Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Moyano nomina a su hijo para conducir nueva CGT
Por Mariano Martín - Monday, May. 09, 2016 at 8:52 AM

Lunes 9 de Mayo de 2016 | NEGOCIACIONES EN LOS GREMIOS PARA LA REUNIFICACIÓN DE LA CENTRAL OBRERA. CRECE LA OPCIÓN DE DAER COMO NÚMERO UNO

Moyano nomina a su h...
not_838343_08_222640.jpg, image/jpeg, 249x219

Foto: Pablo Moyano y Héctor Daer

Las negociaciones para concretar la reunificación de la CGT dieron a luz una fórmula inesperada -pero de abolengo sindical- como alternativa para liderar la central obrera desde octubre: en sectores internos de amplia influencia comenzaron a barajar el nombre de Héctor Daer, referente del gremio de la Sanidad y varias veces postulado para el cargo, secundado por Pablo Moyano, el hijo mayor de Hugo y su lugarteniente en Camioneros.

El posible binomio surgió en los últimos días como una opción favorita entre los aliados de Moyano, los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los jefes de algunas organizaciones que oscilan entre uno y otro grupo de la CGT. La obvia negativa correrá por cuenta de Luis Barrionuevo, el gastronómico que aspira todavía a integrar por sí o a través de un delegado un eventual triunvirato de secretarios generales a ser designados el 22 de agosto, fecha prevista para el "congreso normalizador" previo a la asunción de una nueva conducción.

La fórmula es consistente con las últimas declaraciones del Moyano más fuerte en cuanto a su intención de no pujar por un nuevo mandato como líder de la CGT para "dejar un poco a los jóvenes que puedan cumplir una función importante" y, en cambio, postularse para la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). También, con la alta exposición que el primogénito de la familia tuvo durante el acto del 29 de abril de las centrales obreras frente al Monumento al Trabajo.

La pareja sugerida cobró fuerza por encima de otras alternativas que barajan los gremialistas en sus negociaciones reservadas, como la del portuario Juan Carlos Schmid -también aliado de Moyano- o la de una conducción colegiada que alientan Barrionuevo y los "independientes" Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA), Andrés Rodríguez (estatales) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Quienes impulsan la fórmula alegan que es la mejor manera de conservar al líder camionero contenido en el nuevo esquema pero sin estar en persona. El linaje quedaría garantizado por partida doble, con el hermano de Rodolfo Daer (por años secretario general de la CGT en los '90) al frente y el hijo mayor de Moyano (el negociador más implacable del grupo familiar) como número dos.

Lo más llamativo del planteo es que surge de una de las mayores confrontaciones internas en la historia moderna de la CGT: la que mantuvieron por años el camionero y Carlos West Ocampo, líder nacional de la Federación de Sanidad (Fatsa), referente de los "gordos" y mentor de Daer. Tanto el "Negro" como "Carlín" -antropólogo- son vistos como opuestos, dueños de estilos antitéticos de conducción y con frecuentes muestras de desprecio mutuo. Ese historial tuvo su bisagra en octubre pasado, cuando en una reunión por la unidad de la central obrera se dieron un abrazo que sorprendió a los testigos y pareció dar vuelta una página que parecía inexorable.

Hasta ahora el proceso de unidad en la principal central obrera cuenta con el aval del grueso de la dirigencia y sólo objeciones puntuales por parte del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que coordina el taxista Omar Viviani y que cuenta con referentes como Ricardo Pignanelli (mecánicos, SMATA) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), entre otros. Para el resto de los sectores internos el debate pasa únicamente por el formato de conducción y, obviamente, los nombres.

La chance de una jefatura colegiada -remedo del triunvirato que integraron en 2004 Moyano, Lingeri y Susana Rueda, de Sanidad- aparece como mecanismo para zanjar diferencias irreconciliables en torno de los nominados y sólo por un período acotado de no más de un año.

agrega un comentario


Gremios esperan llamado del Gobierno, pero exigen prohibir los despidos por ley
Por Elizabeth Peger - Monday, May. 09, 2016 at 8:53 AM

Gremios esperan llam...
cc090516e004f11.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

09.05.16 | La dirigencia sindical tomó nota de la gestión de funcionarios ante las empresas para que garanticen estabilidad laboral por 3 meses. Valoran el gesto, pero no renuncian a la ley.

Las centrales sindicales, principales impulsoras del proyecto de ley antidespidos, tomaron nota el fin de semana de las gestiones iniciadas por el Gobierno ante diversos sectores empresarios para convencerlos de asumir un compromiso público con la defensa de empleo y aguardan por alguna convocatoria oficial para sumar también a los gremios a esas conversaciones. Sin embargo, la eventual participación sindical en una mesa de diálogo tripartita con el Ejecutivo y los empresarios no significará para los gremios la renuncia a su objetivo de garantizar por ley un freno a despidos y suspensiones.
Ese fue el mensaje que ratificaron ayer referentes de las tres vertientes de la CGT embarcados en el proceso de reunificación de la central gremial. Si bien valoraron los contactos iniciados por funcionarios macristas con los empresarios como un "reconocimiento" de las dificultades que atraviesa el mercado laboral y reiteraron su disposición al diálogo, afirmaron que la estabilidad del empleo no se garantiza solo con un compromiso empresario.
"Un compromiso solo no alcanza, queremos que se sancione una ley que evite los despidos y suspensiones", remarcó el dirigente Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación del gremios del transporte (CATT). Y sostuvo que, pese a las gestiones del Gobierno, las centrales sindicales "no se bajan" del reclamo de la sanción de la ley que prohibe los despidos por 180 días y restablece el mecanismo de doble indemnización.
También el gremialista y diputado nacional por el Frente Renovador Héctor Daer consideró "positivo" que la administración de Mauricio Macri "esté empezando a preocuparse por la estabilidad del empleo" y hasta opinó que puede ser "fructífero" un diálogo tripartito para frenar cesantías y suspensiones. "Si se logra un acuerdo por el empleo es muy bueno", apuntó el dirigente, aunque indicó que no hubo contactos de funcionarios del Ejecutivo con dirigentes sindicales para sumarlos a una ronda de conversaciones con ese objetivo.
Durante el fin de semana todas las gestiones de ministros y funcionarios del macrismo se concentraron en el objetivo de que entre 2000 y 3000 empresas asuman un compromiso público para no despedir trabajadores por un plazo de 90 días, aunque hasta ahora esos contactos no lograron resultados positivos . Con el mismo propósito, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunirá mañana con la cúpula de la Unión Industrial (UIA) (ver página 5).
En tanto, desde el sector sindical, el gremio de la construcción (Uocra) reclamó ayer a los diputados que modifiquen el proyecto de emergencia ocupacional votado en el Senado para incorporar a la iniciativa la prohibición de los despidos en esa actividad, justamente la que registra mayores dificultades de empleo, con más de 50 mil cesantías acumuladas desde diciembre pasado.

agrega un comentario


Moyano mira hacia el sillón de la AFA y la sucesión de la CGT gana intensidad
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, May. 09, 2016 at 8:54 AM

Moyano mira hacia el...
schmid-daer.jpg, image/jpeg, 300x136

May 09 2016 - Hoy la figura de un secretario general aventaja al triunvirato.

Luis Autalán

lautalan@diariobae.com

Con tono más firme que en su discurso del viernes 29 en la movilización cegestista, Hugo Moyano aseveró que tal mandato sindical tendrá final de ciclo el 14 de julio como local en la CGT Azopardo. En la concentración obrera pasada lo ganó la emoción, incluso para pausar su oratoria y excusarse: “tenía tantas cosas que decir, algunas las dijeron mis compañeros”, resumió entre aplausos. Jornadas después tuvo tiempo para repasar los pasos por venir y consideró que cumplido el tercer mandato, “hay que dejar un poco a los jóvenes para que puedan cumplir una función importante”. Paladares aparte de neutrales o no, la palabra de Moyano gravita “en ejercicio del poder” o como referencia de análisis. El pasado balotaje deja esa precisión.

Ya algunos dirigentes sindicales están tentados a soñar una “sucesión”, para coronar a Facundo o Pablo. Fuera de la familia Moyano, deslumbrados con la presidencia en Independiente de Hugo y su eventual proyección a la AFA, en pulseada que definiría con Marcelo Tinelli, hay otros nombres que ni siquiera por ser “clásicos” pierden valoración. El primero es Juan Schmid, a cargo de la CATT, poderoso bloque de los transportistas, referente internacional y de notable diálogo con la Iglesia. El también jefe de Dragado, tuvo el orgullo de leer el documento de las “Centrales Unidas” en el acto del 29, con párrafos severos y una marca de agua. Schmid se encargó de dejar en claro que lo recuperado y obtenido de 2003 a 2015 no se resignará, con el documento en mano, y la mirada atenta a las reacciones de la multitud, en las pausas su lectura. Amplio respeto por fuera de la CGT Azopardo y rencillas dentro de esa casa, no menoscaban su palmarés y chances.

Otra alternativa la encarga Héctor Daer (Sanidad), de renombre entre los grupos clásicos del cegetismo y pergaminos actualizados desde su banca de diputados por el FR. Ese rol lo tuvo lejos de los grabadores o cámaras manteniendo postura ante cierta “tibieza” del massismo respecto a la Ley Antidespidos. “En lo que nos ponemos de acuerdo todos es que tenemos que cuidar a los trabajadores”, reseñó el simpatizante de Huracán. Otros pares, aclarando que los vincula la consideración pero sin llegar a la amistad, lo realzan como estratega, “paciente y puntual”.

“El Gobierno debería nutrirse un poco de política”, resumió días atrás respecto a la visión de la Casa Rosada ante temas como despidos, cesantías o voracidad sindical.

No falta quien vislumbre a Gerónimo Venegas (Uatre) para ser el elegido, en las ventajas está su llegada y ligazón a Cambiemos, que se vuelve alta contra entre un abanico de sindicatos.

Volviendo a poner en foco a los Moyano, en cuanto a Facundo, el diputado y titular de Peajes, entusiasma su alto perfi l dúctil, incluso como legislador crítico de los pasos que da el macrismo en perjuicio de los trabajadores. Confían en que la Juventud Sindical que lidera Facundo sobrevivió a los cismas de otras ramas juveniles, airosa.

Respecto a Pablo, el alto aval de los ultramoyanistas y pares del gremio de Camionero, eleva cotización. Fue Miguel Díaz (Udocba) el que tiempo atrás lo destacó como el heredero genuino, públicamente, aquel artículo en este diario generó revuelo.

La postdata es considerar que si el triuvirato, a la fecha, conservaba alguna posibilidad el desaire del 29/4 y fallido locro de Luis Barrionuevo con Mauricio Macri, dejó en saldo negativo al gastronómico. Por lo tanto la secretaría general unipersonal, pero buscando consesos parece ser el talle que deberá lucir el futuro titular de la reunificación.

agrega un comentario