Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENACOM: La “libertad de expresión” de Giudici
Por Ramiro Parodi - Red Eco Alternativo - Friday, Apr. 29, 2016 at 9:30 AM

Jueves 28 de Abril de 2016 | Silvana Giudici, Directora del ENaCom, defendió la política de medios que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri al sostener que “La política comunicacional del nuevo gobierno cambia para adecuarse a los principios democráticos, revitalizando el ejercicio pleno de la libertad de expresión y con garantías para la pluralidad y el espacio para el disenso”.

ENACOM: La “libertad...
giudici.jpg, image/jpeg, 316x159

(Ramiro Parodi - Red Eco) Las formas de concebir a la “libertad de expresión” pueden diferir entre sujetos o incluso entre colectivos, pero es justamente en esa diferencia donde, a través de la discusión real y el debate democrático pueden ir corriéndose los márgenes para que, a través de derechos, la sociedad pueda ir ampliando la posibilidad de participar, producir y amplificar su propia voz. En este sentido, la “libertad de expresión” no es un objetivo concreto ni tampoco algo que pueda afirmarse al estilo “hemos llegado a libertad de expresión”. Por el contrario, funciona como un horizonte sobre el cual la sociedad puede (y debe) pujar constantemente. La “libertad de expresión” está atravesada por discusiones políticas y cambios tecnológicos que la reconfiguran constantemente.
Partiendo de este marco, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue producto de un ejercicio democrático de debate y confrontación de ideas que excedió por mucho a los partidos políticos, hubo una inclusión de la sociedad civil (universidades, medios comunitarios, investigadores, etc.) concreta. Allí se establecía una base desde la cual partir para pujar por ese horizonte denominado “libertad de expresión”. Se limitaba la concentración de medios, se entendía a la comunicación como un derecho y se les daba espacio a los medios comunitarios.
En este contexto el tono de la nota, “Frase repetida”, que escribió Giudici para el diario Perfil no coincide con la realidad que está atravesando la Argentina en políticas de medios. Los decretos (13 y 267) que Giudici defiende modificaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital y fueron denunciados por diferentes organizaciones (CELS, Amarc, ALER, Sindicato de Televisión) ante la Comisión Internación de Derechos Humanos justamente por la mercantilización hacia la cual el gobierno actual propone llevar a la comunicación a través del pretexto de la “convergencia” (jamás explicado ni definido por el ENaCom).
Giudici afirma que “La modificación de la Ley de Medios y la creación del ENaCom como organismo de aplicación de un nuevo marco jurídico que favorezca la convergencia en materia de telecomunicaciones y radiodifusión complementa la agenda en defensa de uno de los derechos más importantes de cada ciudadano, la libertad para decir, opinar y recibir información por la fuente que prefiera sin tutelaje ni presiones de ninguna especie.”
Repasemos brevemente cómo está conformada la estructura que toma las decisiones en materia de políticas de medios en la actualidad para ver cómo se adecua a los principios democráticos de los que Giudici se jacta:
El poder ejecutivo lanzó, decreto mediante, la Ley de Ministerios que creó el Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad. Este Ministerio depende exclusivamente del Poder Ejecutivo y fue el que impuso los decretos 13 y 267 a partir de los cuales se conformó el ENaCom. Este ente no es autárquico, sino que depende del Ministerio que lo creó. A su vez, el texto que detalla la estructura del ENaCom establece la participación de 7 miembros de los cuales 4 son nombrados por el Poder Ejecutivo y los otros 3 representan a las primeras minorías parlamentarias. Estos tres miembros aún no han sido designados. Mientras el (medio) ENaCom trabaja en un proyecto de ley nueva en pos de la pluralidad y toma decisiones cruciales como la designación de miembros que integran la comisión que evaluará dicha ley. (Medidas del ENaCom: http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=17993:cambios-que-favorecen-a-pocos&catid=23:gobierno&Itemid=508) ¿Y el disenso?
Si el verticalismo en las estructuras de las instituciones que rigen la política de medios atenta contra la democratización de la comunicación también lo hace la concentración de medios. Esta semana se resolvió la habilitación que le permite a Cablevisión (Grupo Clarín) transmitir servicios de telecomunicaciones. Así, el más grande multimedios de la Argentina ingresa de lleno a uno de los negocios más grandes del país (ya lo había hecho parcialmente con la compra de Nextel) y extiende su oligopolio.
Giudici denuncia una falencia muy patente del gobierno que los precedió: la distribución de la pauta oficial. Por el momento no ha habido registro de cómo el gobierno de la Alianza Cambiemos ha distribuido la publicidad oficial. Por lo tanto, si bien la denuncia es pertinente no está en condiciones, ya que carece de los datos, de afirmar que esa situación se modificó sustancialmente.
Para Giudici la libertad de expresión es “no abusar de la cadena oficial”, dar conferencias de prensa a diario e “instalar el libre albedrío”. En el texto de Giudici no hay lugar para el debate real ni tampoco lo hay para la apertura hacia la diferencia en las discusiones. No es posible pensar en la libertad de expresión al interior de la lógica mercantil. Es necesario que el Estado tome como política la inclusión de los medios comunitarios, alternativos y populares de un modo tal que su subsistencia sea posible.

Nota completa de Giudici: http://www.perfil.com/columnistas/Frase-repetida-20160423-0079.html

agrega un comentario