Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Está en juego la Universidad pública”
Por Corresponsal Popular para ANRed - Saturday, May. 07, 2016 at 9:26 AM

6 de mayo de 2016 | Fracasó una nueva reunión entre el gobierno nacional y los gremios nacionales de docentes universitarios, quienes consideraron inaceptable la nueva oferta salarial.

“Está en juego la Un...
uba1.jpg, image/jpeg, 648x484

En la última reunión paritaria, el miércoles 4 de mayo, el gobierno ofreció “mejorar” su oferta previa, la cual consistía en un 15% de aumento en mayo y un 16% de aumento a cobrar en enero del 2017. En este caso propuso adelantar un 5% a octubre y dejar un 11% a cobrar en enero. La CONADUH reafirmó en un comunicado su rechazo a esta nueva oferta, así como el sostenimiento del plan de lucha hacia la semana que viene.

Para darse una idea del grado de disconformidad entre los y las docentes universitarias, hay que resaltar que, aún las gremiales que vienen firmando los acuerdos por debajo de la inflación durante los últimos años, en esta ocasión mantienen el rechazo. LA semana próxima habrá paro la semana completa por parte de CONADUH, y paros parciales por las otras gremiales; además habrá una marcha compartida el jueves 12 por todas las gremiales docentes, así como por seis federaciones universitarias estudiantiles del país, incluyendo la FUBA y la FULP. En la misma al reclamo salarial del 45% se le sumará el reclamo por el boleto educativo y por aumento presupuestario, entre otros puntos.
Hay que tener en cuenta que está en juego el poder adquisitivo de más de 150.000 docentes universitarios de todo el país, así como una señal de alto impacto para las paritarias en curso en numerosos sindicatos. A su vez la dinámica de este conflicto va implicando cada vez más a la universidad pública de conjunto.

En diálogo con ANRed, Jorgelina Matusevicius, integrante de la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA en CONADUH nos daba su lectura del conflicto: “la vergonzosa oferta salarial del gobierno muestra el valor que le dan a la universidad pública, al igual que la reducción presupuestaria y la negativa a dar el boleto educativo. En definitiva es imposible una universidad pública de calidad e inclusiva si los docentes nos vemos obligados a trabajar en otras actividades económicas y carecemos de tiempo y dinero para realizar adecuadamente el trabajo de preparar las clases, corregir, hacer buenas devoluciones, formarnos permanentemente (…) sin un salario adecuado no podemos reproducir el valor de nuestra fuerza de trabajo y se desvaloriza necesariamente la educación de nuestro pueblo”.

Reproducimos extractos del comunicado de la AGD-UBA:

LA UBA VUELVE A LAS CALLES
PARO Y MOVILIZACIÓN

Del 9 al 14, paro con clases públicas y cortes de calles y avenidas.
El jueves 12, a las 16:30hs., desde Plaza Houssay, gran Marcha Educativa por el salario, el presupuesto y el boleto educativo
El gobierno sigue el ajuste. La universidad vuelve a la calle
En la sexta reunión paritaria el gobierno mantuvo el mismo porcentaje global de las reuniones previas. Tampoco hubo ofrecimiento para los docentes ad honorem.
A esto se suma la asfixia presupuestaria a las universidades. Ya el presupuesto anterior resultaba insuficiente. La inflación y los tarifazos lo terminaron de convertir en papel pintado. No se trata de reclamar que se asignen partidas adicionales ni que se exima del pago de los servicios. Lo que debemos exigir es aumento de presupuesto para quebrar el ahogo y el financiamiento alternativo vía mercantilización de los sectores clave de la docencia y la investigación.
El intento de distraer la atención con un promocionado aporte extra para el presupuesto universitario duró lo que una tapa de diario. Los 500 millones de pesos representan apenas un 1% del total del presupuesto. Nada.
Macri y Bullrich quieren seguir ajustando la universidad.
Los docentes y los estudiantes de todas las universidades volvemos a salir a las calles.
Del 9 al 14, paro con clases públicas y cortes de calles y avenidas.
El jueves 12, a las 1630hs., desde Plaza Houssay, gran Marcha Educativa por el salario, el presupuesto y el boleto educativo

agrega un comentario


“Está en juego la Universidad pública”
Por ANRed - Saturday, May. 07, 2016 at 9:26 AM

“Está en juego la Un...
uba2.jpg, image/jpeg, 648x484

agrega un comentario