Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

“No debe verse como un acto de revancha sino de reparación”
Por "Con los pies en la Tierra" - Friday, May. 06, 2016 at 11:34 AM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

Andrés Zerneri, artista plástico y uno de los principales impulsores del proyecto del Monumento a la Mujer Originaria, habló con “Con los pies en la Tierra” por Radio Presente –la voz del ex Olimpo- y sostuvo que desde el actual gobierno les pidieron que se vayan del predio de la ex Esma pero aclaró que la “idea es terminar el proyecto y ahí retirarnos de ese espacio”. “No podemos irnos porque sentimos que tenemos, en términos políticos, el mandato de una tremenda cantidad de gente que ha manifestado su apoyo”, agregó.

“No debe verse como ...
andres_zerneri_foto-daniela_yechua_-anccom.jpg, image/jpeg, 765x510

“Podemos entender a los pueblos originarios como los primeros desaparecidos, que corrieron la misma suerte de los últimos 30 mil”, dice Andrés Zerneri durante una entrevista con “Con los pies en la Tierra” y recuerda que desde hace 5 años está trabajando en el monumento a la Mujer Originaria (MMO) en el espacio de la ex Esma: “Es un territorio complejo y politizado con mucha participación, como fue un lugar recuperado es un lugar de mucha participación” cuenta Zerneri y explica que tiene “un rincón que tiene que ver con los Pueblos Originarios”.

El proyecto de MMO tiene como objetivo reemplazar el actual monumento a Julio A. Roca, emplazado a unas pocas cuadras de la Plaza de Mayo por un monumento en homenaje a la mujer originaria. “La intención de que este acto de poner el monumento a la mujer originaria donde ahora está el monumento a Roca, no debe verse como un acto destructivo ni de revancha, sino que se trata de un acto solidario, de amor y de reparación”, dice.

La elaboración de este nuevo monumento no tiene que ver con el dinero sino que responde a la solidaridad de la gente. Ya se juntaron por la colaboración de la gente cerca del 95% del bronce necesario para la realización del monumento. “El desafío más importante es pasar este bronce solidario por fundición o según la técnica que elijamos” dice el artista que detalla que la escultura será “una especie de Pachamama gigante, una mujer que desde la cintura hasta la cabeza tiene 10 metros. Como si estuviera saliendo de la tierra”.

La llegada del nuevo gobierno nacional en diciembre pasado significo un conflicto para quienes forman parte de MMO: “A partir de que cambia el gobierno nos pidieron que nos vayamos, que no se siga construyendo en ese lugar”, cuenta Zerneri y detalla que “inmediatamente respondimos que no podemos irnos porque sentimos que tenemos, en términos políticos, el mandato de una tremenda cantidad de gente que ha manifestado su apoyo”.

Y agrega: “Nuestra idea es terminar el proyecto y ahí retirarnos de ese espacio” pero “con la idea de que nos vayamos, nunca hubo tanta gente que quiera formar parte del proyecto”. “Es tiempo de ir sembrando otras frases”, “los pueblos originarios son parte de nuestra historia, son parte de nuestras raíces y son los que más saben sobre el cuidado de la tierra, sobre el respeto a los mayores y una tremenda cantidad de costumbres de las cuales sería muy bueno copiarnos”, concluye.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Ultimo Programa:

agrega un comentario


Ultimo Programa
Por "Con los pies en la Tierra" - Friday, May. 06, 2016 at 11:36 AM

agrega un comentario