Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por salarios y despidos, metalúrgicos se movilizan y amenazan con ocupar fábricas
Por Juan Manuel Barca - iProfesional - Wednesday, May. 04, 2016 at 11:20 AM

Miércoles 04 de Mayo de 2016 | Así lo resolvió el gremio encabezado por Antonio Caló que reclama una suba del 35%. Este martes hubo una asamblea en Siat, del grupo Techint, en rechazo a 15 despidos. En Tierra del Fuego, crece la tensión social.

Por salarios y despi...
400954.jpg, image/jpeg, 630x460

Pese al clima de optimismo en el Gobierno, el malestar gremial volverá a sentirse en las calles. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezada por Antonio Caló, anunció una movilización para este jueves, tras un nuevo fracaso de la paritaria de la actividad.

El gremio ratificó además el paro convocado para el 12 de mayo, en medio del recrudecimiento de la conflictividad por la pérdida de empleos.

Caló confiaba en llegar este martes a un acuerdo con los empresarios y estimaba firmar un aumento salarial del 35% en tres cuotas o del 33% más una suma extra por única vez, pero finalmente no se llegó a un entendimiento.

"No hay acuerdo, el jueves hacemos una marcha a la cámara ADIMRA", confirmó el sindicalista.

El histórico líder metalúrgico espera convocar a 5.000 trabajadores, que a partir de las 14 concentrarán en Congreso para luego marchar hasta la cámara ADIMRA, la entidad mayoritaria del sector.

La medida fue decidida el 20 de abril pasado en el congreso nacional de delegados, donde se hizo visible la presión de las bases por los despidos. Según los últimos datos de la UOM, desde diciembre ya suman 11.000 los empleos destruidos.

En cambio, el Presidente aseguró que "no hay una ola de despidos en masivos" y volvió a rechazar este martes el proyecto de emergencia laboral, impulsado por la oposición y todo el sindicalismo.

Fue luego de que el viernes el líder del sindicato y titular de la CGT oficial protagonizara la manifestación multitudinaria que organizó junto a su par de la versión Azopardo, Hugo Moyano, y los dirigentes de la dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

Frente a la Facultad de Ingeniería, el sindicalista amenazó a Mauricio Macri con realizar un paro nacional si veta la ley antidespidos que se debate en el Congreso. En su gremio no ven que el Gobierno haya reaccionado a los reclamos.

"La respuesta fue aumentar la nafta", dijo a iProfesional el secretario general de una seccional bonaerense, en referencia al incremento del 10% en los combustibles.

En tanto, los trabajadores de Siat Tenaris realizaron este martes una asamblea en la planta de Valentín Alsina, donde ratificaron el rechazo a 15 despidos registrados la semana pasada.

"Quiero seguir laburando, no quiero la indemnización", rompió en llanto un operario de 52 que figura en la lista de cesanteados, con hasta 30 años de antiguedad. El achique aplicado por la empresa del grupo Techint motivó un paro el lunes de la semana pasada que finalmente llevó a que el Ministerio dictara la conciliación obligatoria.

En la otra punta del país, también hay señales de descontento. El secretario general del gremio en Tierra del Fuego, Oscar Martínez, amenazó con ocupar este jueves las plantas de la provincia, si el sector empresario no responde en 48 horas a sus reclamos salariales y continuidad de los puestos.

Así lo anunció en conferencia de prensa, tras rechazar la oferta de la cámara AFARTE de un adelanto a cuenta no remunerativo de $3.000 a liquidar en mayo. "No descartamos la toma de fábricas como ocurriera en otros tiempos", alertó Martínez.

El sindicalista y diputado por el FPV apuntó contra las importaciones que sustituyen productos de orígen nacional y denunció la caída de 700 contratos en lo que va del año.

Precisó "el caso de Newsan que ingresó 40.000 heladeras importadas, y otras que tienen cadenas de comercialización como Fravega y Garbarino que están ingresando productos importando afectando la industria nacional y la de Tierra del Fuego".

El clima de tensión social se agravó en las últimas horas en la provincia gobernada por Rosana Bertone, del Frente para la Victoria.

En la madrugada del martes la policía detuvo a cuatro dirigentes de gremios estatales, durante el allanamiento de sus domicilios particulares. La Justicia los acusa de haber agredido al vicegobernador Juan Carlos Arcando durante un homenaje a los caídos en Malvinas. Pero los sindicatos denuncian una persecusión política.

Desde hace 64 días, una mesa de 25 gremios realiza un acampe frente a la Casa de Gobierno, con cortes de ruta, paro y movilizaciones.

La protesta que mantiene paralizada al distrito austral es en rechazo al paquete de leyes sancionado por la Legislatura local el 9 de enero. Las medidas incluyen el aumento de la edad jubilatoria, impuestos al consumo y recortes de planes sociales, incluyendo programas de asistencia básica para niños con discapacidad.

agrega un comentario