Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gremios locales adhieren en masa a la movilización contra los despidos
Por Economía - La Capital - Wednesday, Apr. 27, 2016 at 11:09 AM

Miércoles, 27 de abril de 2016 01:00 | Los líderes de las cinco centrales sindicales ajustan hoy detalles de la marcha del viernes a Buenos Aires. Las CTA piden acompañar la movilización con un cese de actividades. No habrá recolección de residuos.

Gremios locales adhi...
04-27-ec1201--benedetto.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Lucha. Las marchas contra los despidos se convirtieron en parte del paisaje durante los últimos cuatro meses.

Los máximos referentes de las cinco centrales obreras del sindicalismo se reunirán hoy para definir la modalidad y los puntos centrales del acto que realizarán el próximo viernes para conmemorar el Día de los Trabajadores y protestar contra la ola de despidos en el Estado y el sector privado.

La mayoría de los gremios rosarinos ya comprometieron su presencia a la marcha que se realizará en Buenos Aires y algunos ya decidieron el cese de actividades para garantizar la asistencia a la movilización. Tal es el caso del Sindicato de Recolectores, que ya confirmó que el viernes no habrá servicio en la ciudad. Los bancarios adelantaron que se suman a la movilización porteña, pero habrá atención normal en las entidades financieras.

Los sindicatos del Seguro, Luz y Fuerza, judiciales provinciales, personal de la Junta Nacional de Granos y aceiteros se suman a la movilización, aunque no paralizarán las actividades y trabajarán normalmente.

El sindicato municipal también adhiere a la movida en Buenos Aires y propuso movilización en diferentes ciudades de la provincia, entre ellas Rosario, aunque aclaró que se garantiza la atención normal. Asimismo, los delegados gremiales santafesinos de la UOM viajarán a Buenos Aires.

Los docentes universitarios nucleados en la Coad, que llevan adelante una medida de fuerza en reclamo de incremento salarial también adhieren y se movilizarán. Lo mismo los petroleros de Supeh, del sindicato de peajes Sutracovi y ceramistas.

El secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, el moyanista Juan Pablo Brey, adhirió al acto y anticipó que mañana definirán un posible cese de actividades.

Los secretarios generales Antonio Caló (CGT-Alsina), Hugo Moyano (CGT-Azopardo), Luis Barrionuevo (CGT-Azul y Blanca), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA-Autónoma) se reunirán esta tarde en Buenos Aires para definir detalles de la marcha.

Las dos CTA impulsan un cese de actividades para acompañar la movilización.

Yasky explicó que "es a los efectos de ir al acto, y quien concurra tiene la cobertura gremial que lo protege".

En la misma línea, Micheli, de la otra CTA, dijo que la participación de su central "será con abandono de tareas y no a través de un paro nacional".

Al fin del encuentro que los referetntes de las tres CGT mantuvieron el lunes para acercar posiciones, el titular de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid anticipó que "el miércoles " iban a resolver un eventual cese de actividades porque ese día "van a estar todas las expresiones del movimiento obrero en una nueva reunión".

Por separado, el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) anticiparon su participación en el acto del viernes por el Día Internacional de los Trabajadores y contra los despidos, aunque anticiparon que hoy tratarán de acercar posiciones para marchar con las banderas del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT).

En tanto, el Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (Miles) de Luis D'Elía se concentrará el próximo viernes a partir de las 11.30 en la esquina de las avenidas Paseo Colón y San Juan para marchar hasta el Monumento al Trabajo en Paseo Colón e Independencia, donde será levantado el escenario del acto.

Será la primera vez en este siglo que todas las expresiones del sindicalismo se movilizarán en conjunto.

Salarios

Las empresas prevén otorgar un ajuste salarial del 32% al personal fuera de convenio en 2016 y la mayoría proyecta dar el aumento en dos cuotas, según una encuesta de la consultora Mercer.

agrega un comentario