Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas panameños emigran de sus tierras en busca de oportunidades
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, May. 04, 2016 at 9:41 AM

Panamá, 2 may (PL) Cinco de cada 10 indígenas panameñas emigran de sus tierras comarcales en busca de mejores oportunidades de vida y empleo, refiere hoy un informe de la Contraloría General de la República.

Indígenas panameños ...
panama_indigena.jpg, image/jpeg, 300x235

Según datos de esta entidad, del total de indígenas que viven en el país, el 53 por ciento reside en otras provincias, fundamentalmente en Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá Oeste y Panamá.

A juicio de dirigentes de los grupos étnicos, en este flujo migratorio interno inciden aspectos tales como deficiencias en la educación, salud, transporte y vías de acceso, a lo que se suma los niveles de pobreza existentes en esas zonas, que son los más altos del país.

Recientemente el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, aseguró que más del 95 por ciento de la población indígena del país es pobre, la cual se concentra básicamente en las comarcas.

Sin embargo, estudios estadísticos revelan que para el 2020 este segmento podría superar las 540 mil personas, de las cuales cerca de 87 mil se concentrarían en Bocas del Toro, mientras que unas 55 mil habitarían en Panamá.

Por ello, el Estado debe prepararse mejor para enfrentar el reto que representa el crecimiento de este sector de la población, afirmó Anelio Merry López, coordinador de la Secretaría de Comunicación del Congreso General Guna, comarca donde todavía persisten deudas en aspectos como la educación bilingüe.

Esto dificulta el proceso de enseñanza de muchos niños, pues "es más difícil aprender cuando no se le enseña en su lengua materna", apuntó.

No obstante, consideró que es el momento para cambiar esa dinámica de pobreza, por lo que propuso un gran diálogo, donde se debatan las necesidades de la población y se busquen soluciones a los principales problemas.

Uno de los principales objetivos del Gobierno nacional es erradicar la pobreza en todas sus formas hacia el 2030, estrategia que también involucra a las comunidades indígenas.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, el Ejecutivo suministra recursos a las comunidades más pobres del país a través de transferencias económicas condicionadas o de la llamada beca universal (subsidio en dinero a los niños que asisten a escuelas públicas), pero no hay una medición exacta del impacto.

Para ello se desarrollan estrategias como la elaboración de un mapa social y un índice de pobreza, lo que permitirá conocer e identificar cuáles son las áreas que requieren mayor ayuda, precisó.

El pasado año, la actual administración presentó en la comunidad NgÃñbe Buglé el denominado "Plan de Desarrollo para la Comarca", que prevé inversiones por más de 300 millones de dólares, además de proyectos en sanidad básica, nutrición, viviendas, servicios de salud y educación.

La Contraloría General de la República prevé que al cierre de 2016, la población indígena de Panamá supere el medio millón de habitantes, en tanto anualmente nacen entre 10 mil y 11 mil nuevos miembros en las etnias NgÃñbe, Buglé, Guna, Emberá y Wounaan.

agrega un comentario