Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No habrá clases en la UNR en toda la semana tras rechazo a la propuesta
Por La Capital - Monday, Apr. 25, 2016 at 1:45 PM

Lunes, 25 de abril de 2016 | Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agremiados en Coad, que harán actividades en distintas casas de estudios y marcharán en Buenos Aires el viernes.

No habrá clases en l...
c701--meccia.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) agremiados en Coad pararán durante toda esta semana. Fue resuelto el viernes pasado luego de una votación que intensifica las medidas de fuerza, luego de que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, realizara una nueva propuesta de aumento salarial de un 15 por ciento en mayo y la reapertura de las negociaciones en octubre.

"La propuesta anterior (que en agosto alcanzaba un 25 por ciento) ni siquiera era suficiente para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses", sostuvieron desde el gremio.

El Ministerio de Educación nacional ya realizó dos propuestas de aumento salarial a los docentes universitarios. La primera ofrecía un incremento del 25 por ciento desdoblado en dos cuotas: un 15 por ciento con el sueldo de mayo y el 10 por ciento restante con el de agosto. Tras el rechazo, la cartera educativa conducida por Bullrich elaboró una segunda oferta que presentó la semana pasada, ya no anual sino semestral. El 15 por ciento aplicable en el período mayo-octubre, y una reapertura de las paritarias en ese último mes. El ofrecimiento fue calificado de "provocación" por el colectivo docente y se llamó a continuar con las medidas de fuerza.

Coad, la organización gremial que nuclea a los docentes e investigadores de la UNR, tuvo una asamblea el martes pasado, en la que se resolvió votar entre jueves y viernes la cantidad de tiempo que abarcaría la medida de fuerza: tres, cuatro o cinco días.

De la votación participaron 1.599 docentes y de las tres posibilidades, la ganadora fue la de ir al paro la semana completa en las 12 facultades y las tres escuelas de la UNR. "Se resolvió por el 56 por ciento de los votos", explicó a LaCapital la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.

Además, hay previstas actividades para toda la semana. Hoy habrá una clase pública en Instituto Politécnico Superior (Ayacucho 1667). Mañana se realizarán reuniones entre docentes y alumnos en la Facultad de Derecho (Córdoba 2020) a las 9, a las 11, a las 13 y a las 15. A las 17 habrá una marcha hasta rectorado, en Maipú 1065. Para el miércoles hay previstas reuniones entre docentes y alumnos y volanteadas en distintos puntos de la ciudad.

Respecto del jueves, Ferrer adelantó que, de tratarse en el Concejo el aumento del boleto, se movilizarán hasta el Palacio Vasallo.

El viernes, el gremio participará en la marcha en la ciudad de Buenos Aires, que congregará a las cinco centrales de obreras a nivel nacional: la CGT Azopardo, que responde a Hugo Moyano; CGT Alsina, de Horacio Caló; CGT Azul y Blanco, de Luis Barrionuevo; y las dos líneas de CTA (de los Trabajadores, que sigue a Hugo Yasky; y Autónoma, de Pablo Micheli). La movilización está convocada para las 15 en el Monumento del Trabajador y se dirigirá al Ministerio de Trabajo.

El 1º de mayo, la convocatoria de Coad es a participar de actividades culturales que se realizarán en la explanada del Parque España.

agrega un comentario