Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje a los trabajadores y las trabajadoras en el Concejo
Por Comunicación CTA Rosario - Wednesday, May. 04, 2016 at 9:43 AM

2 de Mayo de 2016. Por Sofía Alberti* | Esta mañana, se realizó en el Palacio Vasallo por iniciativa de la concejala Celeste Lepratti, un reconocimiento a diversos sectores sindicales en el marco del Día Internacional del Trabajador. El Secretario General de Amsafe y la CTA Rosario, Gustavo Terés; su adjunto y dirigente de ATE Rosario, Raúl Daz; la adjunta de los estatales Lorena Almirón; el Secretario General de la CTA-A Villa Constitución y dirigente metalúrgico Silvio Acosta; María Fernanda Boriotti y Elsa Sampallo del Siprus; Laura Ferrer de COAD; Daniel Yofra y Adrián Dávalos del Sindicato Aceitero; y Graciela Roselló de La Bancaria y la Comisión Interna del Credicoop fueron los y las dirigentes homenajeados.

Homenaje a los traba...
_img_3629-0b9c7.jpg, image/jpeg, 440x294

Celeste o ‘La Cele’, como hace años se la conoce, es la hermana de Claudio ‘Pocho’ Lepratti, militante asesinado en su lugar de trabajo en diciembre de 2001, durante la feroz represión a la rebelión popular. Hoy es concejala por el Frente Social y Popular en el legislativo local y, desde allí impulsó para este 1° de mayo un reconocimiento a los y las trabajadoras.

La cercanía y camino compartido hace años entre todos los presentes, lejos de quitar emoción, la sumó. Estaba claro que los reconocimientos que vendrían después de la lectura del siempre vigente Manifiesto CGT de los Argentinos, eran sentidos.

En el homenaje a los trabajadores y las trabajadoras en el Concejo Municipal se habló de la historia de las luchas y de sus portadores actuales, de la pelea por un mundo digno y de la unidad del movimiento obrero. De los mártires de Chicago y de Pocho Lepratti, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Del derecho de huelga y las paritarias libres. De la unidad con todo el campo popular y la situación de la clase obrera mundial. Todos los recorridos y parangones, todos los hilos rojos de la historia parecían consolidarse en una consigna: “solo el pueblo salvará al pueblo”.

Mientras Rodolfo ‘Mono’ Saavedra, Secretario de Cultura de la CTA-A Santa Fe, y Fernando Peirano, trabajador de Fábrica Militar, pintaban una recreación de uno de los dibujos de Ricardo Carpani, el acto se desarrollaba entre cánticos y aplausos. Una nutrida columna de aceiteros llenaron el recinto con sus gritos y canciones de huelga.

Hacia el final vino la sorpresa. Un momento emotivo que no sólo le piantó el lagrimón al homenajeado. El historiador obrero Leónidas Ceruti dio paso a la mención especial para Ricardo ’El Petiso’ Fernández, histórico militante obrero, de los pocos detenidos durante la época del plan Conintes en el penal de Ushuaia que permanece entre nosotros para seguir dando testimonio y aportando a la lucha de clases. Recibió de regalo la pintura recreada de Carpani y brindó un discurso cargado de los valores que lo caracterizan: humildad, conciencia de clase, compromiso y prepotencia de estudio y trabajo.

Mirá todas las fotos del homenaje en el facebook de CTA Rosario


Silvio Acosta, dirigente de la CTA-A Villa Constitución


Graciela Roselló, de la comisión directiva de la CTA Rosario y La Bancaria


Boriotti y Sampallo del Siprus


Laura Ferrer, Sec.General de COAD


Yofra y Dávalos, dirigentes aceiteros


Almirón y Daz, de ATE Rosario


Ricardo ’Petiso’ Fernández, abraza a Lepratti

*Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario