Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los emprendimientos han avanzado sobre el dominio público, hay que relocalizarlos”
Por La Posta del Paraná - Wednesday, Apr. 27, 2016 at 4:14 PM
lapostadelparana@gmail.com

La Posta del Paraná entrevistó a Jorge Svaton, integrante de la Asamblea en Defensa del Humedal, para hablar sobre las recientes clausuras municipales en diversos emprendimientos inmobiliarios y sobre el discurso de Ariel Sujarchuk en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante de Escobar.

Escuchar entrevista a Jorge Svaton

28-10405453_403899833131971_228416809728314806_n
Movilización convocada por la Asamblea en Defensa del Humedal al Municipio de Escobar, en julio de 2015. Foto: Rodrigo de Vedia

La suspensión municipal de obras de importantísimos emprendimientos inmobiliarios de barrios privados en Escobar causó una gran repercusión. El intendente Sujarchuk se refirió a este asunto en su discurso de apertura de las sesiones legislativas a nivel municipal, el pasado 6 de abril.

Entre los asistentes, estuvieron los integrantes de la Asamblea en Defensa del Humedal “con una presencia como para mantener el tema candente”, explicó Jorge Svaton, quien hizo una evaluación de las expresiones del jefe comunal.

“Es alentador que el intendente por lo menos se haya anoticiado del tema, lo menciona; también algunos concejales se acercaron y expresaron que se estaban elaborando algunos proyectos de ordenanza que les gustaría charlarlos con nosotros, o sea, que no somos bichos raros”, evaluó el ambientalista.

Y agregó: “El tema de los humedales ha tomado mayor jerarquía y más notoriedad en los medios, a raíz lamentablemente de las inundaciones y de las catástrofes que hubo últimamente”.

Enseguida, marcó algunas diferencias: “Es alentador, pero también hay que ver lo que falta, algunas cosas que a mí me preocupan. Si bien el intendente anunció que se han detectado algunas flojedades de papeles en algunos de los emprendimientos, hay que ver a qué se refiere porque tal vez estos mismos emprendimientos presenten algunos papeles y con eso siguen marchando”, precisó el militante ambientalista.

En ese sentido, Svaton amplió: “Tampoco se menciona un concepto de la ley de medioambiente, que es la remediación, o sea que cuando se comete algún daño ambiental se debería remediar, tratar de volver el ecosistema que se ha dañado a su estado natural o lo mejor posible. No se hablan de esas cuestiones que es afectar más profundamente los intereses de estos emprendedores”.

Con respecto a la detención de las obras, la postura del miembro de la Asamblea en Defensa del Humedal es tajante: “El freno tiene que ser ya, porque nadie puede discutir que todos estos emprendimientos tienen una afectación en el escurrir natural del río y tiene una incidencia en las inundaciones, si bien no son los causantes”.

Jorge también hizo mención al estudio contratado por el Gobierno de la Provincia a la Consultora SERMAN & asociados S.A., denominado Plan integral y proyecto obras de regulación y saneamiento del río Luján.

Al respecto, expresó: “Ellos mismos mencionan el problema de todos estos rellenos y claramente recomiendan que lo que queda de humedales en la Cuenca Baja del Río Luján, todas las planicies de inundación, que nosotros conocemos bien porque los tenemos acá en el Partido, queden como reservas”.

12931224_611916418957397_209960692855148139_n
La Asamblea en Defensa del Humedal presente en el inicio de las sesiones legislativas, el pasado 6 de abril. Foto: Prensa del Frente para la Victoria.

Además agregó que SERMAN dice que incluso los emprendimientos inmobiliarios sobre humedales rellenados están en riesgo de una “catástrofe de inundación”, debido a que “esos polders y terraplenes se calcularon para lluvias normales, pero están habiendo lluvias extraordinarias por el cambio climático, si llegan a fallar también los sistemas de drenaje que tienen que tiran el agua para afuera, inundando dicho sea de paso a los vecinos que quedamos ahora, ¿quién va a pagar después todos los daños que pueda haber ahí adentro?”.

No obstante lo anterior, el estudio de SERMAN es criticado por varios aspectos. Uno de ellos, es que “no se meten con el tema de la remediación”. Svaton explicó: “La remediación implica la relocalización de estos barrios (privados). El estudio de SERMAN habla de relocalizaciones pero se da por entendido que es relocalizar a la gente más humilde que se inunda”.

EXPECTATIVA ANTE LA DECISIÓN DE ARROYO SALGADO

Una de las noticias más importantes del 2016 fue la solicitud del Fiscal Federal de San Isidro, Fernando Domínguez, para paralizar todas las obras de los barrios privados en la Cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná. Ante esta novedad, se realizará una caravana de San Fernando a San Isidro el próximo 18 de mayo, una manifestación consensuada por numerosas varias organizaciones sociales y ambientales que se reunieron el pasado 23 de abril en la Universidad de Luján.

Sobre esta convocatoria, Jorge Svaton expresó: “Se nos ocurrió hacer un acto de presencia para respaldar este pedido de que se detenga ya todas las obras, porque día a día vemos que siguen rellenando. Cada metro cúbico de tosca que se rellena, es un metro cúbico menos capacidad de reservorio que tienen los humedales para contener las inundaciones”.

“El pedido fue en febrero y es preocupante que la jueza (Sandra Arroyo Salgado) no disponga de una medida”, declaró.

EL ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES

25-10518693_1388553311438506_4795324745080845328_n
Diciembre de 2014: Jorge Svaton en la presentación del proyecto de ordenanza para prohibir los emprendimientos sobre humedales. Una presentación acompañada por una marcha de la Asamblea en Defensa del Humedal, siendo la primera acción callejera de este nuevo espacio. Foto: Rodrigo de Vedia

Más allá de lo judicial, Svaton remarcó lo importante de una decisión política. En ese sentido, expresó: “Independientemente de que la jueza lo disponga yo creo que los intendentes también tienen la facultad de pedir que se detengan todas esas obras porque están en riesgo los pobladores de sus municipios”.

Siguiendo en esa línea, reconoció la decisión del intendente en Escobar, aunque aclaró que “no tengo chequeado que realmente se hayan detenido (las obras) y no sé si el Municipio tiene la capacidad de inspectores o cierta fuerza pública para obligar a los emprendedores a detener los rellenos”.

“(Sujarchuk) dijo que se estaba reuniendo con los emprendedores, que les estaba pidiendo los papeles. Para hacer semejante obra no es fácil, hay que hacer una serie de trámites, está el estudio de impacto ambiental que creo lo tienen muy pocos o ninguno, tiene que estar aprobado. El no tener el estudio de impacto ambiental sería ya una razón super importante como para que no se pueda continuar con las obras, inclusive de algunas que ya están habitándose”, se explayó Jorge.

“Obviamente hay que reconocer que no es fácil sentarse con los emprendedores para tratar estos temas. Por eso yo creo que la población tenemos que acompañar estas actitudes en principio positivas de tratar de frenar estos emprendimientos y tratar de avanzar lo más posible para ver todo lo que se pueda remediar luego”, fundamentó.

¿HUMEDALES PROPIEDAD PRIVADA?

El integrante de la Asamblea en Defensa del Humedal sacó a la luz otro debate. ¿Se puede defender lo actuado por los countries diciendo que están en tierras privadas? Jorve Svaton retrucó: “Yo insisto con el concepto de la remediación, inclusive el tema de la expropiación. Expropiar suena feo, suena setentista, pero hay leyes de expropiación y se viven expropiando cosas cuando hay interés público, no es nada revolucionario ni nada, están en nuestras propias leyes”.

“En todo caso es discutible si es necesario expropiar: según el código civil, el código de aguas y la ley de los drenajes naturales, la demarcación de la línea de ribera es la que define el límite entre lo público y lo privado. Todo lo que tiene que ver con el agua es del dominio público, nos pertenece a todos. Nadie se puede apropiar del agua”, declaró Jorge Svaton.

“Esta fase inicial también lo menciona el estudio de SERMAN. Todos estos emprendimientos han avanzado por sobre lo que es dominio público, con lo cual no pueden alegar propiedad. Ese es otro tema que hay que analizar y tenerlo presente”, concluyó.


La Posta del Paraná. Jueves de 19 a 21hs por FM Radio Activa Comunitaria 96.9 (Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar). Programa realizado por Proyecto Alihuen, Ensamble Cultural y MDP Punta Querandí.

agrega un comentario