Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Cultural de Pueblos Originarios en Salta
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

Desde el 17 al 19 de Abril se llevó a cabo el Encuentro Cultural de los Pueblos Originarios en la Provincia de Salta. el mismo se llevó adelante con distintas actividades en el parque del Bicentenario, la Universidad Nacional de Salta y en la plaza 9 de Julio respectivamente.

Encuentro Cultural d...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta.jpg, image/jpeg, 1280x720

En la provincia de Salta preexisten los Pueblos Diaguitas, Atacamas, Lules, Tastil, Weenhayek, Qom, Guaraní, Tapiete, Chorote, Wichí, Iogys, Chané, Kolla, Chulupí, en la cuál conviven aproximadamente más de 650 comunidades.

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta se hizo parte de forma orgánica para incidir como sujetos de derechos y sujetos políticos e históricos, la organización participo con presencia de autoridades, delegados y comuneros de los distintos valles y territorios durante las diferentes instancias del Encuentro, junto al resto de autoridades de organizaciones de Pueblos Originarios en la provincia como El Consejo del Pueblo Tastil, Comunidad Finca Las Costas de Pueblo Lules, Consejo de Caciques del Pueblo Weenhayeck, Red del Pueblo Atacama, Agrupación de Comunidades del departamento San Martín, Consejo de Caciques Wichi del departamento de Metan y Anta entre otros.

Como Pueblos Originarios preexistentes interpretamos lo cultural como un vínculo identitario que se complementa de forma integral con cada espacio territorial que nos permite generar condiciones para llevar adelante políticas públicas indígenas en materia de territorio, educación, salud y legislación, que nos corresponde por Derecho Constitucional y Consuetudinario para garantizar el desarrollo con identidad territorial, cultural y espiritual, de acuerdo a nuestra cosmovisión.

Primer jornada

En el Parque del Bicentenario se desarrolló una exposición de expresiones artísticas de los distintos pueblos presentes, con trabajos realizados en lana, cuero, madera, hueso, piedra, metal y de distintos productos propios de cada uno de los territorios como habas, porotos, papas, maíz, kinua y otros; frutas disecadas, vinos caseros, quesos, quesillos y hierbas aromáticas – medicinales.

Festival cultural

El canto de los artistas de los Pueblos Nación Originarios de diferentes puntos de nuestros territorios se hicieron presentes expresando y compartiendo su riqueza cultural.

La hermana Jacinta Condori, miembro de la Comunidad Diaguita Kallchaki EL Divisadero, Ariel Prieto de la Comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas, la hermana de la Comunidad Diaguita Kallchakí de Aguas Negras – Salta, hermanos Guaraníes ofrecieron la danza del Pim Pim, entre otras expresiones culturales.

La segunda jornada del evento se realizó en la Universidad Nacional de Salta.

La misma tuvo dos instancias, a la mañana participaron los funcionarios del Estado y contó con disertación de la Abogada Verónica Huber. por la tarde tomaron la palabra los representantes de los Pueblos Originarios y culminó con las exposiciones de los delegados de las Organizaciones Territoriales, sobre Territorio - Derecho Consuetudinario y las áreas de Educación, Salud Intercultural y Comunicación con Identidad.

La exposición de la Dra. V. Huber, fue recibida por los Pueblos participantes como un espacio de fortalecimiento de los derechos de nuestros Pueblos y la jurisprudencia que rige en Argentina. Huber quién acompaña el abordaje jurídico de las organizaciones indígenas, especificó algunas de las contradicciones de los gobiernos en cuanto a lo que se pregona respecto del Derecho indígena, y las actitudes que se tienen en relación a la aplicación efectiva de los derechos de los Pueblos Originarios. Esto se ve reflejado, sostuvo, “en las políticas que se elaboran para este sector y las determinaciones respecto de la Justicia”, haciendo especial referencia a la ausencia de los funcionarios Estatales en esta segunda parte del encuentro. Expresó que “el respeto por los Derechos se ejerce primeramente escuchando las experiencias sobre los procesos organizativos de cada Pueblo”.

Luego con la coordinación del hermano David Torres del Pueblo Lules se realizaron ponencias con Vocerías Originarias la tomaron entre otros, los hermanos Juan Condorí, Alfredo Casimiro y Lucio Zerpa quiénes repasaron los procesos propios como Pueblos Naciones, la institucionalidad como tales, las luchas, las reivindicaciones territoriales, las propuestas y la deuda histórica de los Estados. En tanto el Delegado de la UPNDS Ulises Yanes realizo una ponencia del derecho a la Salud Intercultural de los Pueblos Originarios y el abordaje en la provincia a partir de impulsar una ley de Salud Intercultural que viniera a saldar las falencias y las dificultades en cuanto al acceso a la misma y la validación de los sistemas de salud propios de los pueblos.

La Comunicación con Identidad como derecho propio de los pueblos fue abordado de manera conjunta por los referentes y delegados en esta ocasión Ariel Prieto y Paulino Rueda, los hermanos plasmaron en primera persona el camino recorrido por las organizaciones territoriales para establecer dicho derecho y luego la lucha por instalar los medios de comunicación de los Pueblos Originarios de manera sustentable y acorde a la propuesta comunicacional del pueblo y sus instituciones sin intermediarios.

Cierre del Encuentro

El último día del encuentro se realizo un acto público en la plaza 9 de Julio con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj el presidente del Instituto Nacional de Asuntos indígenas, Raúl Ruidiaz y el Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia Salta, Luis Gómez Almaraz.

La Provincia habría firmado un nuevo convenio para la continuidad del Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral para 120 comunidades en un termino de diecinueve meses, en el que se relevara la posesión actual, tradicional y pública de los territorios de las comunidades originarias del país – Ley 26160 y sus prórrogas. Con el compromiso de desembolsar los fondos nacionales para la ejecución de la nombrada Ley.

Se hicieron entrega de 11 carpetas técnicas del Convenio anterior, firmado en el año 2011, el cual tenía como objetivo relevar 160 comunidades. El trabajo presentado es parte del abordaje conjunto por los Pueblos Originarios y el Estado, en el cuál se establecieron equipos técnicos interculturales para un abordaje con real participación y garante de la aplicación correcta de la ley. Vale recordar que la provincia aún adeuda dar cuenta del Convenio firmado en el año 2008 que caducó por incumplimiento de las partes ante denuncias presentadas por los Pueblos Originarios y de damnificados por un accidente que involucraba a vehículos afectados a el ETO.

Durante el acto, se hizo hincapié en la institucionalidad de los Estados por sobre la institucionalidad legítima que tenemos los Pueblos y Naciones Originarias, el Estado toma una postura unilateral al firmar un convenio sin el debido proceso de Consulta y Participación a los Pueblos Originarios y sus instituciones representativas.

Las jornadas de dialogo y de reencuentro forma parte de las estrategias políticas que llevamos a delante las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios, para refrendar nuestra cultura, identidad y territorio. El encuentro con otros hermanos nos permite reforzar nuestros vínculos identitarios con cada espacio territorial y reafirmar los derechos de los Pueblos Naciones Originarias. El reconocimiento pleno de los Derechos, es una causa federal, que se refleja en la jurisprudencia del derecho Indígena, la cual el Estados no debe omitir bajo ningún punto de vista.

Pronunciamiento final y Reflexiones del Encuentro

El respeto por la interculturalidad es un Derecho del que no solo necesitamos que el Estado se apropie desde lo discursivo, sino que comprenda y se haga parte de la práctica y el ejercicio del mismo. Aceptar la existencia de las diferentes culturas, sin pretender incluirlas, someterlas o imponer condiciones es aportar al proceso de construcción de un Estado pluricultural.

La realidad de los Pueblos Originarios de la Provincia de Salta, provincia que más diversidad Cultural posee, es muy diferente a la que los gobiernos interpretan. Muchos de nuestros pueblos siguen sufriendo las consecuencias del colonialismo y de las ansias de dominio y homogeneización cultural, es por eso que creemos necesario pronunciarnos ante el Estado. Sostenemos que estos espacios de intercambio y de dialogo son muy importantes para los Pueblos, sin embargo esta práctica también debe ser bien recibida por el Estado.

Cada uno de los Pueblos tenemos nuestra forma cultural de organizarnos, estas diferencias deben ser comprendida por los gobiernos, solo así podrán respetar las formas de organización y autogobierno de cada pueblo. Sostenemos firmemente que no hay interculturalidad si no respetamos, no oímos, no compartimos con las culturas que son diferentes, las mismas no tienen jerarquía unas sobre otras, ninguna puede considerarse superior a otra.

Estas jornadas de intercambio nos permiten reflexionar sobre las formas en que nos nominamos. Abandonamos los conceptos colonizadores de etnia, aborigen, indio o raza para autoreconocernos como Pueblos Originarios, sujetos de Derecho, reconocidos constitucionalmente en la Argentina y por los Organismos Internacionales de Derechos Humanos. Como Pueblos mantenemos prácticas que hacen a nuestra identidad Cultural, tenemos formas de organización político-social propia de cada Pueblo, las cuales exigimos que el Estado y con él, los gobiernos reconozcan y respeten.

Los encuentros culturales son espacios de reencuentro y reflexión, con los otros Pueblos, que se realizan ancestralmente. Actualmente, estos espacios nos permiten hacer visibles nuestras culturas, compartir nuestras similitudes y diferencias, con respeto y autonomía. El compartir con los otros pueblos nos permite poner en común estos procesos de organización territorial que lleva a delante cada uno, esto implica conocer nuestras prácticas políticas, sociales y culturales. Entendemos que la cultura es la construcción social y el sentido colectivo que le otorgamos a estos procesos. Los procesos organizativos de los pueblos originarios son un legado preexistente, posteriores a la creación de los Estados Nación y los partidos políticos. La reorganización que hoy nos damos como Pueblos Naciones Originarias tiene base fundamental en el autoreconocimiento identitario que es un proceso ascendente y dinámico que ningún Estado puede tener la facultad de negar y/o determinar sus pautas culturales y organizativas.

Nuestro proceso de organización y nuestras instancias reflexivas en relación a lo que somos nos permitió comprender que lo cultural no se reviste solamente a lo folclórico, sino que se trata de formas diferentes de llevar a delante prácticas concernientes a la organización social y política de cada Pueblo y la capacidad de autogobierno que poseemos.

La articulación entre organizaciones Territoriales y el Estado deben tener como objetivo el diálogo entendido como intercambio en el cual ambas partes tengan la posibilidad de expresarse y de ser escuchadas. No creemos en la construcción unilateral de la política indígena, la verdadera política indígena se hace desde el territorio, desde los Pueblos y debe estar en manos de los Pueblos, no aceptamos las Políticas paternalistas ni clientelares. Creemos que estas formas perjudican nuestro camino de búsqueda de autonomía.

La interculturalidad es la relación entre las diversas culturas, la cultura occidental debe comprenderse como una cultura más dentro de esa relación, no como la única válida, sino como una más que debe tener las mismas condiciones que las otras. Es por ello que exigimos se respete y se valore cada una de ellas, con sus particularidades. Solo así nos encontraremos en las condiciones de hablar de interculturalidad, sin confundirlo con multiculturalismo.

El Encuentro cultural solo puede ser exitoso si durante el mismo se respeta al otro cultural, si compartimos las discusiones, sin imposiciones. Creemos necesario construir una región cultural en la cual lo pluricultural no sea un discurso memorizado, sino una práctica que se refleje en la apertura de los gobiernos a las propuestas políticas de los Pueblos y la posibilidad de construir de manera autónoma formas de autogobierno en el que se respeten y valoren las pautas culturales propias de cada Pueblo Originario de la Región.

Repudiamos el desguace de las políticas indígenas y nos reservamos el derecho de accionar de forma colectiva ante cualquier avasallamiento de nuestros Derechos Fundamentales.

Con la fuerza de la Madre Naturaleza seguiremos juntos, luchando por Territorio, Memoria e Identidad.

Mas imágenes de las jornadas

Al cierre de las mismas se vieron atravesadas por la realidad territorial y los funcionarios se apuraron a salir de la plaza ante la presencia de la movilización de los distintos sectores que reclamaban por sus derechos al verse afectados por la política de ajustes y despidos en el país que lleva adelante el actual gobierno.

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_10.jpg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_11.jpg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_17.jpg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_16.jpg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_6.jpg, image/jpeg, 1280x768

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_34.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_9.jpg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_33.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_7.jpg, image/jpeg, 1280x768

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_37.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_40.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_39.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_31.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_32.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_36.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_19.jpg, image/jpeg, 720x1280

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_21.jpg, image/jpeg, 1280x648

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_22.jpg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario


xx
Por Unión Diaguita de Salta - Friday, Apr. 29, 2016 at 10:43 PM

xx...
encuentro_cultural_19_a_2016_salta_24.jpg, image/jpeg, 1280x720

agrega un comentario