Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gremios no asistieron a Diputados y denunciaron una “maniobra” del oficialismo
Por Sebastián Abrevaya - Página/12 - Friday, May. 06, 2016 at 11:19 AM

Viernes, 06 de mayo de 2016 | Las centrales obreras volvieron a pedir que se apruebe el proyecto sancionado en el Senado. Recién ayer al mediodía, después de ocho días, el texto fue girado por Michetti a la Cámara baja. Diputados opositores exigieron que no se dilate más el debate.

Gremios no asistiero...
na08fo01.jpg, image/jpeg, 450x331

Yasky, Micheli, Caló, Moyano y Barrionuevo habían asistido a ambas Cámaras del Congreso a fines de marzo.
Imagen: Sandra Cartasso.

Las cinco centrales obreras pegaron ayer el faltazo a la Cámara de Diputados, en rechazo a la estrategia del macrismo de dilatar el tratamiento de la ley de emergencia ocupacional e introducir modificaciones al proyecto para que vuelva a la Cámara de Senadores. “Cada día que pasa son más trabajadores en la calle, es una maniobra que está haciendo el bloque oficialista en su defensa del empresariado argentino y extranjero para que en definitiva despidan hasta que salga la ley. No hay que discutir más nada y votar la ley ya”, reclamó Pablo Micheli, de la CTA autónoma. Desde el PRO realizaron igualmente el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo, al que no asistió el Frente para la Victoria, en repudio a la actitud de la vicepresidenta Gabriela Michetti de retener el proyecto en el Senado hasta ayer al mediodía, cuando recién ingresó a la Cámara baja. Desde la oposición, sectores del Frente Renovador y del Bloque Justicialista le reclamaron al oficialismo que deje de postergar la aprobación de la ley.

Ni Hugo Moyano (CGT Azopardo) ni Antonio Caló (CGT Alsina), ni Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) ni Hugo Yasky (CTA de los trabajadores), ni Pablo Micheli (CTA Autónoma) aceptaron la invitación cursada por la alianza Cambiemos para volver a la Cámara de Diputados a plantear su posición sobre la situación de los miles de despedidos de los últimos meses. “Ya estuvimos en el Congreso y expresamos nuestra posición sobre la necesidad de una ley. La que se aprobó en el Senado recoge parte de los problemas y representa un avance. Vamos a optar por el camino de que ésta sea la ley que se apruebe”, explicó Yasky, quien consideró que haber asistido al Parlamento ayer hubiera significado “ser parte de una maniobra dilatoria.”

Caló, que ayer encabezó una movilización frente al Congreso en reclamo de un aumento para los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), aseguró que el sindicalismo “no está pidiendo ninguna locura” con la ley de emergencia ocupacional. “Yo no quiero que haya despidos, sean en las pymes o las grandes empresas”, señaló el dirigente. “No quisiéramos tener que sentarnos a discutir esta misma semana, o la que viene, qué día hacemos el paro nacional. Fuimos dos veces al Congreso, salimos por todos lados a decir lo que pensábamos”, advirtió Micheli, uno de los más duros.

Pese a las presiones y los reclamos de los diputados de distintas bancadas opositoras, recién ayer al mediodía la vicepresidenta envió el proyecto aprobado por el voto de 48 senadores a favor y sólo 16 en contra. Ocho días se demoró Michetti, cuando para el pago a los fondos buitre la iniciativa pasó en menos de 6 horas de una cámara a la otra. Ante la falta de argumentos del macrismo para justificar la demora, fuentes del FpV advirtieron que de esa manera no pudo realizarse la sesión especial que habían solicitado al presidente del cuerpo, Emilio Monzó.

“No sé a qué se debe la demora pero pudimos avanzar en un plenario de comisión de dos o tres horas”, sostuvo el macrista Pablo Tonelli. El jefe del bloque de PRO, Nicolás Massot, directamente negó que existiera la demora y criticó al kirchnerismo. “No vamos a rehuir al debate como se hacía en el pasado, no nos vamos a esconder. Nosotros queremos discutir, consensuar, para que tengamos un pacto de empleo de calidad”, dijo Massot, quien acusó a los opositores de armar una “jugada oportunista políticamente” y no ocuparse de “la cuestión de fondo”.

Más diplomático, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que el nivel de empleo “no ha mejorado, pero tampoco se ha prendido fuego”. “Lamento que las centrales sindicales no estén presentes. Podríamos haber trabajado en detalle la situación del empleo. Queremos analizar todas las propuestas para solucionar el problema de creación de empleo”, agregó Negri.

Los diputados del Frente Renovador, Facundo Moyano, y del Bloque Justicialista reclamaron el tratamiento “urgente” de la ley el miércoles próximo. “Diputados no puede dilatar in eternum una cuestión que afecta a cientos de hogares”, alertó Alberto Roberti, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Desde las centrales obreras recordaron que los únicos que no asistieron al debate con los legisladores cuando ellos concurrieron al Congreso fueron los integrantes de la alianza Cambiemos. Tanto en el Senado como en Diputados los cinco líderes sindicales pidieron que se declare la emergencia laboral y denunciaron la situación crítica que viven los trabajadores.En aquel momento, incluso, los referentes de todas las bancadas de oposición consensuaron un dictamen unificado en las respectivas cámaras, al que ahora el massismo pretende incorporarle modificaciones.

Mientras distintos sectores llevan adelante negociaciones para introducir modificaciones (ver nota aparte), el tratamiento de la ley continuará la semana próxima con una nueva reunión a la que asistirán los representantes del sector empresario, en especial de las pymes (el martes) y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (el miércoles).

agrega un comentario


Cumbre peronista por la ley antidespidos
Por Miguel Jorquera - Página/12 - Friday, May. 06, 2016 at 11:20 AM

Cumbre peronista por...
na09fo01.jpg, image/jpeg, 450x280

Viernes, 06 de mayo de 2016

Los diputados del FpV, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista se reunieron tras el plenario de comisiones. El massismo pidió introducir cambios a la media sanción del Senado, como pretende el macrismo. El kirchnerismo quiere avanzar con el texto como está.

Los diputados opositores de origen peronista se reunieron luego del plenario que se realizó ayer.
Imagen: Télam.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de dilatar y frenar la sanción de la ley antidespidos, no logró arrastrar a la oposición amigable y terminó por desatar un encuentro del heterogéneo arco opositor peronista en busca de acuerdos para sancionar la Emergencia Ocupacional. Tras el plenario de comisiones de la Cámara baja, a la que pegaron el faltazo las cinco centrales sindicales (ver aparte) por considerarla “una maniobra dilatoria” del oficialismo y los más de 200 nuevos telegramas de despidos en la Anses, los principales bloques opositores buscaron cerrar filas para sancionar la ley que pone freno a los despidos: en el despacho del sanjuanino José Luis Gioja –flamante presidente del PJ– se reunieron el formoseño Luis Basterra que integra la conducción del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Sergio Massa y Graciela Camaño por el Frente Renovador (FR) y Diego Bossio y Oscar Romero por el Bloque Justicialista (BJ) para intentar un acuerdo que le permita tratar la media sanción del Senado la semana próxima al recinto de la Cámara baja pese a la resistencia de la alianza oficialista Cambiemos. “Parece que no quieren sacar la ley porque quieren seguir despidiendo gente”, dijo Gioja al término del encuentro y agregó que “no queremos más dilaciones” y que “sí o sí” la Cámara de Diputados “tiene que tratarla la semana que viene”.

La reunión se formalizó a lo largo de la tarde y el tema convocante fue la urgencia por sancionar una ley que ponga freno a los despidos. Gioja recibió a Bossio en su despacho. Luego se sumaron el sindicalista mecánico Romero y Basterra. Camaño y Massa fueron los últimos en llegar. Aunque las propuestas no fueron las mismas.

El Frente Renovador quiere exceptuar a las pymes de la prohibición. Del otro lado respondieron que las exenciones a las Pymes deberían ser en términos impositivos pero que la prohibición de los despidos debería alcanzar a todos. Massa insistió en la necesidad de unificar ambas iniciativas para que Macri no pudiera vetar lo que el mismo decía para frenar el proyecto. Le recordaron que el Presidente podría vetar igual en forma parcial la ley y recortar lo que más le molesta: prohibir los despidos.

La conversación volvió a girar sobre alternativas para acercar posiciones. La posibilidad de introducir modificaciones o sancionar la prohibición de los despidos y exenciones a las pymes en forma paralela, incluyó la necesidad de establecer canales de negociaciones con senadores y los popes sindicales. Entre ellos, con el camionero Hugo Moyano y el jefe de la mayoritaria bancada del FpV en el Senado, Miguel Pichetto. Los diputados quieren acercar posiciones y que los dos tercios de los senadores que rubricaron con su voto el proyecto no tomaran las modificaciones como una afrenta. Cerca de Pichetto no comparten la visión: “que los diputados hagan lo que consideren y luego los senadores evaluarán”, respondieron a Página/12.

Al salir de la reunión, Basterra sostuvo que el FpV insistirá en la necesidad de convertir en ley el proyecto de los senadores que declara la emergencia ocupacional que suspende los despidos sin causa en la Administración Pública Nacional y el ámbito privado por 180 días y prevé la doble indemnización. Las negociaciones siguen abiertas pero tiene fecha de cierre: acordaron volver a juntarse para definir posturas.

El plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto que se realizó ayer al mediodía en Diputados fue la antesala que llevó a los distintos bloques opositores a intentar otras opciones que no incluyera al oficialismo. Las señales que dieron desde Cambiemos no fueron las mejores para la oposición dialoguista, ya que el FpV –igual que las centrales sindicales– no fue de la partida.

Los motivos fueron varios. El plenario solo funcionó a título informativo, ya que la media sanción del Senado contra los despidos recién ingresó a la Cámara una hora antes que comenzara la reunión de comisiones después que la vicepresidenta Gabriela Michetti la frenara en la Cámara alta con el objetivo de dilatar su tratamiento en medio de negociaciones con la “oposición responsable” que hasta ahora no prosperaron. Tampoco cayó en gracia que Cambiemos quiera prolongar el debate hasta la semana próxima convocando a empresarios y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Facundo Moyano aclaró que la decisión del bloque massista es “apoyar la ley que viene del Senado, más allá que queremos incorporar la cuestión de las Pymes” y luego aclaró que “las centrales sindicales no están viniendo porque no quieren ser funcionales a la maniobra de dilación” del oficialismo. El jefe del BJ, Romero, sostuvo que “estamos ante un gobierno con una política que genera inflación, recesión y desocupación”, confirmó la decisión de su bancada es “ratificar” lo aprobado por los senadores y reiteró su reclamo para que se convoque a “una sesión para la semana que viene para tratar la ley que termine con los telegramas de despido”.

Pero lo que terminó de desatar el malhumor de los “opositores dialoguistas” fue que “mientras que se desarrollan negociaciones” para acercar un acuerdo con el oficialismo, el Gobierno envió más de 200 telegramas de despidos a trabajadores de la Anses.

“Queremos que la ley se trate la semana que viene sin demoras porque está claro que la decisión del Gobierno es seguir despidiendo empleados”, dijo el salteño Pablo Kosiner, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey. “Por lo menos deben reconocer la falta total de tacto político del funcionario que decidió lo despidos. Deberían llevarlo a patadas de acá hasta Luján”, se quejó el sindicalista de Sanidad y diputado massista Héctor Daer al tiempo que tomó distancia de los reclamos de las Pymes: “Si tanto insisten en que no quieren la ley es porque están pensando en despedir gente”, señaló.

Desde Cambiemos, en tanto, confían en que los negociadores del Gobierno acerquen una propuesta –que ellos no tienen– para alcanzar un acuerdo con algunos bloque de la llamada “oposición responsable” y frenar la ley antidespidos. Por ahora sus miradas están puestas en el massismo que parecen más permeables a las propuestas oficialistas que el endurecido Bloque Justicialista.

agrega un comentario


La UOM anuncia paro para el jueves si antes no llega a un acuerdo paritario
Por Luis Autalán - Diario BAE - Friday, May. 06, 2016 at 11:30 AM

La UOM anuncia paro ...
fileaccesshandler.ashx.jpgwlztdv.jpg, image/jpeg, 648x410

06 Mayo 2016 | La negociación tiene un valor político además del sectorial.

Izando velas en contra de un sector empresario que en su gran mayoría le trabó con dureza la paritaria 2015 y redobló esfuerzos en la edición de este año, los metalúrgicos que encabeza Antonio Caló arrancaron su plan de lucha por el fracaso paritario. No es secreto para ningún allegado al sector industrial que los empresarios consideran que la UOM pretende lograr un acuerdo que satisfaga a los 260.000 trabajadores que agrupa y también elevar puntos en la consideración sindical.

Aún quienes sonreían al paso de la ex presidenta Cristina Fernández, como también otros que celebraron la victoria de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, en la órbita patronal, consideran que la “disciplina salarial” marcaría algo más que una reducción de sus costos laborales presupuestarios.

Desde la plaza del Congreso, pasando por Adimra y llegando hasta el ministerio de Trabajo Caló advirtió que si el jueves próximo no estuviese fi rmado el acuerdo paritario con 35% de ajuste salarial, se aplicará a rajatabla lo que votó el Congreso de la UOM en Mar del Plata.

“Vamos a declarar un corte de tareas desde las 10 de la mañana y vamos a marchar a Plaza de Mayo”. También emplazó al Gobierno “para que recapacite, porque no queremos volver a los 90”, y les reclamó a los legisladores la urgente sanción de la ley de emergencia ocupacional contra los despidos. Como secretario general de la CGT-Alsina, Caló dejó en claro que “el conjunto del movimiento obrero va a salir a la calle para defender el trabajo”.

La movilización, dijo, fue “por los tres puntitos que nos faltan para llegar al 35 por ciento que pedimos. No es una pretensión exagerada ni caprichosa, es lo mínimo que necesita hoy el trabajador metalúrgico para subsistir con esta escalada de aumentos de gas, luz, transporte y de los precios de la comida. La docena de facturas cuesta 100 pesos, y un metalúrgico gana 50 pesos por hora de labor”.

Aún en la porfía, referentes empresarios destacan a Caló e incluso su vocación de por un lado defender el salario del sector, y responder a la energía que caracterizó históricamente al gremio para defender puestos de trabajo, derechos y benefi cios adquiridos desde sus cúpulas.

Incluso en ese marco, se tiene en cuenta que hasta otros jefes de centrales obreras, con discreta, pero visiblemente, le pasen facturas respecto al modelo económico aplicado en 2003 y que algunos consideran derrotado en el último balotaje.

agrega un comentario