Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Magallanes: Se instaló primera piedra de conjunto habitacional para pueblos originarios
Por Radio Polar / Chile - Wednesday, May. 04, 2016 at 2:26 PM

03/05/2016.- Una ceremonia mapuche huilliche y el emocionado saludo de dirigentas de las agrupaciones de vivienda, Katterine Troncoso Jelves, Purísima Vidal Sánchez y Jéssica Garay Alvarez, fue el marco para la postura de la primera piedra y firma del acta de inicio de obras del conjunto habitacional de 130 casas con pertinencia indígena.

Magallanes: Se insta...
20160503085318xx2.jpg, image/jpeg, 640x350

El encuentro contó con la participación del Intendente Regional Jorge Flies Añón, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández, autoridades regionales, comunales y numerosas familias.

La rogativa oficiada por la maestra de ceremonias mapuche huilliche, tuvo por objetivo pedir permiso, agradecer y ofrendar a la Ñuke Mapu (madre tierra) por usar el espacio donde se construirá el nuevo conjunto habitacional. Los niños y niñas se hicieron presentes con la entonación en mapudungún del canto Ka Mapu (Esta tierra), que expresó la alegría en el piuke (corazón), al alcanzar tan importante etapa para las familias.

El Intendente Jorge Flies destacó la actual construcción de más de 1.400 viviendas en Magallanes, con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional y el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, mediante un convenio de programación que hará posible contar con 3.600 nuevas viviendas en la región al año 2020.

La primera autoridad regional agregó “Acá la invitación es creer que se pueden hacer las cosas ordenadamente, sin tomas, sin estar pidiendo saltarse la fila. Tenemos que trabajar en conjunto y el compromiso nuestro es trabajar con las familias en el plazo necesario para adquirir un terreno, gestionar recursos del Gobierno Regional para la urbanización y postular a los subsidios del Minvu para la construcción de las viviendas”.

El nuevo conjunto habitacional cuenta con una inversión de $2.241.746.748 pesos aportados por el Minvu a través de subsidios habitacionales, $99.886.956 pesos correspondientes al ahorro de las familias y $2.929.794.037 pesos provenientes del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, para la urbanización del conjunto habitacional, lo que da una cifra total aproximada de 5.271 millones de pesos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro señaló “Estamos muy contentos porque acá se construirán 130 viviendas de avanzada tecnología, que van a compartir el mundo yagán, el mundo kawésqar y el mundo mapuche huilliche. Esta ha sido una de las ceremonias de postura de primera piedra más significativas a las que hemos concurrido y en un año más nos reencontraremos nuevamente para inaugurar este barrio”.

La directora regional del Serviu, Hina Carabntes, precisó “Estamos cumpliendo con nuestros compromisos, este es un proyecto de alta calidad y muy buena superficie de viviendas. Considera dos tipologías: una “Pionera” de 62 mt2 aproximadamente y otra “Kawesqar yagán” de 55 mt2, más dos diseños de casas que están adaptadas para personas con movilidad reducida”.

Hina Carabantes destacó “Este es un proyecto que se ha desarrollado de manera participativa en todas sus etapas, al inicio con el diseño de las viviendas durante numerosas jornadas de trabajo junto al Seremi Fernando Haro y su equipo y posteriormente, en el diseño infantil de las áreas verdes, donde niños y niñas volcaron en el papel las imágenes que soñaron ver materializadas en sus parques”.

A nombre de las familias beneficiadas, Jéssica Garay Álvarez, presidenta de la agrupación Kawésqar Yagán, expresó “Partimos trabajando el 2011, ha sido un camino arduo, pero siempre hemos tenido el apoyo del Seremi de Vivienda, la directora del Serviu y la Entidad Patrocinante que el día “uno” nos abrieron las puertas para ejecutar este proyecto. Somos pueblos originarios de la región, y por eso tiene para nosotros un gran mérito que nos hayan reconocido y en muy poco tiempo avanzado para recibir una vivienda. Ha sido un trabajo integrado: diseñamos la casa, los niños diseñaron y dibujaron su propio parque con los juegos. Estamos felices con eso, ha sido un proceso muy bonito”.

El proyecto contó con la asesoría técnica de la Entidad Patrocinante del Serviu y las obras serán ejecutadas por la empresa Salfa en un plazo de 359 días.

VIVIENDA KAWASQAR

23 viviendas pareadas, de 55,4 m2 construidos más patio cubierto de 11,82 m2. El primer piso posee comedor, estar, cocina y baño equipados con lavaplatos y artefactos sanitarios, respectivamente, lavandería y despensa. En el segundo piso se ubican el dormitorio principal y segundo dormitorio, ambos con espacio para closet.

La estructura es de madera, con fundaciones y radier de hormigón. En segundo nivel cuenta con envigado de piso de madera recubierto con placa de piso estructural. El revestimiento interior es de volcanita, cerámico en piso de baño y cocina. El revestimiento exterior es tinglado de fibrocemento, zinc alum en cubierta, aislación lana de vidrio y ventanas de pvc.

VIVIENDA PIONERA

105 viviendas pareadas, de 61,9 m2 construidos. El primer piso consta de estar, cocina – comedor, lavandería, baño, calentador incorporado, lavaplatos en cocina y artefactos sanitarios en baño. En el segundo piso se ubican el dormitorio principal, dormitorio secundario y un tercer dormitorio proyectado.

Posee estructura de metalcom, fundaciones y radier de hormigón, en segundo nivel, envigado de piso de metalcom recubierto con placa de piso estructural. El revestimiento interior es de volcanita, cerámico en piso de baño y cocina, alfombra tipo cubrepiso en los demás recintos. El revestimiento exterior es de sidding, zinc alum en cubierta, aislación de lana de vidrio, ventanas de pvc. Contempla obras exteriores como la construcción de cierros perimetrales.

MODELO VIVIENDA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

2 casas de un nivel, de 60,49 m2 construidos y ampliación proyectada de 14,66 m2.

Consta de estar comedor, dos dormitorios, cocina con lavaplatos y calefont. El baño cuenta con con lavamanos sin pedestal, tina de 1.60 de largo, barandas de apoyo interior y protecciones en la pared. La puerta principal es de 1,35 mts. de ancho con doble hoja. Posee rampa de acceso y pasamanos en el exterior y puertas interiores de 90 cms. de ancho.

agrega un comentario


2
Por Radio Polar / Chile - Wednesday, May. 04, 2016 at 2:26 PM

2...
20160503085318_0.jpg, image/jpeg, 847x448

agrega un comentario