Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MST de Brasil: “La destitución es inconstitucional”
Por republicado / ECOS Córdoba - Wednesday, Apr. 27, 2016 at 1:39 PM

En el programa Enredando las Mañanas, se entrevistó a un integrante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra. Los temas principales abordados fueron el doble homicidio ocurrido contra dos militantes, la situación de actual del gobierno encabezado por Dilma Rousseff y el recordatorio del Día Internacional de la Lucha Campesina.

CampoMST

Imagen: @EMoralesLR

Entrevista programa “Enredando las Mañanas”de la RNMA

Dos momentos fuertes se han vivido en el país vecino. Por un lado, los primeros pasos iniciados para la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, cuya propuesta de someterla a juicio político fue aprobado en la Cámara de Diputados. Y por el otro, por el asesinato de dos integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, Vildmar Bordim (44) y Leonir Orback (25), ocurrido el 7 de abril pasado en manos de las fuerzas de seguridad.

El viernes pasado, el programa Enredando las Mañanas mantuvo una comunicación telefónica con Danilo Araujo, militante del MST de Brasil. Desde el movimiento, han estado emprendiendo distintas intervenciones y actividades por la semana del Día Internacional de la Lucha Campesina. La fecha es en conmemoración por la masacre de 19 trabajadores sin tierra en el estado de Paraná, ocurrida el 17 de abril de 1996, en reclamo de la Reforma Agraria que continúa hasta hoy.

“Este año es especial –señala Araujo-. Primero, por la coyuntura que hemos estado pasando en Brasil, que tiene que ver con el intento de golpe que el país está sufriendo. Y también, a consecuencia de la masacre que hubo en Paraná”. Daniel ha señalado que el MST ha venido participando en la lucha contra el Impeachment (procesamiento e investigación contra la presidenta, a cargo del parlamento): “Hemos podido, en conjunto con otros actores sociales, construir un calendario de lucha muy importante, principalmente en esa semana que precede al intento de destitución de Dilma”.

Acerca de cómo lidiar con el apoyo a la presidencia frente a los intentos de destitución, y con el hecho de la existencia de casos de corrupción en los partidos tradicionales, el integrante del MST respondió: “No hay absolutamente ninguna prueba que justifique ese intento de destitución de la presidenta Dilma. Entonces, en caso de ausencia de crimen, la destitución es inconstitucional. Por lo tanto, nosotros consideramos que es un golpe”, sentenció Araujo. A su vez recalca que “Nuestra pauta siempre será la lucha, independientemente del gobierno que esté mientras la estructura sea la misma”.

También señaló que el principal propósito del MST es lograr la Reforma Agraria Social: “No sería simplemente la división de la tierra, sino la construcción de territorios donde representen una alternativa al capitalismo, donde nuevas relaciones humanas sean practicadas, donde nuevas relaciones de género sean practicadas, donde nuevas relaciones económicas sean practicadas, y donde la relación del Hombre con la naturaleza también sea de una relación de respeto y cuidado”.

929_2048x1365_964759764_900x600

Imagen: Mídia NINJA

Finalmente, para hablar sobre el doble asesinato en Paraná, Daniel Araujo recalcó que el hecho ocurrió en un campamento del MST, instalado en tierras que pertenecen al Estado y que es ocupada por la empresa maderera Araupel. “Nosotros le estábamos haciendo el reclamo a esa tierra para que sea destinada a la reforma agraria –señala el entrevistado-, ya que había sido adquirida por la empresa de una forma ilegal”. En aquella jornada, fueron acorralados por tropas militares y policiales, que generó un tiroteo, dejando un saldo de siete heridos y dos muertos.

“Si uno analiza detalladamente todo lo que pasó, el saldo de muertos y heridos y la cantidad de armas que cargaban los policías, claramente no se trató de una confrontación, sino de un acorralamiento que nos hizo la policía, un cerco para asustarnos, de reprimirnos, de provocarnos daños”, señaló.

“Esperemos que los culpables reciban con todo el golpe de la ley que se merecen”, finalizó el entrevistado.

Mientras tanto, ya con la aprobación del Impeachment en Diputados, será tratado en el Senado el 11 de mayo. Se recuerda que el pedido de investigación contra Dilma no es por algún caso de corrupción ligado al Lava Jato o Petrobras, sino por haber realizado una maniobra económica de endeudamiento, por haber gastado más de lo presupuestado en 2014.

Escuchar entrevista completa >>

agrega un comentario