Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudio privado habla de más 140 mil despidos en el macrismo
Por InfoGremiales - Wednesday, Apr. 27, 2016 at 9:06 AM

Miércoles 27 de abril de 2016 | 08:16hs | El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) relevó 141.542 despidos en los 4 meses de gestión de Cambiemos, con mayor incidencia en el sector de la construcción. Además mostró una pérdida de 10 puntos de poder adquisitivo.

Estudio privado habl...
flyer-27-4.jpg, image/jpeg, 408x200

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe donde destaca que el empleo público y privado “expone una tendencia a la contracción”. El relevamiento realizado arrojó que en 4 meses hubo 141.542 despidos, “con mayor incidencia en el sector de la construcción (mano de obra menos calificada) en el sector privado, y de las provincias en el sector público”.

Dentro de la industria, la construcción “presentó cuatro meses consecutivos de caída de la actividad desde diciembre de 2015”, mientras que la producción siderúrgica experimentó un claro declive a partir de noviembre de 2015, “acelerándose esta caída a partir de diciembre”.

El complejo automotriz, por su parte, “redujo sus exportaciones 38% en marzo y 40% en el primer trimestre de 2016”. A su vez, la producción vacuna del primer trimestre de este año cayó 9%.

Además, según anunciaron desde CEPA, “las ventas minoristas evidenciaron una caída del 5,8% en marzo”. Asimismo, los principales índices de inflación, sostuvieron: “Entre diciembre 2015 y febrero de 2016 la inflación acumulada se ubicó entre 10 y 13% para los 3 meses comprendidos (diciembre, enero y febrero). Existen proyecciones que arrojan una inflación acumulada superior a 19% para los primeros cinco meses de gestión de las nuevas autoridades económicas, en contraste con un nivel similar (20%) al acumulado para el período enero a noviembre de 2015”.

El desempeño salarial, por su parte, registró una caída de los salarios en dólares como también una disminución de 10 puntos del poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. Además, desde CEPA aseguraron que las paritarias adelantan un nivel de recomposición salarial que llegaría a 18,01% para el primer semestre, frente a una evolución de 24% del índice de precios minoristas para los últimos seis meses.

Otro dato importante del informe es que, si bien la política fiscal experimentó un sustancial incremento en el déficit en el mes de diciembre y se neutralizó en enero, volvió a acelerarse en febrero (último mes con información disponible), “impulsada en parte por la caída de los ingresos públicos generada a partir de la reducción y quita de impuestos a los sectores más concentrados de la economía y la ralentización de la actividad económica”.

En lo que refiere al sector externo, las exportaciones nacionales registraron un aumento de 4% en el primer bimestre del año. Además, sobre el aumento de las tarifas eléctricas, estimaron que los cargos tarifarios por la quita de subsidios aumentarían 225% para residencias y comercios, y 600% para la industria en la zona Área Metropolitana de Buenos Aires.

Finalmente, el informe sostiene en cuanto a las economías regionales, que, “aun con la devaluación del tipo de cambio y la quita de retenciones, no se han solucionado los principales problemas que se venían presentando en relación a los precios a la baja y la caída de la demanda internacional”.

agrega un comentario