Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panorama Sindical
Por Mario Hernández - Sunday, May. 08, 2016 at 3:23 PM

8 de mayo de 2016 | Paro y movilización de 50.000 comodorenses. Setenta días de conflicto en Tierra del Fuego. Despiden petroleros en Neuquén. No cede la lucha en Santa Cruz. Metalúrgicos movilizados por paritaria. Cierres, suspensiones y despidos en el interior. Nuevo paro de docentes universitarios. Elecciones en la Alimentación. Triunfo clasista en el Neumático. Lanzamiento nacional del Sitraic. Reincorporación parcial en Atucha. Inflación anual del 40%. Los buitres atacan de nuevo.

Panorama Sindical...
chubut3.jpg, image/jpeg, 576x339

Cerca de 50.000 trabajadores y vecinos de Comodoro Rivadavia, ciudad de 300.000 habitantes, se movilizaron hasta la intersección de las rutas 3 y 26 en defensa de los puestos de trabajo de la industria petrolera, manifestando que no están dispuestos a volver a la precarización y el desempleo de los ’90. En la convertibilidad había 3.000 empleados petroleros en Comodoro Rivadavia, hoy llegan a 30.000.
El sindicato petrolero convocó a un paro entre las 8:00 y las 20:00 el viernes pasado. Ambos contaron con el respaldo del gobernador de Chubut y del Intendente de la ciudad.
A pesar del aumento de las naftas (30% en lo que va del año), el gobierno incumple los compromisos firmados el 1º de febrero y ratificados el 11 de abril de subsidiar las exportaciones de hidrocarburos para asegurar la continuidad de la actividad frente a la caída del precio internacional del petróleo.
A los petroleros se sumaron Camioneros, el gremio de la construcción, UOCRA; los metalúrgicos de la UOM; los choferes de transporte público de UTA; municipales; bancarios y empleados de Obras Sanitarias. Hasta los trabajadores de La Anónima, la cadena de supermercados de la familia del Secretario de Comercio Interior, Miguel Braun, dieron el presente.
El Secretario general del Sindicato del petróleo y el gas privado de Chubut, Jorge Ávila, remató su discurso a la multitud: “No nos asusta si quieren confrontar contra los trabajadores. No vamos a renunciar a nada de lo que tenemos. Vamos a reclamar todo lo que nos corresponde”.
La medida de fuerza podría ser endurecida esta semana con un paro por 72 horas desde el miércoles, en caso de que no se logre una respuesta favorable. “Vamos a defender todos los puestos de trabajo no como sindicato sino como ciudad”, remarcó Ávila.
Solamente entre los petroleros sumando despidos, jubilaciones y retiros voluntarios, el recorte de personal ascendió a más de 1.500 trabajadores. Las empresas están operando con apenas el 10% de los equipos.
Sin embargo, en el caso del gas, las empresas recibían U$S 7,5 el millón de BTU (Unida Térmica Británica) por el “gas nuevo”, un estímulo para promover la producción y sustituir importaciones. El nuevo valor establecido para el “gas viejo”, el que ya se producía, fue llevado de U$S 2,6 por millón de BTU, por encima de la cotización de referencia internacional, el Henry Hub, que hoy ronda los U$S 2 el millón de BTU, a U$S 5, bastante más que el nuevo valor de importación de Bolivia a U$S 3. Este aumento sumará mayores costos para los consumidores por alrededor de U$S 3.500 millones anuales. Además el gas es un insumo de generación eléctrica, por lo que la suba volverá a impactar en las tarifas eléctricas o bien en los subsidios, para beneficiar a las empresas.
Ni hablar del impacto negativo en la industria petroquímica, cuya rentabilidad para la exportación desapareció con los nuevos costos del gas y cuyos valores de producción interna superarán a los de importación, además de la situación de las empresas energía-dependientes que también vieron multiplicados sus costos.
Los mayores costos pagados por familias y empresas serán embolsados por las empresas proveedoras, dejando abierta la posibilidad de nuevos ajustes como anticipara el representante de las petroleras en el gobierno, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Completando el panorama de Comodoro Rivadavia cerró la empresa de reparaciones de motores Rectificaciones Rivadavia, con más de 40 años operando. La empresa Lufkin, propietaria de General Electric, retrotrajo 78 despidos con la condición de una reducción salarial del 22 % hasta diciembre que los trabajadores metalúrgicos aceptaron en defensa de los puestos de trabajo. Dicha reducción se concreta en concordancia con una reducción de horas de trabajo. “Antes trabajábamos nueve horas diarias de lunes a viernes y ahora serán siete”, detalló el delegado, y de este modo se logra que se reincorporen a las actividades los trabajadores que en medio de la paralización de la empresa permanecían realizando cursos y capacitaciones.
Otro sector afectado en la ciudad es la obra pública que se encuentra frenada potenciando los despidos en la construcción.

La situación laboral en el sur argentino

La semana pasada, la gobernadora de Tierra del Fuego pasó por Buenos Aires, se reunió con los ministros Prat Gay y Andrés Ibarra y aprovechó la pantalla de TN para atacar a los trabajadores que enfrentan su plan de ajuste y represión.
Los trabajadores docentes y estatales de Tierra del Fuego llevan 70 días de lucha, enfrentando un duro paquete de ajustes de la gobernadora Rosana Bertone del Frente para la Victoria. El plan, entre sus principales medidas, elimina el 82 % móvil, aumenta la edad jubilatoria, recorta planes sociales, establece un impuesto compulsivo al salario y aumenta tarifas.
En el programa Código Político del canal TN que se emite los jueves, conducido por Eduardo Van der Kooy y Julio Blanck, dos de los principales periodistas del Grupo Clarín, evitaron preguntarle por la grave detención de los dirigentes sindicales que había tenido lugar en la semana, en un marco de violencia contra los trabajadores como hace años no se veía en la provincia, con razzias en los barrios y allanamientos en la madrugada en las casas de los referentes gremiales (Roberto Camacho de la CTA Autónoma, Horacio Gallego del SOEM, José Gómez de AFEP, Juan Manuel Estefoni del ASEOM y Alejandro Gómez del SUTEF), quienes habían sido liberados ese día luego de numerosas movilizaciones que se dieron en diferentes puntos del país. Tampoco le cuestionaron su plan de ajuste, de severas consecuencias sociales.
En respuesta, al día siguiente (viernes) se realizó en la ciudad de Ushuaia, una “Marcha de Silencio con Antorchas”, convocada por la Unión de Gremios y jubilados estatales de Tierra del Fuego.
Pero la crisis no solo afecta a los trabajadores estatales. Esta semana, a modo de ejemplo, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y diputado nacional de Tierra del Fuego, Oscar Martínez, entrevistado por este periodista en la puerta de la Casa de la provincia en Buenos Aires, en el marco del repudio a la detención de los cinco gremialistas fueguinos el pasado miércoles declaró: “Nuestra organización gremial está sufriendo las medidas de suspensiones y despidos, estamos discutiendo paritarias, llevando adelante un plan de lucha, con paro de actividades de 5 horas el pasado día lunes, con asambleas en todas las plantas, con discusión permanente en el Congreso de delegados y con la posibilidad en las próximas horas de que se pueda profundizar, incluso no descartamos volver a la toma de fábricas como lo hicimos en los ´80 como medida de defensa de los derechos laborales”.
Al respecto, la empresa BGH no renovaría más de 200 contratos a partir del mes de mayo, a raíz de la caída en la producción, tal como sucede en la firma Brightstar, donde si bien aún no se concretaron despidos sigue en pie la propuesta de “retiro voluntario”, opción a la que ya se acogieron numerosos trabajadores.
En el caso de FAMAR, el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Río Grande, Marcos Linares, confirmó que “logramos avanzar en un acuerdo que contempla un marco de suspensión de 3,5 horas por día, de lunes a viernes, hasta el 31 de diciembre”, situación que podría revertirse en caso de que se reactive la producción.
“Se acordó sobre el total de las horas que van a estar suspendidos los compañeros, y que esto irá fluctuando en base a la cantidad de producción que haya, de modo tal que si existieran necesidades productivas más importantes, se trabajarían las nueve horas con lo cual no existiría afectación, de lo contrario se logró acordar que el total de estas horas se pagaría con una cifra no remunerativa que asciende al 80 % del salario bruto y que incluso hay una suma que va a compensar de manera tal que los compañeros no tengan ninguna afectación en sus salarios”, detalló.

Por último, Linares brindó detalles de un encuentro mantenido con representantes de la empresa FOXMAN, “para ver si podemos comenzar a explorar alternativas que resuelvan la situación de los compañeros, que hasta el momento siguen exactamente en la misma situación, más allá de que la semana pasada resolvimos definitivamente el tema de los bonos solidarios que habíamos encarado”.

“Esto les ha permitido percibir mínimamente un dinero pero que está lejísimo de resolver su situación”, remarcó Linares, recordando que, “son 32 las familias que dependen de la continuidad de esta empresa, y a partir de ahí ver cómo logramos que perciban los salarios adeudados y que la empresa siga trabajando”.

En el orden nacional, la Unión Obrera Metalúgica (UOM) rechazó el martes pasado el ofrecimiento de un 32 % de aumento, en tres cuotas no acumulativas, que las cámaras empresariales les ofrecieron y anunciaron la activación del plan de lucha aprobado en Mar del Plata.

El sector patronal propuso un aumento del 20 % retroactivo al 1º de abril, y dos incrementos no remunerativos, es decir sobre el sueldo actual, del 6 % para los meses de agosto y octubre.
“Tras un breve encuentro, la conducción del gremio se retiró de la reunión y ratificamos un plan de lucha y movilización”, señaló Enrique Salinas, protesorero de la UOM. El gremio metalúrgico, integrado por 250.000 afiliados, reclama un aumento del 35 % a las Cámaras que participan de esta negociación.

De esta manera, los trabajadores del sector movilizaron el jueves a las puertas de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la cámara empresarial con más peso en la paritaria, en el marco del plan de lucha resuelto durante el último congreso de la UOM.

El sindicato que conduce Antonio Caló anunció otra marcha para el próximo martes a Plaza de Mayo, sumado a paros parciales y sorpresivos en distintos establecimientos industriales, en medio de la complicada situación que atraviesa la actividad.

Al respecto, Abel Furlán, diputado nacional y Secretario General de la UOM Zárate Campana, alertó sobre “pymes de entre 60 y 100 trabajadores, que hasta noviembre pagaban entre 100 y 120 mil pesos de luz, hoy están pagando entre 600 y 700 mil. Este combo del impacto tarifario de la energía eléctrica y la apertura indiscriminada de las importaciones, a nosotros nos está poniendo de rodillas. Hemos perdido 11.000 puestos de trabajo en la industria metalúrgica de diciembre a la fecha”.

Al paro y movilización de los trabajadores petroleros en Chubut, se le suma la alarma encendida en Neuquén por despidos y suspensiones en la actividad.
Según los datos informados por el Ministerio de Trabajo de la Nación entre febrero del año pasado y febrero de este año, se registró una pérdida de 3.200 puestos de trabajo en lo que respecta a la industria petrolera en la cuenca de Neuquén.
Sin embargo, la mitad de los puestos que se perdieron son desde diciembre, lo que demuestra una aceleración en la crisis del sector durante el último mes del 2015.
De manera sorpresiva y exigida por los trabajadores de los gremios, se realizó el día jueves 5 un corte de ruta en varios puntos de la ciudad de Río Gallegos. Lo mismo sucedió en otras localidades de la provincia de Santa Cruz. El reclamo forma parte de las medidas de lucha llevadas adelante por los trabajadores debido a la falta de respuestas a sus demandas salariales y a la magra propuesta de aumento que ofrece el gobierno provincial de Alicia Kirchner a todos los gremios. También fue en repudio al acuerdo pactado entre los gremios kirchneristas, como UPCN y Apap que aceptaron un acuerdo miserable de solo 1.500 pesos en dos cuotas.
En el marco de las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo los municipales de Río Turbio, el pasado 27 de abril continuaron con la metodología de quite de colaboración en el sector de trabajo, concentración frente al edificio municipal al mediodía y movilización.
Luego, los municipales se sumaron activamente a una jornada de lucha junto a los sectores que componen la Mesa de Unidad Sindical: ATE, ADOSAC-Filial Río Turbio y ADOSAC 28 de noviembre, SOEM Río Turbio, APROSA, JUDICIALES, ADIUNPA, CTA Autónoma de la Cuenca Carbonífera, y militantes del Partido Obrero y Frente de Izquierda.
A partir del mediodía se inició una marcha por las calles con una nutrida columna de trabajadores de la salud, docentes, mineros, judiciales, municipales, jubilados y jóvenes estudiantes que acompañaron con su ritmo de batucada en solidaridad con los trabajadores y sus reclamos, concentrando luego en la plaza céntrica del pueblo donde se realizó un pequeño acto, donde referentes de distintos sectores alzaron sus voces.

En otras provincias y gremios

Los largos días de reclamos, cortes de calles y toma de fábrica pidiendo por el pago de salarios atrasados en Cerámica San Juan terminaron con los trabajadores despedidos. Así lo confirmó el subsecretario de Trabajo provincial, Roberto Correa Esbry: “Son 70 trabajadores los que recibieron los telegramas y el siguiente paso es negociar con la empresa el pago de las indemnizaciones ya que la mayoría de los empleados llevan más de 20 años trabajando allí”.
Daniel López, titular del Sindicato de Trabajadores Madereros de Tandil, confirmó que la empresa Ecomad cerrará por “la situación económica del país”, dejando sin fuente laboral a 15 trabajadores y otros 3 del sector limpieza.

Además López aseguró que “tenemos tres empresas complicadas en Tandil. Ya hemos estado hablando, más que nada por la continuidad y productividad de las empresas. Hemos tenido una abrupta caída de las ventas”.

También en esa localidad Metalúrgica Egea despidió a la mitad de sus 16 trabajadores.
El titular de la Asociación Obrera Textil de la provincia de La Rioja, Ramón Gómez expresó que “la empresa TN Platex desde el lunes 2 de mayo suspende por 45 días a sus operarios y solo les abonará durante ese período el 50% de su salario, e Hilados I y II por esa fecha también harán lo mismo”.

“Hay diversos factores que llevaron a esto: la quita del REPRO, la suba de la energía y la caída en las ventas por parte de la empresa”, destacó el gremialista.
Luego que Paolo Rocca asistiera al encuentro en el que Macri le pidió a los empresarios que cuiden el empleo, Tenaris Siat (Techint), ubicada en Valentín Alsina despidió sin causa a 15 trabajadores de planta con entre 10 y 30 años de antigüedad, entre los cuales hay delegados gremiales.
El sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad criticó hoy al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por “no continuar” con el proceso de fabricación de vagones en los talleres de la localidad de Justo Daract, lo que provocó incertidumbre en los trabajadores “ya que la empresa debió en una primera etapa suspender al personal afectado”. La provincia puntana había sellado el compromiso para la construcción de 30 vagones con la empresa Consulting Ferroviario para los períodos 2015-2016.

Petroquímica Río Tercero (Córdoba) paralizará su producción principal por dos meses. Suspenderá a 80 de los 341 empleados de planta y a 25 de firmas contratistas. Es por la autorización a la importación de insumos industriales primarios que se fabrican en el país.
El miércoles se realizó el plenario de delegados congresales y de Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la alimentación (STIA) en la sede del gremio ubicado en Carlos Calvo 1535 en la Ciudad de Buenos Aires, allí Rodolfo Daer, su Secretario general, propuso un paro de 2 horas por turno a partir del lunes 9 para todas las fábricas de la alimentación, que se suspendería el martes 10 por las elecciones del gremio.
La opositora Agrupación Bordó insistió en la necesidad de asambleas en todas las fábricas para votar un plan de lucha serio hasta lograr el 45% de aumento, con un salario básico igual a la canasta familiar. También que en esta paritaria hay que luchar para que todos los trabajadores tercerizados y de agencia pasen a planta, lograr un convenio único de 5 días y 8 horas sin rebaja salarial, para no trabajar los fines de semana y que las compañeras mujeres ganen lo mismo que los compañeros hombres y tengan acceso a la máxima categoría.
Con este programa encaran el último tramo de la campaña electoral para conquistar un sindicato y congresales para los trabajadores que enfrenten el ajuste, defendiendo lo conquistado para ir por más.

La lista Negra-Roja-Granate ganó en las elecciones del Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) a nivel nacional y por una importante diferencia contra la Lista Violeta de Pedro Wasiejko de la CTA (T), una burocracia kirchnerista que dirigía el SUTNA desde hace décadas y es responsable de dejar pasar cientos de despidos y pérdida de conquistas. En FATE la lista antiburocrática ganó 649 a 217, mientras que en Pirelli se impuso 524 a 443 conquistando un triunfo histórico que sirvió para recuperar la seccional de Merlo de manos de la burocracia sindical. En Firestone la Violeta se impuso por escaso margen 384 a 279.
De esta manera, fue recuperado un sindicato de enorme importancia que concentra todas las fábricas de neumáticos del país en momentos de crisis en el sector automotriz. La lista Negra-Roja-Granate está integrada por militantes del PO, del PTS y trabajadores y militantes independientes.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), gremio alternativo a la Uocra, se lanzó a nivel nacional. La presentación se hizo en el Hotel Bauen, en el marco de un plenario que aprobó “la preparación de un paro nacional de la industria de la construcción” e impulsó “una movilización a la Cámara Argentina de la Construcción y al Ministerio de Trabajo para el 11 de mayo con el reclamo de un 40% de aumento salarial, la diferencia del 20% entre las categorías y otras reivindicaciones que hacen a la recomposición salarial de los obreros de la construcción”.

Gerardo “Batallón 601” Martínez (UOCRA) viene de cerrar un aumento del 22%. Este acuerdo se produce en medio de la pérdida de más de 50.000 puestos de trabajo y lleva el básico de la construcción a unos $ 8.249. Comparado con el básico conquistado por los bancarios ($20.518) y los aceiteros ($19.690), representa alrededor de un 40% del poder adquisitivo de estos dos gremios.
Por otro lado, el gobierno nacional y la Uocra llegaron a un acuerdo por el conflicto de Atucha que consiste en la reincorporación, en una primera etapa, de unos 600 obreros y otros 150 empleados, según informaron fuentes gremiales y oficiales.
La primera etapa, que se pondrá en marcha en mayo, se complementará en junio con el reingreso de otros 300 obreros y 50 empleados sobre un total del área de la construcción de 2.000 trabajadores, asegurándose la continuidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año.
Cabe precisar que el conflicto de Atucha afecta a unos 2.400 trabajadores, ya que a estos 2.000 obreros y empleados de la construcción deben sumarse otros 400 trabajadores de maestranza, gastronómicos, vigilancia y transporte.
Del acuerdo, que se estableció en el Ministerio de Trabajo de la Nación, participaron el subsecretario de Energía, Julián Gadano, el presidente de NASA Omar Semoloni, Carlos Romero por Uocra central, los dirigentes de Uocra Zárate Julio González, Ariel Puebla, César Sánchez y Luis Almaraz y el asesor letrado Facundo Ocampo.
Los 900 trabajadores de la construcción que no serán reincorporados recibirán una compensación económica de unos 4.000 pesos mensuales durante tres meses que serán otorgados por el Estado nacional a través del Ministerio de Energía.
Los gremios (16) que integran la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) avanzan en un acuerdo por seis meses. Si bien la paritaria aún no se firmó, el trato sería por un aumento del 20%, de abril a setiembre.

El viernes, ATE denunció penalmente al Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y al Subsecretario de Negociación Colectiva, Carlos Di Paolo. Según la presentación, los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal habrían incurrido en los delitos de falsificación de documentos públicos, incumplimiento de los deberes del funcionario público y falsedad ideológica en relación a los actos paritarios del 3 y 11 de marzo. También pidió la remoción de las autoridades de la cartera laboral y la apertura de una investigación penal.
Las negociaciones salariales se reanudaron el viernes tras un fallo judicial que ordenó no cerrar la paritaria estatal e instó al gobierno de María Eugenia Vidal a continuar con las negociaciones salariales, por una presentación realizada por los gremios SOEME y ATE, que se opusieron al otorgamiento del irrisorio aumento de 12% en dos cuotas para gran parte de los agentes estatales de la provincia, cuando la inflación supera el 40% anual.
Unos 500 empleados de las cinco salas de bingo porteño cortaron el viernes la Av. 9 de Julio reclamando por el cierre de los locales tras una decisión de Lotería Nacional. Exigen el cumplimiento del pago de sus indemnizaciones o su reubicación en otros puestos de trabajo.
Los docentes universitarios realizarán un paro de 48 horas a partir del jueves próximo. Ese día convocaron a una marcha que partirá a las 16:30 de la Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación por el salario, el presupuesto y el boleto educativo. En el caso de los docentes de la UBA el paro se extenderá a lo largo de toda la semana.
La última oferta salarial llegó a un 32% en 3 cuotas hasta fin de año. Los docentes reclaman 40% en un tramo.
Fueron despedidos 150 integrantes de la planta permanente de la Anses. El martes que viene harán una concentración frente a la sede central en Córdoba y Maipú.

Despidos, inflación, devaluación, pago a los buitres: así arrancó el cambio neoliberal

Según Tendencias Económicas en abril se suman 12.252 trabajadores despedidos. De acuerdo a este relevamiento, los despedidos en cuatro meses del 2016 suman 139.396. De este total, 99.247 se desempeñaban en el sector privado y 40.149 en el público.
En abril las suspensiones fueron 10.513, 35 veces más que un año atrás y 38.101 en lo que va del año.
La inflación alcanzó los mayores registros desde 2001-2. Para el Estudio Bein en abril la inflación fue de 7,2% y para la Consultora Elipsis 6,9%. A la Ciudad de Buenos Aires le da 6,4%.
Según la consultora ultraliberal FIEL, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 33,5% en apenas 6 meses, llegando a $ 10.580 en abril. Entre abril y octubre del 2015 había sido del 6%. Los datos corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.
Las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades, cayeron en abril 6,6% interanual y acumularon en el primer cuatrimestre una baja de 4,8%, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado sobre 1.265 comercios.
En un almuerzo íntimo en Madrid, el pasado 26 de abril, Cristiano Rattazzi, presidente de la FIAT, le planteó al ministro Prat Gay que es difícil salir adelante con “salarios que en la Argentina son un 50% más altos que en México y 30% superiores a los de Brasil”. Prat Gay le recomendó mejorar la competitividad. “En eso estamos”, le contestó Rattazzi quien luego en una charla informal con los periodistas dijo que la situación de Brasil daña al sector. En el caso de Fiat, el país vecino representa el 70% de sus exportaciones. Y manifestó que el dólar debería situarse en torno a $ 17. El empresario cree que ese mayor nivel del dólar no se trasladaría a precios (sic).
Y como si esto fuera poco, el viernes el Juez Griesa ordenó a los abogados del gobierno argentino y a los representantes de los fondos buitres que aún no se presentaron a ningún canje ni aceptaron las propuestas de pago del actual gobierno, a presentar argumentos ante un nuevo pedido de embargo que llegó a su juzgado. Consideran que las propuestas de pago presentadas por Argentina son muy bajas (sic). Griesa les dio turno a los abogados argentinos para que el 12 de mayo argumenten en contra del pedido.

Fuentes: La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Prensa Obrera, La Nación, Clarín, Página 12, Anred, Indymedia Argentina, Red Eco Alternativo, www.laciudadweb.com.ar, www.infogremiales.com.ar

agrega un comentario