Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Toldos: Celebraciones por el Día del Aborigen
Por Diario Tiempo Digital - Friday, Apr. 29, 2016 at 11:08 AM

28 de Abril de 2016.- Se formalizó a la nueva "Lonko" de la Comunidad Mapuche, Liliana Antiman.

Los Toldos: Celebrac...
46639-clip-image002-jpg-a1e7b0a7d6d1531c8832428470943cf6_thumb_ab.jpg, image/jpeg, 619x466

El pasado domingo en la Casa Cultural Mapuche se celebró un nuevo Día del Aborigen, donde también se realizó una ceremonia que formalizó a la nueva "Lonko" de la Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos, Sra. Liliana Antiman.

Repasamos palabras del Intendente Franco Flexas, Viviana Guzzo referente del FPV, Liliana Intiman y Hugo Silveira de la comunidad.

Franco Flexas

Principalmente acompañarlos hoy en este día, y acompañar a Liliana, en esta responsabilidad y desafío que tienen que es guiar a una comunidad, que no es poco, y más justamente acá con el significado que tiene en Los Toldos, y en la Provincia.

El nuevo paso tiene que ver con aceptar esto, inculcarlo en las nuevas generaciones, y ver hacia el futuro como va a crecer la misma.

Con respecto al nuevo gobierno y con que haya un retroceso en los temas de originarios no creo que esto sea así, y más que nada en General Viamonte, creo que aquí hay un crecimiento, y es parte de la cultura política. La recuperación de este lugar, por ejemplo ha sido acompañada por todos los bloques políticos, mas allá de que fue impulsado por uno.

Todos tenemos la visión de generar cosas positivas hacia delante. Estamos dispuestos a darle próximo paso que tiene que ver con reunirnos con todas las comunidades, para encontrar una unidad para pelear hacia el futuro. Hay que dejar de hablar de luchas y hablar de esfuerzo conjunto y visión futura, para eso me van a encontrar acompañándolos.

Viviana Guzzo

Decirles que les hablo desde el corazón, porque he visto crecer esta comunidad, con el esfuerzo de Don Martín Antiman, de Ina, de todos y cada uno de ustedes, de los que están presentes y algunos que no están.

Decirles que la lucha constructiva fue importante, es por eso que hoy podemos estar compartiendo este espacio, con la cantidad de talleres que ofrece la comunidad Mapuche, con la radio, un medio de comunicación que les permite llegar a cada uno de los vecinos, etc. Felicitar a Liliana, desearte éxitos, que sigan con este lugar de paz, de construcción, de conducción, de conocimiento, donde cada uno de nuestros hermanos hemos aprendido de los derechos que tenemos que defender.

Siempre vengo aquí con mucho agrado, que es de todos, y también nos hace conocer a la Provincia, a la región, al mundo, porque es un lugar muy apreciado por los visitantes. Comienza una nueva etapa, veo muchos jóvenes en la hermandad, decirles que disfruten de la jornada y que ojalá este año podamos tener el Festival del Telar Mapuche, que es algo que nos identifica y empodera en todo el país. Les deseo un año exitoso!!!

Liliana Antiman

Agradezco la presencia de la gente, de los medios. Martín abrió la puerta, y dio el puntapié inicial, nosotros lo acompañamos y tuvo un sentir, una visión. Tuvo constancia y perseverancia para llegar a los objetivos que nos íbamos proponiendo como comunidad. Hace casi 20 años que estamos trabajando en esto, con nuestros hermanos Mapuches y otros que no son Mapuches también. Lo mejor es el dialogo para poder entendernos, para reflexionar y limar todas las asperezas.

Nosotros hoy en este día estamos totalmente agradecidos a todas las fuerzas naturales y hermanos que nos acompañan, tenemos un salón lleno, nos queda chico. Gente que viene de otros lados, como Venado Tuerto, Santa Fe, La Pampa, Salto, Rojas, gente del gran Buenos Aires, de Capital, Arrecifes, Junín, Quilmes, Mechita, y algunos que me olvido.

Dentro de la comunidad se han agregado muchos matrimonios, muchos jóvenes, y eso hace a la comunidad. Esto es una gran familia. Seguimos con los cursos de lunes a sábado.

Hugo Silveira

Acá estamos, siempre decimos que estamos vivos y 10 veces venceremos. Estamos de pie sobre la tierra, esta es una prueba cabal que estamos en un cambio en toda América. Estamos trabajando fuertemente, y disfrutamos de cada logro, porque eso nos impulsa a dar un paso mas, falta muchísimo, Los Toldos ha dado sus pasos, recuperando este lugar.

Hace falta la diversidad, pero con resto y dialogo, y así crecemos. No tenemos miedo que haya varios grupos, pero queremos que cada uno crezca, por eso el fortalecimiento acá se ha dado mucho, porque está el crecimiento espiritual que es la base para proyectarse.

La recuperación territorial tiene que llegar, en Argentina cada lugar tiene su realidad, la Pampa gringa fue apropiada por los invasores. Nosotros comenzamos con el tema de reafirmación de identidad, y recuperación de nuestras practicas. Es bienvenido el tema de recuperar, con organización, para que la pedimos, para que lo hacemos.

agrega un comentario