Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las huellas de aquellos que se fueron están aquí
Por El Orejiverde - Monday, Apr. 25, 2016 at 6:26 PM

22/4/2016.- La comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego recibió los restos de indígenas selk´nam restituidos por el Museo de La Plata. “Ya están en su casa” nos dijo anoche Rubén Maldonado el líder de esa comunidad.

Las huellas de aquel...
restitucionseriot.jpg, image/jpeg, 560x252

Los restos del selk´nam Capelo o Seriot y de otros tres integrantes de la misma etnia que estaban en poder del Museo de Ciencias Naturales de La Plata desde hacía 121 años, fueron restituidos a la comunidad “Rafael Ishton” de Tierra del Fuego, durante un acto oficial calificado de “histórico”.

Seriot, llamado también Capelo por el sombrero que usaba, fue un líder del pueblo selk'nam que, enfurecido por la desaparición de su esposa, se rebeló contra los “blancos” y fue finalmente fusilado por la policía. Con posterioridad, su esqueleto fue enviado al Museo de La Plata para ser “estudiado”, como indicaban las ideas de la época.

La comitiva fueguina liderada por Rubén Maldonado recibió los restos de manos de la directora del museo, Silvia Ametrano, en una ceremonia donde estuvieron presentes representantes de comunidades mapuches, tehuelches y kollas, además del rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Gustavo Peters y referentes de ONGs como el director del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe

Las palabras de los originarios
"Es un día especial", dijo emocionado Leonardo Pantoja, referente selk'nam que viajó los más de 2.800 kilómetros que separan su hogar del edificio al que fueron a parar sus ancestros. "Vamos a devolver a nuestros hermanos a nuestra tierra, de donde nunca tendrían que haber sido llevados para que los manipularan", agregó en el acto público de restitución, celebrado el pasado martes en el museo. Sus palabras fueron recibidas con fuertes aplausos y el sonido de caracolas y los distintos instrumentos ancestrales que estaban presentes.

"Es un acto de reparación histórica", afirmó Rubén Maldonado, líder de la comunidad Rafaela Ishton. "También fueron invitadas escuelas de la zona, pero hay casi 40 centímetros de nieve y es difícil el acceso sin vehículos de doble tracción", agregó, y también le confirmó a El Diario del Fin del Mundo que los restos serán trasladados a la reserva indígena “Rancho Colorado”, situada a 15 kilómetros de Tolhuin, donde serán depositados provisoriamente en un recinto especialmente acondicionado mientras se construye un mausoleo.

La restitución fue “un acto muy fuerte y muy doloroso. Vamos a volver a casa con nuestros hermanos para que descansen en paz", afirmó Maldonado, quien admitió divisiones dentro de la organización, y la intención de otro grupo de enterrar a los selk´nam en Ushuaia.

Anoche ElOrejiverde tomó contacto con Maldonado quien nos transmitió su gran emoción y beneplácito por una restitución que en algún momento pensó que nunca se haria. “Es que pasaron muchos años e incluso las trabas que pusieron algunos hermanos, especialmente los que querian llevar los restos a Ushuaia retrasaron este momento” El sentido de dejar los restos en Rancho Colorado “es porque es uno de los lugares adonde estuvieron los ultimos selk´nam como Garibaldi, Rupatini, “el indio Carnaval” y muchos otros, pero lo importante es que ya están en su casa” concluyó

Antecedentes y sentido de las restituciones
Han pasado 22 años desde la primera restitución en Argentina: en 1994 fue devuelto a su comunidad patagónica el cacique tehuelche Modesto Inacayal, uno de los últimos líderes en resistir la autodenominada "conquista del desierto" del general Roca. Poco después de ser capturado, en 1884, Inacayal fue trasladado de una prisión al Museo de La Plata donde fue exhibido en vida junto a otros miembros de su familia. Obligados a permanecer allí hasta el final de sus días como "prisioneros de la ciencia", a medida que morían sus cuerpos eran descarnados y los esqueletos pasaban a mostrarse en las vitrinas de la institución. En total, el Museo alberga todavía una colección estimada en 10.000 restos en su mayoría de indígenas fallecidos durante la campaña militar del ejército argentino en el sur del país.

Ametrano destacó que este acto "implica fundamentalmente restituir la calidad de persona a los restos que estaban en el museo y conlleva para las comunidades reparaciones ineludibles".

Por su parte, el antropólogo Fernando Pepe, que impulsó el reclamo de la comunidad selk´nam hace 10 años y propició un total de seis restituciones a distintas comunidades, explicó que "en el 2006 hicimos una investigación e identificación de restos del Museo de La Plata de lo cual se enteró la comunidad, la que de inmediato pidió un informe y en el 2010 los acompañamos en el pedido de restitución, por eso hoy es un día para festejar", indicó.

Pepe confirmó que está trabajando "para la restitución de Calfucurá", cuyos restos también están en el museo platense y en la del tehuelche Sam Slick, "y tenemos otras pendientes”, aseguró.

Por su parte el vicepresidente del INAI, Gustavo Peters, destacó que el acto se concretó el 19 de abril, "cuando se recuerda el primer Congreso Indígena en México, y esto sirve para reafirmar derechos y reafirmar compromisos porque no es sólo una restitución del museo y de agentes del Estado sino de la sociedad que reconoce a los pueblos originarios como sus raíces y como parte activa de la sociedad".

En tanto Perdomo expresó a la agencia Télam que la restitución de Seriot y los otros tres integrantes selk`nam "es un acto de plena justicia". "Hay que poner esto en un contexto, no es la intención de la Universidad de La Plata tener restos humanos; a veces cuesta identificar a sus legítimos herederos, pero cuando se verifica, se restituye de inmediato", destacó.

También remarcó que "hace años hemos retirado de las vitrinas los restos humanos; antes era natural exhibirlos, hoy es un momento más reflexivo y respetuoso respecto a ellos, y nosotros vamos a seguir con esta política de restitución", señaló.

Silvia Ametrano recuerda que las prácticas y paradigmas éticos vigentes en el siglo XIX, cuando se fundó la institución, contrastan con los de la actualidad. "La restitución no sólo habla de devolver aquello que no tuvo ningún consentimiento para tenerlo, sino que también intenta reparar ese hecho" -declara- "En primer lugar hay que restituir la condición de persona a esos restos". En los depósitos del museo, miles de esqueletos numerados más aguardan a que les devuelvan su identidad y poder regresar, por fin, a casa.

Desde ElOrejiverde prestamos especial atención a este proceso iniciado en 1994, al que consideramos fundamental para reestablecer el equilibrio espiritual de los territorios ancestrales, que vuelven justicieramente, a cobijar a los Antiguos.

Por ElOrejiverde
Fuentes: Colectivo Guias / El Diario del Fin del Mundo/ El Pais / El Dia http://infoblancosobrenegro.com/ Telam
Fecha: 22/4/2016

Notas relacionadas
Los selk´nam aguardan el regreso de sus hermanos, 3 de abril 2016
Restitución de selk´nam a su Tierra del Fuego, 11 de marzo 2016

- See more at: http://www.elorejiverde.com/buen-vivir/1157-las-huellas-de-aquellos-que-se-fueron-estan-aqui#sthash.lTzinVr5.q1co578b.dpuf

agrega un comentario