Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bosque de la Memoria - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - Memoria, Verdad y Justicia
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

Diversos referentes de Organizaciones de DDHH ( APDH - Rosario / Norma Ríos, Amigos del Bosque de la Memoria, etc.), Madres de Plaza de Mayo – Rosario, miembros del Museo de la Memoria – Rosario, Intendenta Mónica Fein, funcionarios/as municipales (Lic. Ríos, Lic. Leone y Dr. Javkin, entre otros/as), Concejales/as ( Gigliani, López y Cardozo ), Diputados ( Binner, Bonfatti, entre otro/as ), Ministros Religiosos ( Pastor Federico Pagura - Obispo – Emérito – de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban – Director del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica / CIECET / Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro SEÑOR JESUCRISTO” e Imam Arquitecto Walter Callieri – Comunidad Islámica del Gran Rosario), niños / niñas de diferentes escuelas, empleados municipales ( asignados a tarea específicas que hacen a la plantación de árboles ) y público en general ( de diferentes edades ), dieron un marco de fraternidad y compromiso ciudadano, al evento convocante, que se ha venido realizando por varios años consecutivos, en el BOSQUE DE LA MEMORIA, testificando que Rosario, es una ciudad con memoria, recordando los # 40 años - MEMORIA VERDAD JUSTICIA - 1976 - 24 de Marzo - 2016.

Bosque de la Memoria...
10_-_plantaci_n_-_ni_o_-_madre_-_pagura_-_imam.jpg, image/jpeg, 4320x3240

( Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Jueves 24 de Marzo del 2.016 ). En el marco de los 40 años de uno de los golpes de Estado más cruentos que sufrió nuestro país, diversas actividades recuerdan dicha fecha y acontecimientos. Un aniversario, como el que se nos plantea este 24 de marzo ( Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia ), nos invita a reencontrarnos con el pasado desde el presente, trabajando para nuestro futuro, como República Argentina.

La intendenta Dra. Mónica Fein, encabezó desde las 10:30 Hs., el encuentro de víctimas, sobrevivientes y parientes de desaparecidos / asesinados de la última dictadura militar, a la cual se sumaron Madres de Plaza de Mayo – Rosario, autoridades, funcionarios/as, diputados/as, referentes de Organizaciones de Derechos Humanos, Ministros Religiosos de diferentes credos, alumnado / maestras/os de escuelas de la ciudad y público, en general.

Diferentes alocuciones se refirieron a la convocatoria, siendo la central a cargo de la Sra. Norma Ríos ( Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Rosario ), quién esbozo la lucha permanente de organismos de DDHH y personas, recordando el pasado, viviendo el presente y mirando el futuro, para un NUNCA MAS en la República Argentina.
Un breve recital musical, invito a la reflexión y la meditación sobre el encuentro, mientras niños/as y jóvenes de diferentes escuelas de la ciudad, repartían los fanzines (publicaciones autogestionadas) realizados especialmente con motivo de los 40 años ( 24 de marzo del 1.976 – 24 de marzo del 2.016 ), donde se recuerda el nefasto golpe cívico-militar, el cual se denominó a si mismo “Proceso de Reorganización Nacional”, que derrocó a un gobierno democrático y hundió a la sociedad argentina en un período de sangre y dolor, con persecuciones, secuestros, encarcelados/as, torturas, exilios, desaparecidos/as y/o asesinados/as, en donde aún se busca la Verdad, Memoria, Justicia y castigo, con las herramientas de la democracia vigente y la participación de la sociedad en todos sus estamentos, a través de los juicios de lesa humanidad y el revisionismo histórico, con los nuevos aportes, investigaciones y testimonios, que sacan a luz acontecimientos y personas, involucradas en tan nefasto período de la historia argentina.

Diversos referentes de Organizaciones de DDHH, Madres de Plaza de Mayo – Rosario, miembros del Museo de la Memoria – Rosario, funcionarios/as municipales (Lic. Ríos, Lic. Leone y Dr. Javkin, entre otros/as), Concejales/as ( Gigliani, López y Cardozo ), Diputados ( Binner, Bonfatti, entre otro/as ), Ministros Religiosos ( Pastor Federico Pagura - Obispo – Emérito – de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban – Director del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica / CIECET / Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro SEÑOR JESUCRISTO” e Imam Arquitecto Walter Callieri – Comunidad Islámica del Gran Rosario), niños / niñas de diferentes escuelas, empleados municipales ( asignados a tarea específicas que hacen a la plantación de árboles ) y público en general ( de diferentes edades ), dieron un marco de fraternidad y compromiso ciudadano, al evento convocante, que se ha venido realizando por varios años consecutivos, testificando que Rosario, es una ciudad con memoria.

“ AGENDA CULTURAL – Rosario 2016 – MARZO … 40 años. Memoria, Verdad y Justicia … Rosario es una ciudad con memoria. La decisión de abrir el primer Museo de la Memoria del país, el emplazamiento del Bosque de la Memoria en el Parque Scalabrini Ortiz, el Centro Popular de la Memoria donde funcionaba el Centro Clandestino de Detención, posteriormente conocido como El Pozo, los programas destinados a vincular jóvenes y memoria, y el acompañamiento a organizaciones civiles, son recorridos que dan cuenta de esto.
En este marzo retomamos el ejemplo de las mujeres que se organizaron para aunarse en un reclamo, en una lucha. Mujeres y memoria, dos voces que se expresan en una misma voluntad.

Estamos invitados a hacer un ejercicio ineludible: trabajar la memoria para poder transmitirla. Y reconocer a partir de esas abuelas y madres que una transformación es posible. Si aquellos pañuelos eligieron moverse ante la quietud y el silencio, hoy levantamos nuestras voces para seguir luchando contra el olvido y por la memoria. Mónica Fein. Intendenta.”

En la tradicional plantación de árboles, en el Bosque de la Memoria, emplazado en el parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar, participaron con entusiasmo y respeto los/as diferentes asistentes, destacándose los/as niños/as y las Madres de Plaza de Mayo – Rosario.

Durante la jornada, a pleno sol, los participantes recorrieron el Bosque de la Memoria, observando los diferentes árboles, monolitos, intervenciones y/o recordatorios de personas y hechos que testifican del compromiso ciudadano, la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos, con reflexiones y conversaciones informales.

En este marco el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, les recordó al Lic. Gustavo Leone (Secretario de la Secretaría de Gobierno – Municipalidad de Rosario ) y al Dr. Pablo Javkin ( Secretario de la Secretaría General – Municipalidad de Rosario ), el pedido por Expediente Municipal Nº 6850 C 2010 ( que consta de un Original y 45 Anexos, que suman más de 600 fojas y que en la burocracia municipal a recorrido: Gobierno Secretaría, Gobierno Dirección General, Servicios Públicos Subsecretaría, Parques y Paseos, Cultura Secretaría, Planeamiento Secretaría, D. Gral. Administrativa – Planeamiento, Diseño Vía Pública – Equip. Comunitario, Dir. Gral de Despacho – Secr. de Obras Públicas, Arquitectura, Proyectos Obras Arquitectura, Arquitectura y Obras Públicas Secretaría, con diferentes resoluciones, presupuestos y proyectos. Actualmente en el Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario – Secretaría: Ing. Susana Nader-, desde el 03/09/2.013, para dar cumplimiento a lo resuelto) relacionado con el DECRETO Nº 29.162 ( 19/04/2.007 ), cuyo “… Artículo 1º.- Autorizase al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos, a colocar un MONOLITO que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria situado en el Parque Scalabrini Ortiz …”, sancionado por votación unánime de los Concejales/as, en el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR).
Ante dicho incumplimiento por la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR), situación que inclusive se le fue planteada a la Sra. Intendenta Mónica Fein, nuevamente el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR), sanciono por unanimidad el Decreto Nº 43.357 ( 25/06/2.015 ), que expresa en su “ … Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º del Decreto Nº 29.162, mediante expediente Municipal Nº 14.256/2.007 …”.

También se les recordó la INVITACIÓN ( realizada por Expedientes ) a la JORNADA de divulgación y reflexión sobre “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”, a realizarse el día Viernes 15/04/2.016, en las instalaciones del “Museo de la Memoria” de la ciudad de Rosario, a partir de las 18:00 Hs. y hasta las 22:00 Hs., con la participación de 8 exponentes, en dos paneles, con ingreso libre y gratuito, organizada y coordinada por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET).

En declaraciones a la prensa, la intendenta Dr. Fein, destacó que "todos los años venimos a este lugar pero este año tiene una significación muy especial. Son 40 años del golpe de estado en los cuales el Estado decidió matar, perseguir y tortura en lugar de cuidar. Estamos aquí junto a las Madres, a los organismos de Derechos Humanos, al Museo de la Memoria, estamos comprometiéndonos con la memoria, la verdad y la justicia y los derechos humanos".

Consultada su opinión sobre la llegada al país del presidente de Estados Unidos en una fecha tan significativa para la Argentina, Fein indicó que "creo que toda relación internacional de Argentina es positiva y entendible. Todo lo que traiga más conocimiento sobre, inclusive el papel que jugó en Estados Unidos en el golpe de estado, es importante. Obviamente estamos en una fecha muy particular para quienes lo vivimos. Yo tenía 18 años y cambió mi vida para siempre por lo tanto es una sensación contradictoria. Ojalá que esta relación, más allá de lo económico, más allá del desarrollo del país, nos ayude más a conocer el papel que jugaron organismos internacionales en el tema del golpe para que entendamos la necesidad de construir una democracia fuerte y una patria autónoma de todos los intereses internacionales y pensando fundamentalmente en todos los argentinos".

Acerca de cómo recordaba el golpe de 1976, la titular del Palacio de los Leone indicó que "la situación era compleja, estábamos pensando que algo podía venir en Argentina por lo que estábamos viviendo. Yo participaba del Movimiento Nacional Reformista (MNR) y a partir de ahí cambió mi vida. Fue una etapa de miedo, de clandestinidad. De encontrarse con algunos compañeros en la facultad y luego no volver a verlos más, de intentar conocer qué estaba pasando y hacerlo como podíamos. Perdimos muchos amigos y conocidos que ya no están y nosotros quedamos marcados y nunca fuimos los mismos".


Fuentes varias …

http://www.rosario.gob.ar

http://www.concejorosario.gov.ar

http://www.pagina12.com.ar

http://www.lacapital.com.ar

http://www.elciudadanoweb.com

http://www.argentina.indymedia.org

http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar

http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2016/04/40-anos-memoria-verdad-justicia-1976-24.html

http://www.ahuban.blogspot.com.ar
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Nacional_de_la_Memoria_por_la_Verdad_y_la_Justicia

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/114811/norma.htm

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=114811

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15165


agrega un comentario


BOSQUE DE LA MEMORIA - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - MEMORIA VERDAD JUSTICIA
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

BOSQUE DE LA MEMORIA...
1_-_p_blico_-_bosque_de_la_memoria_-_2016.jpg, image/jpeg, 621x465

La intendenta Dra. Mónica Fein, encabezó desde las 10:30 Hs., el encuentro de víctimas, sobrevivientes y parientes de desaparecidos / asesinados de la última dictadura militar, a la cual se sumaron Madres de Plaza de Mayo – Rosario, autoridades, funcionarios/as, diputados/as, referentes de Organizaciones de Derechos Humanos, Ministros Religiosos de diferentes credos, alumnado / maestras/os de escuelas de la ciudad y público, en general.

agrega un comentario


BOSQUE DE LA MEMORIA - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - MEMORIA VERDAD JUSTICIA
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

BOSQUE DE LA MEMORIA...
2_-_plantaci_n_-_bosque_de_la_memoria_-_ni_os.jpg, image/jpeg, 621x465

En la tradicional plantación de árboles, en el Bosque de la Memoria, emplazado en el parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar, participaron con entusiasmo y respeto los/as diferentes asistentes, destacándose los/as niños/as y las Madres de Plaza de Mayo – Rosario.

agrega un comentario


BOSQUE DE LA MEMORIA - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - MEMORIA VERDAD JUSTICIA
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

BOSQUE DE LA MEMORIA...
5_-_plantaci_n_-_bosque_de_la_memoria_-_ni_os_-_madre.jpg, image/jpeg, 4320x3240

En la tradicional plantación de árboles, en el Bosque de la Memoria, emplazado en el parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar, participaron con entusiasmo y respeto los/as diferentes asistentes, destacándose los/as niños/as y las Madres de Plaza de Mayo – Rosario.

agrega un comentario


BOSQUE DE LA MEMORIA - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - MEMORIA VERDAD JUSTICIA
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

BOSQUE DE LA MEMORIA...
14_-_plantaci_n_-_empleados_-_mr.jpg, image/jpeg, 3240x4320

En la tradicional plantación de árboles, en el Bosque de la Memoria, emplazado en el parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar, participaron con entusiasmo y respeto los/as diferentes asistentes, destacándose los/as niños/as y las Madres de Plaza de Mayo – Rosario.

agrega un comentario


BOSQUE DE LA MEMORIA - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - MEMORIA VERDAD JUSTICIA
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

BOSQUE DE LA MEMORIA...
15_-_plantaci_n_-_ahuban_-_empleados__-_mr.jpg, image/jpeg, 4320x3240

En la tradicional plantación de árboles, en el Bosque de la Memoria, emplazado en el parque Scalabrini Ortiz, en homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar, participaron con entusiasmo y respeto los/as diferentes asistentes, destacándose los/as niños/as y las Madres de Plaza de Mayo – Rosario.

agrega un comentario


BOSQUE DE LA MEMORIA - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - MEMORIA VERDAD JUSTICIA
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

BOSQUE DE LA MEMORIA...
20_-_ahuban_-_norma_rios_-_pagura_-_callieri.jpg, image/jpeg, 4320x3240

Ministros Religiosos: Pastor Federico Pagura - Obispo – Emérito – de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban – Director del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica / CIECET / Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro SEÑOR JESUCRISTO”, Imam Arquitecto Walter Callieri – Comunidad Islámica del Gran Rosario ) y Norma Ríos ( APDH - Rosario ).

agrega un comentario


BOSQUE DE LA MEMORIA - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - MEMORIA VERDAD JUSTICIA
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

BOSQUE DE LA MEMORIA...
17_-_plantaci_n_-_p_blico.jpg, image/jpeg, 4320x3240

Durante la jornada, a pleno sol, los participantes recorrieron el Bosque de la Memoria, observando los diferentes árboles, monolitos, intervenciones y/o recordatorios de personas y hechos que testifican del compromiso ciudadano, la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos, con reflexiones y conversaciones informales.

agrega un comentario


BOSQUE DE LA MEMORIA - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - MEMORIA VERDAD JUSTICIA
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

BOSQUE DE LA MEMORIA...
3_-_ni_a_-_madre_-_bosque_de_la_memoria_-_2016.jpg, image/jpeg, 4320x3240

Durante la jornada, a pleno sol, los participantes recorrieron el Bosque de la Memoria, observando los diferentes árboles, monolitos, intervenciones y/o recordatorios de personas y hechos que testifican del compromiso ciudadano, la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos, con reflexiones y conversaciones informales.

agrega un comentario


BOSQUE DE LA MEMORIA - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - MEMORIA VERDAD JUSTICIA
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

BOSQUE DE LA MEMORIA...
4_-_madre_-_ni_a_-_bosque_de_la_memoria_-_2016.jpg, image/jpeg, 3240x4320

Durante la jornada, a pleno sol, los participantes recorrieron el Bosque de la Memoria, observando los diferentes árboles, monolitos, intervenciones y/o recordatorios de personas y hechos que testifican del compromiso ciudadano, la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos, con reflexiones y conversaciones informales.

agrega un comentario


BOSQUE DE LA MEMORIA - Rosario - Plantación de árboles - 2016 - MEMORIA VERDAD JUSTICIA
Por Servicio de Noticias del CIECET - Tuesday, Apr. 26, 2016 at 7:04 PM
ahuban@arnet.com.ar (0341) 4391785 / 155818331 Iriondo Nº 312 - (2000) ROSARIO (SF)

BOSQUE DE LA MEMORIA...
21_-_monolito_-_homenaje_-_flores.jpg, image/jpeg, 4320x3240

Durante la jornada, a pleno sol, los participantes recorrieron el Bosque de la Memoria, observando los diferentes árboles, monolitos, intervenciones y/o recordatorios de personas y hechos que testifican del compromiso ciudadano, la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos, con reflexiones y conversaciones informales.

agrega un comentario