Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Frente a las amenazas a una estudiante de la Facultad Medicina de UNLP
Por AEDD - Thursday, May. 05, 2016 at 1:08 PM

Martes, 3 de mayo de 2016 |

Frente a las amenaza...
logo_aedd_2_.jpg, image/jpeg, 648x486

Comunicado de la ASOCIACIÒN DE EXDETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD)


Al Sr. Presidente de  de la UNLP  Lic. Raúl Anibal Perdomo
AL SR: Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP  Dr. Fernando Tauber                   
A la Vicepresidencia del  Área Académica de la UNLP  Prof. Ana María Barletta 
A la Sra. Decana de la Facultad de Cs. Médicas de la UNLP   Prof. Dra. Ana Lía Errecalde                                                                                                                                         
A los integrantes del Consejo Directivo de la facultad de Médicas de la UNLP                 
A la Cátedra Deontología y Medicina Legal de la UNLP                                                 
A la Federaciòn Universitaria de la UNLP                                                                                 Al Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Médicas de la UNLP                                 
 A la compañera Josefina Adobbati

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) repudiamos al Consejero Directivo y docente de la Facultad de Cs. Medicas de La Plata, Jorge Luis Castillo, por la utilización de una pregunta en forma amenazante a la estudiante Josefina Adobbati cuando estaba rindiendo un final. Castilllo, quien no estaba tomando examen pero al ver que Adobabati estaba rindiendo,  la inquirió sobre si conocía los efectos de las heridas producidas por la aplicación de picana eléctrica con términos como “vos tenés que saber que es una picana, hoy hablaste en el Consejo Directivo de los Derechos Humanos y los desaparecidos” como también “si te llega un desaparecido a la guardia con lesiones de una picana (…)”.

La consejera estudiantil y ex presidente del Centro de Estudiantes, Josefina Adobbati, el día 20/4/16 fue parte de la presentación desde el claustro estudiantil por la mayoría, que llevó la propuesta para que se retire de la Sala del Consejo Directivo, el cuadro de García Mutto, el decano interventor durante la última dictadura cívico-militar.

El doctor Castillo continuando con la "tradición" de la agrupación Hoja de Roble, de la cual es miembro, se sintió molesto al igual que cuando el genocida y ex vice decano de esa facultad, Pérez Albizu fue exonerado por la UNLP, en forma inmediata,  de todos los cargos docentes y como funcionario académico e iniciándole  un juicio académico y acciones legales correspondientes a investigarlo por su accionar durante la última dictadura. 

Instamos al Dr. Castillo, ya que evidenció tener conocimiento de hechos de estas características durante las guardias médicas,  a que informe si estando él en alguna de estas o como profesional en alguna otra instancia, recibió algún paciente que estaba en condición de desaparecido o  con heridas equivalentes a haber padecido la tortura por acción de "picana eléctrica" y si informó, como es su obligación, de esa situación de violencia a las autoridades competentes, para no incurrir en el delito de encubrimiento,  recordándole que  el Código de Procedimiento en lo Penal impone a los profesionales del arte de curar la obligatoriedad de denunciar los delitos de acción pública según normativa impuesta por el art. 177 que dice: ...“ Tendrán obligación de denunciar los delitos perseguibles de oficio: 1- Los funcionarios o empleados públicos que los conozcan en el ejercicio de sus funciones. 2- Los médicos, parteras, farmacéuticos y demás personas que ejerzan cualquier rama del arte de curar, en cuanto a los delitos contra la vida y la integridad física que conozcan al prestar los auxilios de su profesión...” .

En nuestra condición de haber sido víctimas de la desaparición forzada y de torturas, nos solidarizamos con  Josefina Adobbati, haciendo nuestro también el reclamo del Centro de Estudiantes de dicha facultad exigiendo el retiro del cuadro del interventor de la dictadura así como del cese de la discriminación y la persecución política en dicha casa de estudios.  

Contactos:

Nilda Eloy tel. 221-155865035
Carlos Zaidman tel. 221-155731407

agrega un comentario