Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Provincia de Buenos Aires: La Justicia confirmó la orden de reabrir la paritaria estatal
Por Diario Hoy - Monday, Apr. 25, 2016 at 8:35 AM

22/04/2016 - 06:12hs | La medida cautelar que ordena reabrir la paritaria estatal fue ratificada ayer por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata. Dirigentes de numerosos gremios, reunidos en la sede del SOEME, exigieron al gobierno que acate la decisión judicial y reabra las negociaciones salariales. Piden audiencia a Vidal

Provincia de Buenos ...
0000163253.jpg, image/jpeg, 648x366

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó ayer  la medida precautelar que había sido dictada por el juez Luis Federico Arias que, tras una presentación realizada por los gremios SOEME y ATE, ordenó el no cierre de la paritaria estatal e instó al gobierno de María Eugenia Vidal a continuar con las negociaciones salariales.

En su voto, la jueza María Angélica Milanta, una de las integrantes del tribunal de alzada, rechazó la apelación presentada por el gobierno bonaerense al sostener que  no se “aprecian circunstancias determinantes que demuestren el error en el juzgamiento desde la óptima del interés público que se alega afectado”.

Un criterio similar adoptó, en su voto, el juez Gustavo Sapacarotel. El magistrado afirmó: “atento a la configuración y los intereses públicos comprometidos, no se visualiza que la medida cautelar dictada en primera instancia, en tanto dispone la continuidad del diálogo en instancia de negociación paritaria pueda afectar de forma irreparable intereses estatales que por cierto son los mismos que el estado debe resguardar.  Por lo expuesto, corresponde rechazar el recurso de queja interpuesto”.

De esta manera, al tener dos fallos que ordenan la reapertura de las negociaciones paritarias, el gobierno provincial no tiene más alternativa que volver a convocar a los gremios estatales, encuadrados en la Ley 10430, que se opusieron al otorgamiento del irrisorio aumento de 12% en dos cuotas para gran parte de los agentes estatales de la provincia, cuando la inflación supera el 40% anual. En caso de no acatar la resolución de la Justicia, los funcionarios bonaerenses podrían ser acusados por desacato.

En ese contexto, en la sede central del gremio SOEME en Capital Federal, dirigentes de numerosos sindicatos mantuvieron una reunión. Los dirigentes coincidieron en exigirle al Poder Ejecutivo que acate la cautelar de Arias (confirmada por la Cámara) y también plantearon un esquema de unidad sindical que no sólo apuntará a lograr que se otorgue un aumento salarial acorde a la realidad inflacionaria del país (el gobierno busco imponer un incremento irrisorio del 12%), sino que también avanzaron en un esquema de unidad sindical.

Con ese objetivo los dirigentes sindicales elaboraron un documento mediante el cual se le exige a la gobernadora Vidal que, con urgencia, reciba a los representantes de los trabajadores a fin de encontrar soluciones a los graves problemas salariales de la provincia.

El anfitrión del encuentro, ingeniero Marcelo Balcedo, secretario general nacional del SOEME, recordó el plan de lucha que llevaron adelante los auxiliares de la educación, que provocó la aplicación de brutales descuentos y la muerte de una trabajadora en  Mar del Plata. Manifestó que “una vez más la Justicia nos volvió a dar la razón, y quedó demostrado que la gobernadora mintió cuando dijo que la paritaria estaba cerrada con el consenso de todos los gremios”.

“Mucha gente confió en que iba a haber un cambio en la Provincia, que no iba a haber más impunidad, y que iba a haber dialogo. Eso no paso. Estamos sin diálogo, con miseria, con robo. Esto no es lo que el pueblo votó. Nosotros nos hemos peleado a morir con el gobierno anterior, al igual que ATE.  Pero nadie, ni en lo peor de sus sueños, se imaginó que nos iba a pasar esto que no pasa ahora”, señaló Balcedo durante la apertura del cónclave sindical,.

Y agregó: “este pedido de audiencia a la gobernadora es porque le tenemos que demostrar a esta gente que los trabajadores estamos organizado, y que no vamos permitir que nos pasen por encima”.

En el encuentro de ayer también participó Oscar de Isasi, secretario general de ATE; Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA;  Guillermo Pacagnini (Cicop), Gustavo Hernández (Sindicato de Empleados Municipales de La Plata, Fesimubo), José Carranza (Sindicato de Policías y Penitenciarios), Eduardo Martínez (Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, SUTPRA), Idelmar Seillant (Sindicato Único de Profesionales y Técnicos del IOMA), Gastón Nucettelli (Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires), Darío Yancan (autoconvocados del SOSBA), Santiago Etchemendi (comisión gremial interna del Bapro) y Damián Martínez (La Bancaria), entre otros.

Asimismo, estuvo presente el secretario general del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, y se recibió una adhesión de Roberto Baradel (secretario general de SUTEBA y de la CTA Provincia), Raúl Calamante (Secretario adjunto de la CTA) y Daniel Pérez Guillén (secretario general adjunto de la CTA).   

“La Provincia tiene recursos para dar respuestas”

El titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Angel Díaz, afirmó durante el encuentro “solamente la unidad se da, si hay un objetivo en común. El primer objetivo es pedirle una urgente reunión a la gobernadora porque el ajuste ya se está dando, y en el contexto que estamos viviendo el aumento salarial no puede ser inferior al 40%”.

“La gobernadora acaba de decir que la provincia dijo que la provincia hizo un ahorro de $9000 millones, como si fuese la recaudación de una kermese. Es verdad que tenemos problema d d la coparticipación, ¿pero han luchado los gobernadores que tuvimos para que la provincia reciba lo que corresponde?, ¿habló en algún momento la gobernadora de la coparticipación? No, es la palabra prohibida para ella. Esos 9000 millones pesos salen de los salarios nuestros. La realidad es que la Provincia tiene recursos propios para cambiarle la vida a todos sus trabajadores. Dependen de nuestra organización que lo haga”.

De Isasi: “el gobierno quiere vaciar el Estado”

Durante el encuentro de ayer, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, explicó los alcances de los proyectos que impulsa la gestión Vidal para precarizar el empleo público y profundizar el ajuste.

 “Las contradicciones que tenemos entre los sindicatos pasan a ser secundarios, cuando la ofensiva de los que concentran la riqueza es muy fuerte. Para nosotros el año 2016 es el año del ajuste”, dijo de Isasi. Y agregó que “además de cerrar paritarias a la baja, ahora se viene una reforma estructural del estado que tiene como origen el proyecto de reforma administrativa y tecnológica, y otros de modernización del Estado. Y también dos decretos  reglamentarios, uno que ya se firmó y otro que está  a la firma”.

“Por un lado estas leyes limita a los organismos de control. Permite que ingrese empresas que ni siquiera están inscripta en el registro de proveedores” El segundo elemento es el contrato autónomo. El proyecto no incluye los derechos que da la ley 10430 y dice explícitamente que no implica pase a planta permanente. Son contratos para hacer todo tipo de tareas, pero la persona no va  pasar a planta  y ni siquiera van a tener los pocos derechos que tienen los trabajadores sin estabilidad de la ley 10430”, explicó de Isasi..

“Tenemos que confluir en una unidad de acción”

El secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Guillermo Pacagnini, advirtió durante el encuentro que “otra vez se habla de que el Estado está sobredimensionado, pero toda la actividad estatal, en relación a la actividad económica de la provincia, es menos del 10%. Y la variable de ajuste siempre es nuestro salario, y lo que se invierte de menos para poder atender a la gente ya sea  en un mostrador, en una escuela o es un hospital”
“Una buena noticia es el fallo que ordena reabrir las paritarias y otra es que empezamos a dar pasos de unidad entre los gremios del Estado. Tenemos que tratar de dejar de lado las diferencias e individualidades, incorporarlas en nuestra lucha, pero buscando los puntos que nos unen que son muchísimos. Tenemos que confluir en una unidad de acción”.

“Es muy importante la unidad”

“Este encuentro es muy positivo porque permite unir a la gente y a sus dirigente en una misma lucha, como la dignidad del salario. Nosotros estamos sometidos a acuerdos de dirigentes que no tienen nada que ver con los trabajadores municipales que cierran acuerdo con porcentajes magros”, le dijo a Hoy Gustavo Hernández, secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de La Plata que ayer participó de la reunión en el Soeme.

Hernandez destacó que el sindicato que dirige, que forma parte de la Fesimubo, acaba de inaugurar una nueva sede en La Plata. “Para nosotros es un paso muy importante”, destacó.

“Al IOMA no le falta plata, le sobran ladrones”

“El porcentual que se acordó en paritarias es insignificante y se suma una flexibilización laboral. Hay emergencia en salud, en educación, en seguridad. Y la madre de toda esa emergencia es la corrupción que dejó Scioli. Todos los sabemos, inclusive la gobernadora. La gobernadora con el presupuesto nuevo se encargó de pagarle los cinco meses de deuda que dejo Scioli. Es decir, que es servil en algunos aspectos a la impunidad de la corrupción”, dijo el titular del Supttioma, Idelmar Seillant.
“Pedimos que cambie la estructura perversa y corrupta del Ioma”, concluyó.

“La situación de ABSA es caótica”

Darío Yancan, referente sindical de la Autoridad del Agua, afirmó que la conducción del gremio Sosba “firmó la paritaria sin ningún tipo de discusión, sin ningún tipo de reclamo, sin consultar a las bases. Ha sido conocido por todos que lo hizo para mantener ciertos manejos que tienen que ver con el agua en la provincia de Buenos Aires, a través de una serie de empresas que no hacen a la esencia de lo que es un sindicato”.
“Los trabajadores sanitarios brindamos un servicio esencial de la provincia de Buenos Aires. Pero la situación de ABSA en la provincia es caótica. Es una prestataria manejada por el Sosba. Por eso nos hemos constituido como un sector de trabajadores autoconvocados para conseguir la reapertura de la paritaria, y exigirle a nuestra dirigencia que se ponga al frente de la lucha para lograr un salario digno”, afirmó.

“Despidieron 2500 policias”

“Para nosotros la unidad es muy sifgnificativa. Hubo 2500 despidos en la policía. Y ahora el gobierno tiene una ley que le permite gasta 1600 millones de pesos sin rendirles cuentas a nadie. Tenemos que mostrar que estamos unidos”, dijo Nicolás Masi, secretario general del Sindicato Policial Bonaerense (Sipoba)

“Con el conflicto del Bapro, esta en juego la soberanía del crédito”

Santiago Etchemendi, referente de la comisión gremial interna del Banco Provincia de Buenos Aires, hizo una exposición del feroz plan de ajuste que pretende aplicar el gobierno de maría Eugenia Vidal en el Banco Provincia.
“Nosotros representamos a 5500 trabajadores de la banca pública. El 70% de los trabajadores del Banco provincia votó a este gobierno, y hoy nos encontramos con que el 90% de los trabajadores del banco paro hoy (por ayer). Y esto se debe a una sucesión de hechos que se fueron sucediendo”, dijo Etchemendi.
“Queremos desarrollar una campaña en defensa del banco. Este gobierno ya no tira globos amarillos, sino globos de tristeza.  Planteó cerrar 41 sucursales porque no dan rentabilidad. Estamos hablando de las sucursales de los pueblos más chicos o las que están en los barrios más pobres, que se dedican a atender a los gente de los planes sociales, a los enfermeros, a los municipales”, explicó.
“Este plan generó una reacción de todo el arco sindical de los bancarios, hata se sumaron todos los gerentes. Más allá de las diferencias que podamos tener con Sergio Palazzo (titular de La Bancaria), hemos logrado unificar a las 12 comisiones internas del Bapro. Más allá de que ahora digan que no van cerrar las sucursales, el conflicto sigue. El directorio del banco es elegido por el poder político, pero el gerente general del banco debe ser empleado de carrera del banco.  Es el control que tiene el pueblo de la provincia. Pero ahora pusieron en ese cargo a alguien del sector privado, un ex rugbier amigo del presidente Curuchet”, relató el referente de los bancarios.

Agregó: “El Banco Provincia es superavitario: este trimestre ganó 1200 millones de pesos..¿entonces cual es el objetivo de fondo? Es hacerlo ineficiente, para que avance la banca privada. Lo que está en juego es la soberanía del crédito porque cuanto menos banco público haya, las tasas y las imposiciones del sistema financiero serán impuestas por la banca privada. Necesitamos el apoyo de todos, desde el movimientos obrero organizados hasta el último chacarero que, cuando se inunda, es el Banco Provincia el que le da una mano”.

Los trabajadores bancarios se movilizarán hoy a la casa matriz del Banco Provincia en La Plata.

agrega un comentario