Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los dueños de la luz
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 06, 2016 at 8:30 AM

Jueves 05 de Mayo de 2016 | Los tarifazos benefician los bolsillos de quienes han recorrido un largo camino desde la década del ‘90. Luego de las supuestas crisis financieras y económicas que les fueron bancadas por los subsidios del Estado, llegan hoy tomando fuerzas para volver a ganar. El ejemplo de quienes dirigen la concesión de la distribuidora EDELAP es claro para entender los vínculos de los dueños de la luz con los funcionarios de turno.

Los dueños de la luz...
lamparita-dinero.jpg, image/jpeg, 318x159

(Red Eco) Buenos Aires- A menos de una semana de asumir el nuevo gobierno de Cambiemos, José Rigane, titular del gremio Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario adjunto de la CTA Autónoma, afirmaba que con la declaración de la emergencia energética y con el aumento de tarifas el nuevo gobierno era continuador de la política de favorecer a las ganancias de las empresas.
“(Juan José) Aranguren no le va a poner ningún freno a las empresas privadas, al contrario, va a beneficiarlas”, manifestó en relación al ministro de Energía y Minería de la gestión macrista.
Los millones de pesos en subsidios que durante el kirchnerismo recibieron las empresas del sector no evitó la situación de crisis eléctrica provocada en gran parte por la falta de inversiones. “¿Qué pasó con el dinero de los subsidios de todos estos años? ¿En qué se invirtieron esos millones de pesos?”, se preguntaba entonces Rigane.
Ahora, el gobierno explica el tarifazo desde la necesidad empresarial para que el negocio resulte rentable y por lo tanto se invierta. Esto borra de un plumazo la posibilidad de encontrar respuesta a estas preguntas. 
No solo han quitado los subsidios sino que han aumentado las tarifas en forma ilegal. Esto es así porque, tal como expresó públicamente en varias oportunidades el director de Consumidores Libres, Héctor Polino, no pueden aumentarse tarifas sin realizar audiencias públicas.
“Todas las empresas de servicios públicos tienen que realizar una convocatoria antes de implementar cualquier incremento, sí o sí. Es en ese tipo de reuniones donde se deben justificar los detalles del nuevo cuadro tarifario; ahí se analiza la estructura de costos, la eficiencia de la empresa, las inversiones, la rentabilidad. Todo esto tiene que ser discutido, porque no puede el gobierno de turno autorizar aumentos sin analizar las cuestiones en una audiencia pública. De otro modo, estamos ante una doble afrenta hacia los consumidores: primero, porque les aumentan, y segundo, porque no les explican los motivos. Los usuarios tienen que saber cómo surgen estos aumentos, quién hizo el estudio de la estructura de costos, de la eficiencia y el nivel de inversión. ¿Por qué tendríamos que pagar nosotros la ineficiencia de una empresa que no invierte?”, dijo Polino en una entrevista realizada por el diario HOY de La Plata.
Distintas son las empresas distribuidoras de energía en el país. Para entender los vínculos empresariales-políticos que permiten que estas distribuidoras, a pesar de decir que han perdido dinero durante todos estos años, se mantengan en el mercado, basta con un ejemplo: EDELAP
Recorrer el directorio de la Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A., fue lo que hizo HOY en su artículo titulado “Quiénes manejan el negocio de la luz”.
Allí se detallan cuáles son los vínculos políticos del presidente de esta compañía cuya concesión pasó hace cinco años de la Nación a la provincia de Buenos Aires.

Detalla  la nota de HOY:
Alejandro MacFarlane, presidente de Edelap, fue jefe de asesores del titular de la SIDE durante el mememismo Hugo Anzorreguy (su suegro). En los años 90 también formó parte -como representante del Estado nacional- de la empresa Papel Prensa. Cuando el menemismo abandonó el poder, Anzorreguy puso un estudio de abogados junto a su yerno, desde el cual asesoraron a diferentes personajes menemistas acusados de corrupción. Con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, pasó a integrar el directorio de Edenor, lugar que dejó para pasar a presidir Edelap durante la segunda gestión de Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sus relaciones con el kirchnerismo lo llevaron a ser parte del directorio del Banco Macro, perteneciente a Jorge Brito, el banquero que más negocios hizo con Néstor Kirchner y que, entre otros escándalos, estuvo involucrado en el affaire de la ex Ciccone Calcográfica. En 2014, de la mano del sciolismo, se quedó con la mayoría accionaria de EDEA, la mayor distribuidora de electricidad del interior de la provincia de Buenos Aires

MacFarlane mantiene vínculos cercanos con  Enrique “Coti” Nosiglia, quien fuera ministro del Interior de Raúl Alfonsín y líder de la Coordinadora Radical.  Su acercamiento con el macrismo estaría relacionado con sus lazos con Nosigilia. Otro de sus contactos sería Chrystian Colombo, ex jefe de gabinete de Fernando de la Rúa, miembro del Grupo Sushi que ha vuelto a tener injerencia dentro del gobierno de Macri en algunas áreas como la energética y la comunicacional. También se menciona a Ernesto “Larry” Ochoa, marido de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura  Alonso, quien fuera en su momento presidente de la Juventud Radical, aliado al Coti Nosiglia, miembro del Grupo Sushi en la crisis del 2001, y hombre de confianza del binguero y presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

Jaime Barba, vicepresidente, es abogado y miembro de Edea y Cammesa, viejo conocido de McFarlane de sus épocas en Edenor. Mano derecha del titular de la empresa.

Fabián Perechodnik, ex director, fue integrante del directorio de Edelap y de la consultora Poliarquía, estrechamente vinculada al sciolismo, hasta poco antes de asumir como secretario general de la actual gobernación bonaerense. No habría perdido el contacto con su ex socio. Su hija Sofía Perechodnik es jefa de gabinete de la Secretaria de Medios de la Provincia.

Saturnino Funes, director,  además de figurar como director de Edelap, es miembro de diversas empresas como Telecom Argentina, Cablevisión, Cammesa y Nextel, es partícipe en empresas energéticas como Luz de La Plata S.A, PSA Energy, Operadora Energética S.A, Sodigas Pampeana S.A, entre otras.

Adrián Pérez Diel, director, estuvo ligado a la asociación de consumidores Deuco y al gremio Luz y Fuerza de La Plata.

Javier Errecondo, director, forma parte también de los directorios de Sodigas Pampeana S.S, Sodigas Sur S.A, Inversora Eléctrica de Buenos Aires S.A, y Prisma Investment S.A, Edesa S.A, Empresa de Sistemas Eléctricos Dispersos S.A, Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A, Luz de La Plata S.A, entre otras.

Stefano Barbiera, director, es un empresario de origen italiano que ingresó a la empresa a través de la compra de acciones efectuada en marzo de 2015.

Agustín José Anzorreguy, director suplente, es el hijo menor de Hugo Anzorreguy. Llegó a Edelap tras acompañar a MacFarlane como letrado en Edenor, y asesora en materia legal a la empresa energética desde el puesto de Director Suplente, además de ser representante de Edea (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica), perteneciente a los mismos dueños de la firma platense.

Ha sabido realizar toda una red de negocios por fuera del área energética, más precisamente en el mundo agropecuario, con campos en diversas partes del país, manejando toda la red de empresas que tiene la familia Anzorreguy-Moliné O’Connor como Agro San Francisco S.A., Agroinmo S.A y La Manada S.A, ésta última una empresa especializada en cría de caballos de polo.
]La concesión de EDELAP pasó hace 5 años de la Nación a la provincia de Buenos Aires y el cuadro de tarifas que se aplica desde entonces es sensiblemente superior al de Edenor y Edesur que distribuyen energía en Capital y el conurbano bonaerense.
En el balance de diciembre de 2014 el patrimonio de Edelap era negativo en 120 millones de pesos lo que significa que vendiendo todos sus activos no podría cubrir sus deudas. Los resultados del ejercicio también arrojaron pérdida. El tarifazo en la provincia que habilitó la gobernadora María Eugenia Vidal, apuntaría, según explica HOY, a hacer el salvataje de esta empresa que se quedó con la distribución de energía en el año 2011, a partir de una sospechosa operación donde intervino el entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el ex gobernador Daniel Scioli. Los vínculos políticos aparecen a esta altura como innegables para esta decisión.
A pesar de esto, hay quienes han presentado objeciones a la permanencia de la concesión. Se trata del gremio Luz y Fuerza de Mar del Plata.  En diálogo con Hoy, su titular José Rigane, señaló: “la empresa viene cometiendo gran cantidad de irregularidades, lo que nos ha llevado a pedirle al Oceba (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires) el fin de la concesión”.
Rigane denuncia en esta entrevista que la empresa “discrimina al personal de planta permanente con un pésimo nivel en sus herramientas, lo que ha llevado a graves accidentes, con guinches fisurados que provocaron que un compañero perdiera los dos brazos”.
También los usuarios son perjudicados por un esquema organizacional que en una ciudad como Mar del Plata, con medio millón de usuarios, solo tiene una oficina para atenderlos y “los vecinos tienen que viajar 12 kilómetros para hacer sus reclamos y trámites”.
“El servicio que presta Edea es un desastre, y la culpa es de la empresa que no quiere invertir en lo más mínimo. Eso nos ha llevado a pedirle al Oceba el fin de la concesión por no haber cumplido con las inversiones planeadas y por desobedecer todas las normas vigentes”, subrayó Rigane.

agrega un comentario