Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tierra del Fuego: “Utilizan todas las herramientas del Estado para intentar quebrarnos”
Por ACTA - Friday, May. 06, 2016 at 8:29 AM

Viernes 6 de mayo de 2016 | La huelga de la Unión de Gremios de Tierra del Fuego ya lleva más de 60 días. Son trabajadores y trabajadoras estatales y jubilados que rechazan despidos, congelamiento salarial y la baja en la edad jubilatoria. En la madrugada de ayer, el Juez Javier de Gamas Soler, ordenó la liberación de los cinco sindicalistas detenidos en la capital de Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego: “U...
8180-300x211.jpg, image/jpeg, 400x281

La triste noticia fue que en la madrugada del pasado 3 de mayo grupos policiales irrumpieron sin orden de allanamiento en casas de distintos trabajadores estatales, la fuerza pública destrozó viviendas, golpeó a varios dirigentes y se los llevó detenidos.

La presión social y mediática, y el accionar de abogados de Derechos Humanos y de los propios dirigentes detenidos, como así también de diversas organizaciones y diferentes dirigentes políticos y gremiales, fue fundamental para el Juez Javier de Gamas Soler, ordenara la liberación de los cinco sindicalistas detenidos en la ciudad de Ushuaia. Tras la indagatoria, también realizada en la oscuridad, en horas de la madrugada, el Juez ordenó liberar a Horacio Gallego del SOEM, Roberto Camacho de la CTA Autónoma, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del ASEOM y Alejandro Gómez del SUTEF. Manifestantes acompañaron todo el proceso de detención, desde la tarde del martes, con un acampe en la sede de los tribunales de Monte Gallinero de la ciudad de Ushuaia.

Para hablar sobre estos graves hechos desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Horacio Catena, secretario General de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego y secretario General del Sindicato Unificado de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA).

- ¿Cómo es la situación al día de hoy en Tierra del Fuego?

– Seguimos en el acampe con un paro muy importante y hemos hecho un acampe más chico en frente del juzgado, porque a todas las irregularidades que describiste, continúan los compañeros detenidos e incomunicados, no sabemos nada de cuál es su situación y estamos muy preocupados, pero firmes en la lucha que estamos llevando adelante desde hace 65 días.

- La Gobernadora, Rosana Bertone, quien asumió a través del Frente para la Victoria, pasó de discutir los salarios a una actitud absolutamente represiva, no?

– Sí, lo que ha hecho la Gobernadora es utilizar todas las herramientas del Estado para poder intentar quebrarnos y amedrentarnos; obviamente que el aparato judicial tiene un peso específico importante, no es un tema menor y no lo ha usado ahora, ya nos ha llenado de causas inventadas a un montón de compañeros, pero no deja de generar peocupación en la familia al pasar al terreno de allanamientos y todo lo que significa el accionar policial represivo, sin control y sin ningún tipo de garantías. Así que en este momento estamos peleando la libertad de nuestros compañeros y manteniendo la agenda que venimos planteando.

- Lo que estás contando remite a las épocas más oscuras de nuestra historia y que pensamos que no se iba a repetir: allanamientos, destrucción de casas, compañeros totalmente incomunicados, solo por organizarse sindicalmente y enfrentar al gobierno en favor de los trabajadores.

– Sí, es esa la situación, es lamentable, es triste, pero es la que nos toca. Por suerte recibimos mucha solidaridad de distintos lugares del país. Obviamente, siempre que estás en un conflicto y no se resuelve, parece que todo lo que hacemos es poco, pero bueno, sabemos que la base del triunfo está en aguantar la resistencia.

- Horacio, queríamos hacerles llegar nuestra solidaridad y quedamos a la expectativa de que por un lado liberen a los dirigentes y por el otro, que no se corra el eje de las causas que llevan a 23 organizaciones sindicales que extiendan este conflicto por más de 60 días. Ya es una lucha histórica.

– Sí, nosotros no queríamos hacer historia por la cantidad de días. Pero 65 días es mucho para el frío que hace, para las condiciones climáticas adversas en las que estamos, pero bueno, es donde vivimos, así que los compañeros están acá aguantando el frío en los fogones. La verdad que es conmovedor cuando uno se pone a pensar todo el esfuerzo que hacen nuestros compañeros para vivir con dignidad.

Fuente: www.ctacapital.org; www.gremialesdelsur.com.ar

agrega un comentario