Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores organizados recuperan el camino de Tacuifí
Por Red Eco Alternativo - Monday, May. 02, 2016 at 6:19 AM

Domingo 01 de Mayo de 2016 | Los trabajadores se dirigen rumbo al Lago Escondido por el libre acceso al Lago y el cumplimiento de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Transcribimos comunicado de CTEP Cordillera Andina.

Trabajadores organiz...
lago_escondido.jpg, image/jpeg, 448x299

COMUNICADO

Hoy -domingo 1° de mayo- la CTEP Cordillera Andina se moviliza al Lago Escondido, en un acto de justicia contra el arrebato de la costa del Lago y el camino Tacuifí, ambos de dominio público conforme fallo del Tribunal Superior de Justicia. Desde que Joseph (Joe) Lewis, uno de los hombres más ricos del mundo, compró por medios non-sanctos las 12 mil hectáreas que rodean el Lago, el acceso permanece ilegal y violentamente cerrado. Durante el acto se presentará el Proyecto de Ley para declarar de Interés Público Nacional el acceso libre y adecuado al Lago redactado por la Diputada Silvia Orne.

​La movilización se desarrollará en el camino que nace en el paraje Tacuifí, que se ubica en el km 1948 de la ruta nacional 40. Este sendero histórico ha sido usado por la comunidad desde siempre, hasta que el magnate inglés cerrara el acceso. En el documento publicado por la CTEP dice al respecto: “Estamos en el Escondido en este Día de los Trabajadores porque no vamos a aceptar más la convivencia entre los políticos que legitiman la privatización de la casa común y los empresarios que se instalan en nuestros territorios, los usurpan, los saquean y nos niegan el derecho de ingresar en los caminos públicos. Queremos advertir que el Pueblo no permanecerá pasivo frente a la ofensiva sobre la naturaleza, los bienes comunes y el patrimonio nacional por parte del poder económico trasnacional”.

En el 2009 el Superior Tribunal de Justicia se expidió en un fallo “INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN AUTOS: “ODARDA MARÍA MAGDALENA Y OTROS C/VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO Y OTROS S/MANDAMUS” que exige “Fijar un plazo de CIENTO VEINTE (120) días para que se cumpla con la señalización y medidas de seguridad (…)”. Sin embargo, llegar allí es toda una odisea, hay que abrir y cruzar las tranqueras de Lewis, que sigue incumpliendo la ley. El Lago es un bien común, no hay dinero que pueda comprarlo, y ningún magnate, por más tierras que tenga, puede negarnos el acceso a él. Por eso hoy la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular está en ese lugar del Sur argentino peleando “pacífica pero tenazmente” por la tierra que es de todos y porque se cumplan los fallos de la justicia argentina.

Contactos para prensa

En capital:

Gabriela +54 9 11 3266-9917

Violeta +54 9 11 3606-9802

En Río Negro:

Eduardo Vasco Murua +54 9 11 3726-2488

Juan Grabois +54 9 11 35789923

Emilia: +54 9 294 421-7105

Maitén +54 9 298 469-5129

agrega un comentario