Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudiantes secundarios de Rosario rechazaron el aumento del boleto
Por Julián Casiello - Notas.org.ar - Monday, Apr. 25, 2016 at 8:30 AM

22 de abril de 2016 | El movimiento estudiantil secundario de Rosario movilizó este jueves a más de 1500 estudiantes en reclamo contra la crisis edilicia y por el boleto educativo.

Estudiantes secundar...
index.pngva8p8z.png, image/png, 648x348

La situación de las escuelas secundarias de la ciudad de Rosario no cambia. Hace años que están en condiciones precarias, sus aulas, sus baños, las instalaciones eléctricas son noticias reiteradas. Los gobiernos provinciales de turno, todos del Frente Progresista Cívico y Social (PS-UCR) en los últimos 12 años, nada han hecho para que esta situación mejore. La contracara de esta realidad que vive la educación secundaria en la ciudad es la genuina lucha que docentes y estudiantes dan, cotidianamente, para denunciar las pésimas condiciones en las que deben enseñar y estudiar.

Frente a una nueva amenaza de aumento en el boleto urbano de pasajeros, los estudiantes secundarios nucleados en la recientemente creada Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) se movilizaron hasta el Concejo Municipal para rechazar el posible aumento.

En la misma jornada, y a raíz de una reunión que mantuvieron con los ediles del ejecutivo local, planificaron la elaboración un proyecto que contenga sus reclamos y avance en propuestas superadoras, para que no sean, una vez más, los trabajadores y estudiantes quienes paguen de su bolsillo el costo del transporte público.

Unidad

El jueves 14 de abril, en un plenario del movimiento secundario, se decidió por voto a mano alzada formar una nueva coordinadora que nuclee a los secundarios de Rosario, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES).

Fue la chispa que hicieron un par de cables en cortocircuito en la escuela Nigelia Soria, lo que generó que los estudiantes vieran la necesidad de unirse para reclamar principalmente por un problema que afecta a prácticamente todas las instituciones educativas de la ciudad de Rosario: las pésimas condiciones edilicias.

A raíz de lo sucedido en la Nigelia Soria, se convocó a un plenario abierto de secundarios, del cual participaron estudiantes de más de 20 escuelas, públicas y privadas. Luego de una larga jornada de debate definieron apostar por la construcción de una nueva coordinadora.

El sábado 16, en su primer reunión como CES unos 60 representantes estudiantiles decidieron marchar este jueves 21 con consignas que exigían: mejoras edilicias en las escuelas, boleto educativo gratuito y en contra del aumento del boleto. Sumadas a las consignas principales, también se pronunciaron en apoyo a la lucha docente, contra el protocolo de seguridad y en contra del gatillo fácil y la corrupción narco-policial, bajo la consigna “Basta de matar a nuestros pibes”.

En su reunión inaugural, se conformó una comisión para escribir un manifiesto fundacional, basado en puntos votados en la reunión, entre ellos, que la coordinadora es horizontal, democrática e independiente de todo gobierno u organización política, planteando un eje central en la defensa de los derechos de los estudiantes. Como objetivos incluyeron también, promover la formación de centros de estudiantes allí donde no los haya y brindarles apoyo a los ya existentes.

Julián Casiello, desde Rosario – @juliancasiello

agrega un comentario