Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Todo listo para el Congreso “Los pueblos indígenas de América Latina”
Por La Arena / La Pampa - Friday, Apr. 29, 2016 at 11:21 AM

28/04/2016.- La presidenta del Consejo Provincial Aborigen (CPA), Fernanda Alonso, junto al secretario ejecutivo de la institución, Javier Weiz, se reunieron con la profesora Claudia Salomón Tarquini por el II Congreso Internacional “Los pueblos indígenas de América Latina”.

La Pampa: Todo listo...
web-congreso.jpg, image/jpeg, 400x300

La reunión se llevó a cabo en el marco de la organización del Congreso a realizarse en Santa Rosa entre los días 20 y 24 de septiembre de 2016. Tarquini es coordinadora del Comité organizador local, en el que se encuentran docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa.

El Gobierno de La Pampa participa de la organización a través del Consejo Provincial Aborigen, del cual la presidenta es la ministra de Desarrollo Social quien indicó que el Congreso será declarado de Interés Provincial.

El principal propósito del encuentro será fortalecer los lazos entre estudiosos del tema y los pueblos indígenas, para poder compartir los avances en el conocimiento que se han generado.

Weiz, señaló que en la reunión con Tarquini se definieron detalles de la organización, en la que el Gobierno provincial a través del CPA se ocupará de la logística a través del traslado de cada uno de los asistentes, desde Santa Rosa a Toay, donde se hospedarán. También tendrá a su cargo la inscripción de las comunidades aborígenes de todo el país.

Actividades.

Habrá diversas actividades como proyecciones de películas, muestras de fotografía y artes plásticas, presentaciones de libros, feria de producción de artesanos indígenas de todo el continente, espectáculos musicales, talleres y charlas, todos con temáticas referidas a los pueblos indígenas de América Latina.

Tendrá lugar en la sede del edificio de la UNLPam, en calle Gil 353 y en los auditorios y salas de muestras del Centro Cultural Provincial y el Centro Municipal de Cultura, entre otros espacios.

En el año 2013 el encuentro fue organizado por una institución mexicana (CIESAS) y este año lo hace la UNLPam, a través del comité organizador compuesto por 25 investigadores de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México, EEUU, Francia, España, Perú y Colombia. Además existe una comisión organizadora local en la que se encuentran docentes, graduados y estudiantes de la UNLPam., así como el Consejo de Lonkos y el Consejo Provincial del Aborigen.

agrega un comentario