Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad originaria de Jujuy se opone a la minería
Por Radio 3 - Wednesday, May. 04, 2016 at 11:23 AM

Martes, 03 de Mayo 2016.- A la audiencia de conciliación que se desarrolló este martes en el Tribunal en lo Contencioso y Administrativo Federal, acudieron los representantes legales de la comunidad originaria de Cangrejillos, como también del Estado provincial, sumado a los de la Compañía Minera el Aguilar y de un cateador particular.

Comunidad originaria...
20160503_jujuy_700__1_.jpg, image/jpeg, 700x366

"Estamos planteando algunas cuestiones que tienen que ver con las pericias que se han realizado, donde hay pasivos mineros sin remediación de viejas minas", sostuvo Silvana Morel, abogada de la comunidad originaria, quien agregó que en la zona "no se han cerrado las minas conforme al código minero y ley ambiental".

Morel aclaró los estudios de impacto ambiental se aprobaron en la etapa de exploración realizada en un primer momento por la compañía minera El Aguilar y continuada por Jorge Bragantini, un cateador particular.

En ese marco señaló que el pedimento de explotación minera "abarca toda la región instituto Minero Pumahuasi, por lo que el reclamo lo sostiene la comunidad aborigen de Cangrejillos", sumado a los pueblos originarios de la puna jujeña.

Sobre la posición del gobierno provincial en la problemática expresó: "los funcionarios provinciales dijeron que supuestamente se va a proteger a la pachamama y a las comunidades originarias y veremos qué pasa".

El paraje Cangrejillos se ubica en el departamento de Yavi en el extremo norte de la provincia, en plena puna jujeña a unos 338 kilómetros de San Salvador de Jujuy, lugar considerado según estudios geológicos apto para la extracción de minerales como plata, plomo y zinc.

agrega un comentario