2016 | El ambiente musical se vio inundado de comentarios propios del machismo luego de que Mailén y Rocío denunciaran que Miguel Del Pópolo, voz de la banda “La Ola que quería ser chau” y “Los Migues”, abusó sexualmente de ellas. Sin embargo aparecieron voces opuestas, y es el caso de la cantante del grupo "Utopians", Bárbara Recanati, que dio cuenta que la cultura del rock no escapa a los problemas de la sociedad machista. Por Avispando el Agitero*/Foto: http://www.utopians.com.ar

Machismo y rock: &qu...
13084098_10207369139920688_937883341_n.jpg, image/jpeg, 648x431

Barbi, cantante y guitarrista junto a otros tres integrantes varones que desde el 2004 dieron origen a “Utopians” en la ciudad de Buenos Aires, opinó que "el acoso y la violación es algo bastante común, que pase en la música no me llama tanto la atención. Lo que me shockeó muchísimo fue la reacción de la gente".

Entonces relató que "personas del ambiente que se la pasan protestando por un montón de cosas, si hay una inundación salen a pedir cosas, si se enteran que un músico cobró algún cashé, pero un pibe cantante violó a una mujer y no dicen nada. Es un silencio total".

"Comentarios de músicos, en la mayoría hombres, colegas y seguidores que se preguntan qué hacía la chica a esa hora...casi justificándolo. Ese es el verdadero error. No tanto el hecho de que haya un violador, sino de que haya tanta gente que este cerca de apoyarlo o mismo de poder hacerlo", contó.

Luego se refirió a la complicidad que existe muchas veces entre los varones para ocultar distintos tipos de violencias hacia las mujeres, y consideró que "para mí un tipo que no quiere emitir opinión al respecto es porque debe tener cola de paja". Al mismo tiempo agregó que "si un hombre se hace el boludo o salir a comentar qué es lo que hacía la mujer, porque esos comentarios o silencio me da a pensar que alguna se habrá mandado y que tiene miedo que alguien salga a decirle algo".

Más adelante, Barbi afirmó que "si vos no denuncias no pasó nada, el hecho de que exista Internet y todo se haga público, hace que la gente tome otro lugar, muchos amigos hombres me dijeron que realmente empezaron a hacer memoria, cuestionarse si no habían protagonizado alguna situación de violencia con una mujer. Cuando lo escuché primero me horroricé, pero después entendí que era algo parecido, que ellos se pudieran poner a pensar cuán cerca estan de estas situaciones".

La música aseguró que "ser mujer en el rock, es como ser mujer en la vida. No hay ninguna diferencia en el rock con el resto de los ámbitos. La sociedad sigue siendo ultramachista".

Finalmente resaltó, respecto a las denuncias que las mujeres podrían hacer respecto al abuso: "También es muy dificil salir a denunciar cuando la mayor cantidad de personas responde ’¿Qué hiciste vos para estar ahí? ¿Hay pruebas?, Así como también es difícil para los musicos salir a defender la causa, todos quieren pasar desapercibidos".

Escuchá la nota completa en: http://www.youtube.com/watch?v=yBXSfTv7RLU

* Avispando el Agitero, programa radial que se emite por Radio FM Futura 90.5 de la ciudad de La Plata los miércoles de 16 a 18 Hs.

agrega un comentario