Pampa del Indio, Chaco | Audón León: “Lo importante es la herida” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pampa del Indio, Chaco | Audón León: “Lo importante es la herida”
Por Agencia Periodística Timbó - Friday, May. 06, 2016 at 10:59 AM

El martes 3 de mayo los dirigentes y miembros del Pueblo Qom de Pampa del Indio procesados en causas que criminalizan la manifestación social se volvieron a reunir con la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña en Resistencia. En esta oportunidad, y como habían acordado en el encuentro mantenido el 26 de abril, asistieron también el Procurador General, doctor Jorge Canteros, y el intendente de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk, no así el Ministro de Seguridad, Martín Nievas, que se encontraba en Buenos Aires.

Pampa del Indio, Cha...
13124960_1601053466783712_3043750623657584727_n.jpg, image/jpeg, 811x960

El Dr. Canteros se comprometió a realizar un informe de la situación y estado de las causas y enviarlo a la Comisión el viernes 6 del corriente. Por su parte el Intendente Karasiuk brindó un panorama de la preocupante situación de agua en su localidad, manifestando que los reclamos de las comunidades realizados en 2012 y 2014 eran justos, y que hoy se agrava la problemática por falta del recurso.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Orlando Charole, hizo un resumen de estos días de trabajo: “El 19 de abril la Comisión de Derechos Humanos recibió una nota y el 26 de abril los hermanos expusieron toda la situación judicial. Atento a eso, nosotros hemos citado al Procurador General, al Ministro de Seguridad, que no vino. El Fiscal, de manera rápida, hoy mismo y el miércoles y jueves, va a tener los expedientes de todas las causas abiertas y va a remitir a nuestra secretaría para que nosotros podamos saber la situación, un panorama de todas las causas que están en General San Martín. Vamos a tratar de chequear todo, una por una todas las causas”.

Y agregó: “El viernes a más tardar tendremos la totalidad de la información. No obstante, vamos a estar atentos a buscar la nulidad, la extinción de estas causas, ese es el objetivo que va a tener esta Comisión. Una vez que tengamos la información vamos a pedir la colaboración de nuestros abogados, todos: del municipio de Pampa del Indio, del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura tenemos al Dr. Bosch, hay asesores de la Comisión de Derechos Humanos, hay asesores de los diputados que pueden aportar su visión estratégica en derecho jurídico para buscar la extinción de estas causas que, por lo que estamos viendo, no tienen razón de ser. Estamos escuchando al Intendente que realmente, por pedido de agua, están encarcelando a los hermanos, los están persiguiendo”.

A su vez, el diputado Charole explicó que el Procurador General se comprometió a interiorizarse en los avances del recurso extraordinario presentado en la Causa Berdún, y anunció que tratarían sobre tablas, en la próxima sesión de Diputados, la expropiación de la tierra faltante.

En la reunión también participó el diputado Daniel Trabalón y para concluir apuntó: “La Legislatura tiene que fijar una posición sobre el caso Berdún, es totalmente desproporcionada e injusta la decisión del Superior Tribunal de Justicia de habilitar el Juicio Oral a una familia que fue perjudicada por decisiones políticas y a la cual ahora se la está castigando con la continuidad de este proceso. Nosotros pedimos, vamos a ver si tenemos el acompañamiento, para que la Legislatura se exprese en este caso, porque la Justicia está habilitando causas que son persecuciones judiciales a sectores de nuestra comunidad que están reclamando por sus derechos. Así como hay represiones desde el Poder Político, hay persecuciones judiciales desde el Poder Judicial”.

Finalmente, los imputados, dirigentes y miembros del Pueblo Qom, entre los que se encontraban Víctor Gómez, de la Federación Nacional Campesina, Daniel Benítez, de la Unión Campesina, Luis Benega, de la Comisión Zonal de Tierras, Benito Medina, de la Corriente Clasista y Combativa Aborigen, Natalio Romero, del Movimiento Indígena Cacique Pedro Martínez, Napoleón Tomás y Sixto Berdún, se mostraron conformes con los avances y expectantes con respecto a los resultados.

La reunión concluyó con el testimonio de un anciano imputado, Audón León: “Yo soy una persona nacida y criada y conozco uno por uno a la gente de Pampa del Indio y hoy va a ser la primera vez en mi vida de ser molestado por las autoridades. Medio que me asusto, porque con la edad que tengo, tengo setenta años, y nunca nadie me molestó. La herida la hizo el Fiscal Sorabella, él fue el promotor de esta causa. Lo importante es la herida: cuando uno anda rengo, es porque la rodilla está lastimada, entonces el doctor tiene que mirar la rodilla, porque ahí está la herida, hay que curar primero”.

agrega un comentario


2
Por Agencia Periodística Timbó - Friday, May. 06, 2016 at 10:59 AM

2...
13138921_1601053306783728_8538582082377742726_n.jpg, image/jpeg, 960x634

agrega un comentario


3
Por Agencia Periodística Timbó - Friday, May. 06, 2016 at 10:59 AM

3...
13164240_1601053233450402_6343459337195257592_n.jpg, image/jpeg, 960x549

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad