Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1° de Mayo: El ajuste se frena con unidad
Por Comunicación CTA Rosario - Tuesday, May. 03, 2016 at 9:18 AM

2 de Mayo de 2016. Por Comunicación CTA Rosario* | El pasado viernes se realizó en Rosario un acto unitario en el marco de la gran jornada impulsada por las cinco centrales obreras. Contra el ajuste y los tarifazos, por el aumento inmediato de todas las asignaciones y haberes, contra la criminalización de la protesta y por una clara apuesta: paro nacional activo en mayo.

1° de Mayo: El ajust...
img_3061-e5417.jpg, image/jpeg, 440x294

Pese a que el grueso de los gremios locales partió a la concentración en Plaza de Mayo de Buenos Aires, la CTA Autónoma de Rosario dijo presente en el marco del #29A , la primera jornada de lucha impulsada de manera unitaria por las dos CTA y las tres CGT. Trabajadores y trabajadoras agremiados en ATE Rosario, Amsafe Rosario, COAD, Siprus y el Sindicato de Aceiteros, se dieron cita en Rioja y Sarmiento, sede local del Ministerio de Trabajo y Ansés, para repudiar el ajuste.

El Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés consideró la convocatoria como una “saludable una medida unitaria de las cinco centrales sindicales, en tanto y en cuanto se discuta una estrategia de movilización y se abra un camino de movilización de los trabajadores para enfrentar al ajuste”. Aunque aclaró que “no se trata de que una u otra central obrera se posicione para ser interlocutora de determinado sector de poder o corporación”, destacó esta salida unitaria a la calle en defensa de los puestos de trabajo. Además, fustigó al gobierno nacional al considerar que “los subsidios se tienen que cortar para la gente de mayores ingresos, no para los de menores”. Por eso convocó a dar una “pelea a muerte contra la inflación y por la recuperación de lo que se está perdiendo”.

Raúl Daz, dirigente de ATE Rosario y adjunto de la central local, consideró que “se necesita la fuerza de los trabajadores para revertir esta política económica regresiva”, por lo que consideró que la jornada unitaria “fortalece la democracia y van a tener que escuchar porque habrá más lucha y unidad del movimiento obrero”. Para el estatal la discusión de fondo debe pasar por la distribución de la riqueza y “cambiar este modelo productivo que está haciendo mucho daño a la vida de los trabajadores”.

Con un cálculo de 10 mil despidos sólo en el estado nacional, Daz insistió el compromiso para lograr la reincorporación de todos los despedidos y el aumento salarial correspondiente para los trabajadores dependientes del gobierno central que tuvieron la última suba en agosto de 2015 . Siempre atento a la problemática de los jubilados, los más castigados no sólo por los tarifazos sino por los aumentos paritarios que no se trasladan a sus haberes, ratificó el reclamo de una jubilación mínima de bolsillo de $12 mil pesos y un salario de base que llegue a lo que la Junta Interna de ATE Indec calculó como canasta de consumos mínimos en marzo, unos $17 mil pesos. “Reconforta la unidad que se gesta en la preocupación de fortalecer esta democracia en movimiento. El ajuste se frena con unidad”, consideró Daz, para quien “Macri representa los valores de la oligarquía”.

“El ámbito natural para defender nuestros derechos, es la calle. No hay que abandonar la calle, a mantener la movilización social, a construir mayorías sociales para que a nivel nacional, provincial y municipal pongan límites a las políticas de ajuste. Estamos levantando la bandera de los mártires de hace más de cien años. El Día del Trabajador es la fecha laica más importante que tiene la humanidad”, aseguró Terés.


Una sola exigencia

El Secretario General de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, recordó los 13 años de las inundaciones de Santa Fe: “130 mil trabajadores en Santa Fe más toda la zona sufrieron la peor inundación de la historia. Desde Rosario somos parte del movimiento que reclama el fin de trece años de impunidad”. Por la tarde del 29 una comitiva local participó de la gran marcha que recorrió la capital provincial en pedido de justicia. “Los miles de trabajadores que se movilizaron hoy en el país tienen exigencias no sólo para los gobiernos, no sólo para las patronales. Hay una exigencia que se discute en cada uno de los lugares de trabajo que es que durante un mes se habló de paro y hoy no lo hubo. Se exige que en mayo haya una medida nacional”, alertó.

“Hay que remarcar tres cosas: paro activo nacional de 36 horas en mayo, es la primera; paro activo nacional de 36 horas en mayo, es la segunda y paro activo nacional de 36 horas en mayo, es la tercera. Hay que salir a discutir con los compañeros y que se cumpla eso de ‘con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”, concluyó.

Comunicación CTA Rosario

¡Mirá las fotos en la fotogalería de Facebook!

Más info del acto en http://ctarosario.org.ar/article242...

agrega un comentario