Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Dictarán la carrera de enfermería intercultural bilingüe en Castelli y El Pastoril
Por Chaco Día por Día - Friday, May. 06, 2016 at 5:35 PM

Acuerdo entre el IDACh y Salud Pública

05/05/2016.- Se prevé formar a los aspirantes a enfermeros con base en la medicina tradicional “criolla” y la medicina ancestral de los pueblos originarios. A la par, se planifica una capacitación destinada a fortalecer los conocimientos de los más de 600 agentes sanitarios de los pueblos originarios que se desempeñan en la red provincial.

Chaco: Dictarán la c...
nota_d9a284cf71c90cf94eb7cb5d7f60942a.jpg, image/jpeg, 650x432

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, inició trabajo articulado con la directora de la Escuela Superior de Salud Pública (ESSP) Leda Aguiar y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole, para la apertura de la Tecnicatura Superior en Enfermería Intercultural Bilingüe en Juan José Castelli y El Pastoril –que depende administrativamente de Villa Ángela-. Las funcionarias, acordaron firmar en los próximos días el convenio para oficializar el inicio de esta nueva propuesta académica.

El encuentro fue el puntapié inicial de un trabajo interinstitucional que prevé formar a los aspirantes a enfermeros con base en la medicina tradicional “criolla” y la medicina ancestral de los pueblos originarios. En este sentido, Crespo dejó en claro que “la particularidad de esta propuesta es que mientras que la ESSP pondrá a disposición todos las herramientas académicas para la formación de los futuros profesionales sanitarios, el IDACH aportará la pedagogía y conocimientos propios de su pueblo y cultura”.

“Ya acordamos y planificamos la oferta académica de la carrera, que se dictará en la zona de Castelli y El Pastoril, en días venideros rubricaremos el convenio y prevemos que las clases comiencen en agosto”, añadió la titular de la cartera sanitaria, quien además estuvo acompañada por el subsecretario de Salud David Blanco y la directora de Desarrollo de Capital Humano Mirta Veronelli.

Cabe mencionar que dicha carrera ya se implementa en Pampa del Indio, por la cual en 2012 y 2014 egresaron la primera y la segunda cohorte de graduados de la comunidad Qom. En total, son unos 40 profesionales que ya recibieron sus diplomas que los acreditan como enfermeros con el aval de una institución de prestigio. “Tenemos grandes expectativas con esta iniciativa, porque se trata de una respuesta concreta a las demanda en la compleja área de la Salud Pública de esa región”, valoró.

Por otro lado, el segundo proyecto propuesto durante la reunión es de una capacitación destinada a los agentes sanitarios de las comunidades originarias que ya se encuentran trabajando en la Red de Salud. Al respecto, Charole comentó que “son más de 600 agentes de las comunidades Toba, Wichi y Mocovi interesados en tomar parte”.

“El objetivo de este trabajo complementario es enriquecer la formación del profesional para que cuente con ambos conocimientos: el de la enfermería profesional y el aporte de nuestras costumbres”, finalizó.

agrega un comentario