Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1ro. de Mayo de 2016
Por MULCS - Saturday, Apr. 30, 2016 at 9:46 AM

Recordando para reflexionar. Reflexionar para organizarnos. Organizarnos para luchar.

download PDF (171.7 kibibytes)

Quince años atrás, Mayo de 2001, el ex Ministro de Economía del gobierno de Fernando De la Rúa y la Alianza, Domingo Cavallo, anunciaba el "megacanje" (de la deuda externa), un nuevo plan de ajuste fiscal, la reanudación de negociaciones y préstamos del FMI para avanzar al plan de "Deficit cero". Por dicho "megacanje", el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, está procesado y embargado por presunto delito económico. No sólo Sturzenegger fue parte del gobierno de De la Rúa sino que también muchos dirigentes del actual gobierno de Macri y, de los gobiernos anteriores de Nestor Kirchner y de Cristina Fernández de Kichner. Una suerte de reciclaje de funcionarios. Un lavado de cara, algo de maquillaje y otra vez a cumplir su rol de chantajear a la clase trabajadora.

Aunque no queremos hacer un relato histórico de la deuda externa, no podemos dejar de recordar el agigantamiento de la misma durante la última y criminal dictadura, y la posterior estatización de las deudas contraídas por empresas privadas antes del "megacanje".

Previamente, ante la denuncia de Alejandro Olmos, (Año 1982), el Juez Jorge Ballestero declaró esa deuda "ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta" (año 2000). Desde entonces, todos los gobiernos, ignoraron e ignoran este fallo. Los "megacanjes" de Cavallo/De la Rua, los "pagadores seriales" de los Kirchner (FMI, Club de París y dos renegociaciones) y, hoy, con el pago a los "fondos buitres" por parte del gobierno de Macri y un nuevo reendeudamiento que se suma a los anteriores, son ejemplo de ello.

No fue ni es casualidad tal continuidad, ilegal, ilegítima e inmoral, basada en la corrupción política y económica de un sistema que utiliza la deuda para seguir subordinandonos a la generación de riquezas para que otros/as se apropien de ella.

¿Quiénes pagaron?¿Quiénes pagamos? Nosotras y nosotros, la clase trabajadora, las y los explotados/as, las y los marginadas/os, las y los pobres de toda pobreza, de las ciudades y el campo. Deuda que, vale evidenciar, no contrajimos, ni usufructuamos.

Explotan día a día nuestro trabajo, nos "ajustan" para pagar con distintos planes y discursos. Nos congelan los salarios o cierran nuestras paritarias por debajo del aumento del costo de vida (con la complicidad de las conducciones burocráticas en nuestros sindicatos), nos aplican una suba de tarifas desorbitada mientras se quitan retenciones e impuestos a la minería y a los cereales cuando se la llevaron en pala durante años, incluso su crecimiento no se detuvo el año pasado. Siempre nos ajustan a los/as trabajadores/as, con distintos discursos pero con los mismos métodos. En definitiva nuestros gobiernos son cómplices de un mismo sistema. Un sistema capitalista que bajo la dominación del capital financiero, sostiene un modelo de producción basado en la super-explotación de los recursos naturales. Desmontan bosques nativos, derriban cerros, expulsan campesinos y pueblos originarios, destruyen cualquier posibilidad de diversidad en el cultivo para desarrollar el mono cultivo de la soja con sus secuelas de envenenamiento, inundaciones y todo tipo de calamidades que hoy en día vemos y confirmamos. Todo ello en nombre del "progreso". No podemos dejar de mencionar la megaminería contaminante que acaba de derramar más de 1.250.000 litros de una solución con cianuro en el río Jáchal, de donde se nutren ríos de San Juan, La Rioja, Mendoza y Córdoba. Destruyen el medio ambiente, se llevan fortunas y nosotros pagamos con nuestro trabajo y nuestra calidad de vida.
Volviendo en el tiempo y nuevamente sin pretensión de historiadores. Recordamos:

Ciento treinta años atrás, el 1ro. de Mayo de 1886, en cumplimiento de una resolución tomada dos años antes por parte de la Federación de Sindicatos y Uniones de Trabajadores, se declaraba la huelga general en EEUU, por las 8 horas de trabajo ya que por aquella época la jornada de 10, 12 o 14 horas era obligatoria. Esta decisión despertó un gran interés y apoyo generalizado. La huelga paralizó 12.000 fábricas a lo largo de EEUU y se extendió por más días con luchas callejeras y la represion policial de la burguesía.

Para el 4 de mayo ya todo Chicago estaba de huelga. Miles y miles de manifestantes, actos callejeros.

Represión policial brutal, terror, salva tras salva de fuego contra la multitud.

Siete agentes mueren, la mayoría por sus propias balas. La clase dominante utilizó este incidente como pretexto para desatar su ofensiva en las calles, los tribunales y la prensa de la burguesía, que ya entonces jugaba su papel. Llenaron las cárceles de huelguistas y revolucionarios. Entre ellos. George Engel, Samuel Fielden, Adolf Ficher, Luis Lingg, Michael Schwab, Albert Parson, Oscar Neebe y August Spíes, todos miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador.

Mediante un juicio totalmente manipulado y acusados falsamente de un asesinato por un incidente con una bomba, todos fueron encontrados culpables y condenados a muerte, a excepción de Oscar Nebbe condenado a 15 años de prisión.

Desde entonces, conmemoramos, en todo el mundo, con actos, huelgas, luchas, alegrías, dolor, broncas...en fin..., como podemos. Pero siempre desde la perspectiva de la clase trabajadora y en defensa de nuestros derechos y nuestros intereses.

Lamentable e irónicamente, en EEUU particularmente, pero también en Europa, en Nuestra America y en todo el mundo, las conquistas que supimos alcanzar están siendo revertidas por los gobiernos, las multinacionales y la burguesía en general como clase social. Ahora de manera más sutil, aunque no menos brutal, mediante el control ideológico y cultural. Con las burocracias sindicales sobornadas al mejor postor, cuando no directamente empresariales, traicionando los mandatos y las luchas de miles y miles de trabajadores y trabajadoras y de aquellos que desde 1886 conocemos como los "Martires de Chicago"

Hoy, este 1ro de Mayo de 2016, rendimos homenaje a aquellos mártires, y a los y las miles de luchadores y luchadoras que en todo mundo resisten la explotación, la inmoralidad, la corrupción y todas y cada una de las injusticias propias e inherentes al sistema capitalista.

Por

NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, ILEGAL, INMORAL, ILEGITIMA Y FRAUDULENTA.

FUERA LA MEGAMINERIA. BASTA DE SAQUEO Y MUERTE. FUERA BARRICK GOLD Y VALE. CIERRE INMEDIATO DE VELADERO

NO AL MODELO DE MONOCULTIVO SOJERO.

BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN.

DEROGACIÓN DE LA LEY ANTI- TERRORISTA Y PROTOCOLO ANTI- PIQUETES.

BASTA DE EXCLUSIÓN, DE CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA.

SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL SEGUN PRECEPTO CONSTITUCIONAL HOY $ 20.000,00 PARA FAMILIA TIPO.

REINCORPORACIÓN DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DESPEDIDOS/AS Y CESANTEADOS/AS.

OCUPACIÓN DE CADA EMPRESA QUE CIERRE. POR LA PUESTA EN MARCHA BAJO CONTROL DE LOS/AS TRABAJADORES/AS

POR LA UNIDAD PARA CONSTRUIR UN GRAN MOVIMIENTO ANTIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA, SOCIALISTA Y ANTIPATRIALCAL

ORGANIZARNOS PARA LUCHAR - LUCHAR PARA ORGANIZARNOS



MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL

CORDOBA - SANTA FE - BUENOS AIRES OESTE

Abril 30 de 2016

agrega un comentario