Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El impacto de los despidos en las políticas públicas de empleo
Por Notas.org.ar - Friday, May. 06, 2016 at 1:53 PM

06 de Mayo de 2016 | Los trabajadores del Ministerio de Trabajo, encargados de aplicar y monitorear políticas públicas vinculadas a la situación laboral en Argentina, elaboraron un documento titulado “El Estado del Trabajo” planteando su mirada sobre el panorama desde la asunción de Mauricio Macri en la Presidencia y Jorge Triaca en el Ministerio.

El impacto de los de...
index.jpgfkjyzv.jpg, image/jpeg, 648x348

“Desde que asumió el gobierno de la alianza Cambiemos, se registraron más de 120 mil despidos, en el sector privado y público”, comienza el documento de la Junta Interna de ATE del Ministerio. Trabajadores y trabajadoras, afirman que “la pérdida de puestos de trabajo es demostrativa de una política que busca reconfigurar el rol del Estado”.

Sector público y privado

El informe asegura que las dos iniciativas más regresivas para los trabajadores y trabajadoras impulsadas por el nuevo gobierno apenas asumió fueron la devaluación del peso –y posterior inflación- producto de la liberación del tipo de cambio, “que impactó severamente en el salario”; y la política sistemática de tercerizaciones y despidos fomentada desde el Estado, “que tuvo semejantes implicancias en el sector privado”.

En ese contexto, los trabajadores destacan en los últimos meses “un aumento de los conflictos de trabajo, principalmente de aquellos producidos por suspensiones y despidos en empresas y organismos estatales a lo largo de todo el país”. “En contraste con la dinámica de conflictividad de años anteriores”, afirman, “no se discute salario sino sólo la conservación de las fuentes de trabajo”.

“En el sector público se registraron más de 40 mil despidos en todos sus niveles, lo que está ligado a una política de achicamiento del Estado, que incluye el cierre de programas con la consiguiente vulneración de los derechos de la población beneficiaria de sus políticas públicas”, indica el documento.

Por otro lado, en el sector privado, la multiplicación de estos conflictos atravesó los distintos sectores de la actividad económica: “No sólo se dieron en el ámbito de la construcción ligada a la obra pública, sino que, tal como denuncian los representantes sindicales de cada sector, también afectaron fuertemente a la actividad petrolera, la metalmecánica, a diversos sectores de la industria alimenticia y de la química, y a las autopartistas”.

Despidos en el Ministerio de Trabajo y el impacto en las políticas públicas

Los 280 trabajadores y trabajadoras despedidos en la cartera laboral, en distintas provincias y sectores, impactaron de forma directa en el desarrollo de planes y programas del Ministerio. Otras acciones del sector “se encuentran paralizadas por decisión política de las nuevas autoridades”, asegura el informe.

El Programa Asistir, creado en 1999, brinda patrocinio y asistencia legal gratuita a trabajadores con conflictos laborales, que por diferentes razones no pueden acceder a una representación letrada especializada. Durante el año 2015 se atendieron 9.873 consultas. “ASISTIR estaba conformado por 29 trabajadores y trabajadoras. El 30 de marzo se despidieron a 15 abogados y 1 psicóloga. Desde entonces hasta el 2 de mayo el servicio estuvo cerrado”, indica el documento El Estado del Trabajo.

Por otro lado, el Plan Nacional de Regularización Del Trabajo (PNRT), creado en 2003, establece un área de fiscalización  que se especializa en detectar actividades con mayor informalidad, focalizar la inspección y trasmitir a los empleadores la necesidad de registrar a los trabajadores, brindándoles de esta manera pleno acceso a la seguridad social. “Los despidos de inspectores, audiencistas, abogados de resoluciones de la fiscalización, personal administrativo calificado, afectaron el funcionamiento de un área sensible para el respeto de los derechos laborales”. En total fueron 83 en las Direcciones Regionales de todo el país, y 11 en la Dirección de Fiscalización y Regularización en el nivel central.

Los trabajadores resaltan que el Convenio OIT N° 81, sobre la Inspección del Trabajo (ratificado por la Argentina), “requiere que los inspectores formen parte de la planta permanente de los organismos públicos en los que se desempeñan”. Los 14 inspectores despedidos suponen 2156 inspecciones menos por mes.

También el Servicio De Conciliación Obligatoria (SECLO), fue afectado por los despidos masivos. Esta dependencia atiende reclamos laborales e interviene en negociaciones laborales individuales y colectivas. “La cantidad de reclamos percibidos en el primer trimestre de 2016 respecto de 2015, registró un aumento de casi el 40% con motivo de despidos, accidentes y cobro de salarios mayoritariamente”.

El Programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” está orientado a jóvenes de 18 a 24 años sin empleo y sin sus estudios secundarios finalizados, y realiza un apoyo para terminar la secundaria o realizar acciones de capacitación e inserción laboral. Durante el primer trimestre de 2015 tuvo un total de 86.326 incorporaciones, mientras que en el mismo trimestre de 2016 el total de altas fue de apenas 2.438, “por expresa desidia de las autoridades en su sostenimiento; produciéndose una caida del 97 %”.

En la Dirección Nacional de Promoción de Empleo se impulsan políticas de sostenimiento del empleo de diversas poblaciones. “Se detecta una baja de 44% en la cantidad de personas participantes en el primer trimestre de 2015 respecto de 2016, lo que importa asimismo niveles importantes de subejecución de las partidas presupuestarias, con la consecuente reducción para los próximos trimestres”, sostienen.

Los programas Promover igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y Seguro de Capacitación y Empleo, permiten la vinculación de las personas desocupadas a los distintos programas y acciones de la Secretaría de Empleo. “Entre el primer trimestre de 2015 y el mismo de 2016 se observa un descenso en la población asegurada de 94% y 90% respectivamente”.

En la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional, que realiza acciones de formación, capacitación y orientación laboral, “se registra una baja sustancial en las personas y proyectos activos”, indica el documento. Y suma: “En los proyectos de Formación Profesional con sectores de actividad, la caída es de 71%; en la cantidad de vacantes habilitadas en proyectos de formación profesional”.

A su vez, destacan el impacto en otras políticas públicas como el del equipo que gestiona las Acciones de Promoción del Empleo para personas excluidas por razones de Género o Identidad Sexual y que dieron de baja el Programa para una cultura de la Seguridad Social.

La concepción del trabajo

El análisis considera que desde que asumió la nueva gestión se desarrolló una “mirada instrumental del trabajo” y se desconoce “al trabajador o trabajadora como sujeto del empleo, y en tal medida, como sujeto de derecho.

Del relevamiento que efectuaron los trabajadores sobre las resoluciones firmadas por el secretario de Empleo, resulta que “de las 149 primeras resoluciones firmadas en el transcurso de los meses de enero, febrero y marzo de 2016, 96 tienen como destinatarias y beneficiarias directas a empresas privadas”.

agrega un comentario