Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Once años de prisión por intento de femicidio: el caso de Karina Abregú
Por Notas - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 1:41 PM

El Tribunal Oral Nº 1 de Morón sentenció a 11 años de prisión a Gustavo Albornoz por intento de femicidio agravado por el vínculo, tras rociar con alcohol y prender fuego a su ex pareja Karina Abregú, que terminó con el 55% de su cuerpo quemado. Karina tuvo que tirarse a una pileta para sobrevivir.

Hace dos años, en enero del 2014, su ex pareja Gustavo Albornoz la agarró a patadas, le llenó el cuerpo de alcohol y la prendió fuego: ella terminó con más de la mitad de su cuerpo quemado. Los momentos posteriores no fueron fáciles tampoco. Estuvo seis meses internada y tuvo que realizarse decenas de operaciones que, además, llevaron a que la echaran del trabajo.

Las cicatrices hablan por sí mismas. Hablan del dolor y la desesperación. Pero también revelan los mecanismos endebles y estigmatizantes de un sistema que debería proteger a la mujer y prevenirla de la (casi) muerte, pero que no lo hace.

Abregú había denunciado a su ex pareja alrededor de 15 veces en diferentes comisarías, incluso ante la comisaría de la mujer de Martínez. En el juicio Carolina Abregú, hermana de la víctima, lo ratificó en su testimonio, junto a otros familiares y vecinos, quienes también confirmaron que hubo escenas de violencia doméstica previas.

El abogado de Abregú, Alejandro Gois, había solicitado una pena de 18 años. El debate oral había comenzado el 11 de abril y Albornoz estuvo sólo 33 días detenido, llegó en libertad al juicio y con una causa que lo acusaba de “tentativa de homicidio”. Finalmente los jueces aceptaron el pedido del abogado de la mujer y cambiaron la carátula de la causa por una de mayor gravedad “intento de femicidio agravado por el vínculo”.

Si bien la sentencia es menor a lo que habían pedido, Karina dijo a los medios: “Siempre dije que de acá se tenía que ir preso, así que se dió lo que esperábamos”. Por su parte, la hermana agregó: “No queremos más ‘Karinas’, porque ella lo puede contar pero hay muchas chicas que no”.

agrega un comentario