Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La problemática territorial es la que origina todos estos conflictos que hoy enfrentamos”
Por "Con los pies en la Tierra" - Thursday, Apr. 28, 2016 at 11:45 AM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Félix Díaz, qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogh, expresó esto en el último programa de “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente, la voz del ex Olimpo. El líder indígena sostuvo que actualmente hay un corte en la ruta 86 “reclamando los compromisos asumidos por la provincia” y que ve la situación “cada vez más complicada”.

“La problemática ter...
felix-diaz.jpg, image/jpeg, 480x305

El qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogh de Formosa, Félix Diaz, habló con ”Con los pies en la Tierra” sobre la actualidad de la comunidad y explicó que actualmente hay “una medida de fuerza, cortando la ruta nacional 86, reclamando los compromisos asumidos por la provincia como la construcción del camino, vivienda y educación”.

Después de ser consultado por la llegada del nuevo gobierno de Mauricio Macri y como se inserta esto a nivel general destacó que “la situación es cada vez más complicada” y explicó que “las cuestiones de la autonomía provincial es una de las obstáculos que tenemos para que las cuestiones se federalicen”.

El reclamo expresado por Díaz tiene que ver con la posibilidad de “ser observadores de los recursos que provienen del estado hacia las comunidades indígenas” y con la necesidad de “avanzar con el tema de la autonomía y hacer un Gobierno indígena que tiene que tener diálogo directo con el Estado para resolver como pueblo indígena y no como un aliado político”.

“La problemática territorial es la que origina todos estos conflictos que hoy estamos enfrentando”, dijo y recordó que “el estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas” y “es el que garantiza el respecto a estos pueblos”.

Además habló del caso de José Mateo Juárez encontrado muerto en la zona de las Lomitas y “sin sus órganos” después de haber estado detenido por seis meses en una comisaría.

El Parlamento de Pueblos Originarios emitió un comunicado el 27 de diciembre pasado en el que denunció “al gobierno de provincial de Gildo Infran, de sus políticas genocidas y etnocidas, como asi también denunciamos al gobierno nacional de Mauricio Macri, por su complicidad antes estos sucesivos aberrantes violaciones”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario