Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Catamarca: Piden declarar la emergencia sobre tierras de indígenas
Por El Ancasti - Friday, May. 06, 2016 at 11:30 AM

El proyecto es de autoría de los diputados Silvana Carrizo y Rubén Manzi del FCS.

Catamarca: Piden dec...
f700x390-71368_110386_16.jpg, image/jpeg, 700x390

Foto: Silvana Carrizo pide que la emergencia dure cuatro años.

Los diputados Silvana Carrizo y Rubén Manzi (FCS) solicitaron declarar la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que ocupan las comunidades indígenas de la provincia de Catamarca. El pedido ingresó a la Cámara de Diputados como proyecto de ley y tomó estado parlamentario el miércoles.

La iniciativa solicita la declaración de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que ocupan las comunidades indígenas de la Provincia por el término de cuatro años. En ese sentido, los beneficiarios serán: las comunidades cuya personería jurídica haya sido reconocida en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas o algún organismo provincial competente o en el Registro Provincial de Comunidades Indígenas dependiente de la Dirección de Personas Jurídicas. Y las comunidades que hayan iniciado los trámites ante estos organismos.

El proyecto también pide la suspensión en todo el ámbito de la Provincia de la ejecución de sentencias, actos procesales, administrativos o de cualquier naturaleza, que tenga como objeto el desalojo o desocupación de las tierras donde estén asentadas comunidades indígenas.

Por último, el proyecto solicita la creación de un fondo especial para la asistencia de las comunidades indígenas catamarqueñas. Este fondo será destinado a afrontar los gatos que demanden: el relevamiento técnico, jurídico, catastral, histórico y antropológico de las tierras que en forma tradicional, actual y públicamente ocupan las comunidades indígenas catamarqueñas; las labores profesionales en causas judiciales y extrajudiciales; y los programas de regularización dominial.

En los fundamentos del proyecto se resalta la existencia de comunidades indígenas que, reconocidas o no por el Estado provincial o nacional, "es un dato insoslayable de la realidad poblacional".

"Actualmente, conforme a datos del censo 2010, en Catamarca viven unas 7.000 personas que se autoreconocen como descendientes de, o pertenecientes a un pueblo originario. En este sentido, en Catamarca más del 40% de los habitantes manifiesta tener raíces indígenas", señala el proyecto. Que agrega: "La historia oficial ha ignorado y maltratado a estas comunidades haciendo que se vuelvan invisibles a la conciencia colectiva”.

agrega un comentario