Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar Santiago del Estero
Por Prensa MO.CA.SE. - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 1:35 PM

COMUNICADO DE PRENSA DEL MOCASE Y LA MPT

Santiago del Estero. Lunes 11 de Abril de 2016

COMUNICADO: DESPIDOS EN LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR, DELEGACION SANTIAGO DEL ESTERO.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Mesa Provincial de Tierra (MPT), DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS, el despido de mas de 60 (sesenta) trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santiago del Estero a cargo del macrista Carlos Cejas Lezcano, que en la actualidad preside dicha institución. Como se preveía, entre los días jueves y viernes de la semana pasada le tocó a nuestra provincia, esta persecución política e ideológica a través, de despidos masivos, que dentro del plan de vaciamiento, del Estado, viene llevando adelante, el presidente neoliberal Mauricio Macri, junto a su equipo de gobierno. Tiempo atrás, ya había comenzado en otras provincias, y ahora le llegó el turno a Santiago del Estero, primero despidiendo, a un grupo minúsculo después, ya con lista en mano, comenzó el plan más macabro, de lo que se conoce en los años que vivimos en democracia, por supuesto, este listado se habría, constituído con la complicidad de otros trabajadores y referentes en el área, que ya tienen sus años de antigüedad en el organismo, y que también, le hicieron mucho daño al sector Campesino-Indígena, con sus modos de actuar, que por esas cuestiones fueron denunciados, por las mismas organizaciones y luego apartados de la gestión central, pero como bien se conoce, en el ambiente del sector, siempre estuvieron atentos y agazapados para dar el salto oportunista y “caer parados como el gato” ante el nuevo escenario político, y son los de siempre que negociaron la DIGNIDAD CAMPESINA, a cambio de intereses muy personales en desmedro del campesinado.

Lejos de la excusa de echar “empleados ñoquis”, como dice el macrismo, en nuestra provincia despidieron a trabajadores con más de 15 años de antigüedad, por eso como un espacio político generado por más de 25 años de lucha por nuestro sector, como Movimiento Campesino integrado en la Mesa de Tierra de la provincia, queremos advertir nuestra gran preocupación, por la posible DESAPARICION DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR, esto nos hace pensar y advertir, de acuerdo a los gestos políticos que vienen desarrollando a nivel provincial y nacional. Es muy evidente, por el solo hecho de mirar el perfil político y social del actual delegado local, el martillero y especulador inmobiliario, Carlos Cejas, que sea dicho de paso, ya tiene varias denuncias por las Organizaciones Campesinas, base del Mocase, por mantener conflictos de tierra (POR USURPACION), con comunidades de los departamento Copo y Pellegrini, ya que este personaje, se encarga de comprar y vender campos en la provincia, y hoy tiene en sus manos la posibilidad de desarmar o desintegrar una institución que ha sido pensada para impulsar el desarrollo socio productivo de las comunidades Campesinas-Indígenas de nuestro territorio y de todo el país.

Además, de esta gran incertidumbre, la delegación se encuentra sin recursos, con directrices de trabajo bien marcadas y no son favorables para profundizar sobre el objetivo de la AGRICULTURA FAMILIAR, que es, lo que nos legitima, a vivir en nuestros territorios, reivindica nuestra cultura, nuestra forma de SER, PENSAR, SENTIR Y HACER, además, para alimentar a nuestros pueblos a través de nuestra soberanía alimentaria. Sabemos y reconocemos que varios de estos trabajadores despedidos, han brindado al sector un compromiso ferviente no solo con sus trabajos sino también, con compromiso social, que el propio contexto así, lo desafiaba. Por eso, y por todas las necesidades del sector más vulnerado de la argentina, LE EXIGIMOS AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI, Y AL DELEGADO PROVINCIAL CARLOS CEJAS LEZCANO, para que restablezca en sus puestos de trabajo a TODOS Y TODAS los trabajadores y trabajadoras de la delegación de la Secretaria de Agricultura Familiar de nuestra provincia y que se detenga el desmantelamiento hacia el sector con sus políticas de muerte y desesperanza. Para que haya presupuesto para el sector Campesino- Indígena, en el marco de la Ley de Agricultura Familiar, que surgió como la reparación histórica hacia nuestro sector. También, queremos reivindicar, el derecho a los compañeros trabajadores, para que de este modo podamos tener acceso A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, QUE ES NUESTRA MAYOR LUCHA. Como Mocase y MPT, nos solidarizamos y acompañamos en sus derechos a los trabajadores, y reiteramos nuestro apoyo para que sigan luchando por sus fuentes de trabajo, sus derechos, porque el mismo dignifica y enaltece al hombre, y deshumaniza con el desempleo. Basta de mentiras, basta de engañar al pueblo. La agricultura Familiar es esencia de la clase campesina, y la política también. LA LUCHA SOCIAL SE ENALTECE CUANDO LEVANTAMOS NUESTRA BANDERA POR LA TIERRA EL AGUA Y EL MONTE... y ahora también por los trabajadores que realizan sus trabajos en nuestros territorios. ¡¡¡LA TIERRA ES NUESTRA!!!

MOCASE Y MESA PROVINCIAL DE TIERRA

agrega un comentario