Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Con un acuerdo con empresarios, Macri trató de detener la ley antidespidos
Por InfoGremiales - Tuesday, May. 10, 2016 at 11:56 AM

Martes 10 de mayo de 2016 | 07:43hs | Cansado de negar los despidos, el Gobierno cambió de postura y convocó a empresarios para avanzar en un compromiso de no despedir. Fue el último intento de parar la emergencia ocupacional y que los gremios desistan de su aprobación.

Con un acuerdo con e...
presidente-mauricio-acuerdo-gobierno-empresarios_claima20160509_0293_28.jpg, image/jpeg, 600x338

El documento que firmaron empresarios y el Gobierno habla de “un cambio positivo en la Argentina” y señala que la ley antidespidos que se discute en la Cámara de Diputados “dificulta las nuevas inversiones y genera el efecto contrario al que dice buscar”.

Tras negar que haya despidos, Cambiemos finalmente los reconoció y con los empresarios acordó que no iban a “reducir” sus “planteles” de trabajadores por tres meses, pero rechazaron que se fije esa prohibición por ley, como se discute en el Congreso sin el respaldo de la administración de Mauricio Macri.

El documento se titula “Compromiso por el empleo” y fue acordado por el sector empresario “ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina y de transición económica que genera dificultades de corto plazo en los argentinos”.

Se trata de un pacto de tres puntos, que empieza con “no reducir” sus “planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días”.

“Generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo”, es el segundo punto del acuerdo, mientras que en el tercero los empresarios se comprometen a: “Trabajar junto al gobierno nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector”.

Según subrayaron en el texto, “las medidas que está tomando el gobierno nacional son las adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo”.

“Por el contrario, consideramos que la propuesta de ley antidespidos que tiene media sanción en el Congreso introduce un cepo al trabajo que dificulta las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar”, resaltaron los empresarios.

El acuerdo fue firmado durante un encuentro de los referentes el sector empresario con el presidente Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en momentos en que los despidos están en el centro de la escena política nacional y en el Congreso se discute una ley que busca frenarlos por 180 días, con la incorporación de la doble indemnización.

Este es el último intento del gobierno para tratar de lograr que los gremios bajen la presión por la emergencia laboral y no insistan en su aprobación. Sin embargo parece que la ley seguirá su cauca y que el miércoles la Cámara Baja le dará su aprobación.

agrega un comentario


"Compromiso por el empleo"
Por Fuente: InfoGremiales - Tuesday, May. 10, 2016 at 11:57 AM

"Compromiso por...
cicwpyuweaag_cx.jpg, image/jpeg, 600x800

agrega un comentario


Macri se enojó con los gremios, que insisten con su ofensiva en el Congreso
Por Elizabeth Peger - Tuesday, May. 10, 2016 at 12:01 PM

10.05.16 | Dirigentes de las tres CGT rechazaron la pretensión del Gobierno de desactivar la discusión de la ley antidespidos. Macri se fue molesto de la reunión con los gremios.

Pese a las promesas y gestos oficiales como el anuncio de la convocatoria al Consejo del Salario para el próximo jueves 19, el Gobierno no logró ayer encolumnar a las tres CGT en un respaldo unánime para desactivar la discusión de la ley antidespidos en el Congreso. Los representantes sindicales valoraron que el Ejecutivo haya reconocido las dificultades que atraviesa el empleo y hasta respaldaron el compromiso de más de 200 grandes empresas de garantizar la estabilidad laboral de sus plantillas por 90 días, pero le ratificaron al presidente Mauricio Macri que no darán marcha atrás con su reclamo para prohibir los despidos por ley durante 180 días y con la reimplantación del mecanismo de doble indemnización.
Los argumentos de los gremialistas que concurrieron por la tarde a la Casa Rosada, con la notoria ausencia de Hugo Moyano, chocaron con el apuro oficial por ofrecer gestos políticos que neutralicen el debate parlamentario del proyecto alentado por los bloques de la oposición, situación que instaló un clima de fuerte tensión, chicanas y duros cruces durante la charla, al punto que Macri abandonó intempestivamente la reunión para formalizar el acuerdo alcanzado con los empresarios. "El (por el Presidente) estaba muy apurado, pero en dos minutos no podemos resolver algo que no esté consensuado y eso le cayó mal", relató uno de los sindicalistas que participó del encuentro.
Una posición similar deslizó el número dos de la CGT Azopardo, Guillermo Pereyra, quien acudió a la reunión en representación de Moyano: "Estamos de acuerdo con el diálogo, eso los rescatamos. Pero no había consenso entre las tres CGT para firmar ningún acuerdo, como el Gobierno pretendía", indicó a este diario. Pereyra, también senador nacional, negó además que el compromiso firmado por los empresarios con el Gobierno signifique un freno a la discusión del proyecto de ley antidespidos. "El Congreso va a seguir su marcha, no se puede volver atrás. Una ley, a diferencia de lo que se firmó ahora, es una garantía de que realmente se cumpla la prohibición de despidos", insistió.
Además del adjunto de Moyano, a la cita con Macri concurrieron Antonio Caló y Luis Barrionuevo, jefes de la CGT oficial y la CGT Azul y Blanca; el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, y los dirigentes José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (Sanidad), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano.
Caló, Pereyra y Schmid asumieron ante el Presidente la posición más crítica respecto de la situación del empleo y defendieron la sanción por ley de la emergencia ocupacional. Si bien Lingeri matizó la discusión al sostener que en los sindicatos "hay voluntad de diálogo y ninguna maniobra para perturbar la marcha del Gobierno", algunas palabras de los gremialistas molestaron a Macri, que optó por retirarse de la reunión.
Después de un rato a solas, la delegación sindical retomó el diálogo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; su segundo, Mario Quintana; y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Con el propósito de bajar la tensión, los funcionarios anticiparon a los sindicalistas la convocatoria al Consejo del Salario para el próximo jueves 19, instancia en la que –además de discutir la suba del piso salarial– el Gobierno prevé avanzar en el debate de la modificación de alícuotas del impuesto a las Ganancias y la actualización del monto del seguro de desempleo, entre otros puntos.

agrega un comentario


Para CGT, anuncio llega tarde y fue “desprolijo”
Por Mariano Martín - Tuesday, May. 10, 2016 at 12:30 PM

Martes 10 de Mayo de 2016 | Los líderes de la CGT salieron ayer a la tarde de la Casa Rosada con más preocupación que alivio y advirtieron que mantendrán la presión sobre el Congreso para la sanción de la ley que prohíbe los despidos y los penaliza con una indemnización agravada. Aunque Mauricio Macri convocó a un grupo de dirigentes de los más afines no logró tranquilizarlos y hasta cosechó reproches por un anuncio que consideraron "desprolijo y tardío".

La ronda de llamados quedó a cargo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que a partir del mediodía contactó a los referentes de las tres versiones de la central obrera. Concurrieron Antonio Caló (metalúrgicos), Armando Cavalieri (comercio), Gerardo Martínez (construcción), Carlos West Ocampo (sanidad), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Roberto Fernández (colectiveros), Omar Maturano (maquinistas ferroviarios), Guillermo Pereyra (petroleros) y Gerónimo Venegas (rurales). Hugo Moyano se excusó de ir tras alegar un estado febril.

Macri los recibió antes del anuncio, por separado, en el Salón de los Científicos Argentinos de la Rosada. Allí, en minutos, les transmitió su preocupación por los inconvenientes que afronta la economía, que atribuyó en particular a la caída de la producción de Brasil y a la baja en el precio del petróleo, y les dijo que no aceptaría una ley como la planteada por los bloques opositores por entender que terminaría por resultar más perjudicial para los trabajadores.

Los dirigentes replicaron que si acudieron al Congreso fue por la falta de cumplimiento del Gobierno a su promesa de reformular Ganancias desde este año, en primera instancia, y luego ante la ola creciente de despidos de estatales y en el sector privado. Según los sindicalistas, Macri se mostró ofuscado por los señalamientos y se retiró del encuentro con el argumento de que debía encabezar el acto con los empresarios. Ni siquiera se leyó el acta que el mandatario les pediría luego firmar a los ejecutivos.

La reunión continuó con Triaca y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, quienes les pidieron a los sindicalistas participar del acto y a continuación se retiraron para permitirles deliberar. En ese trance, pocos minutos después volvieron ambos funcionarios para decirles que el acto ya había terminado y sólo allí les entregaron el documento.

"Celebramos la decisión del Gobierno pero creemos que llega al menos dos meses tarde. Fue todo bastante desprolijo y raro. Ojalá los empresarios cumplan pero no estamos en condiciones de decirles a los legisladores que frenen el debate parlamentario. Eso ya tiene su propia hoja de ruta", le dijo a este diario Gerardo Martínez. Por su parte, Roberto Fernández se manifestó algo más optimista y aseguró que los dirigentes deben darle "un voto de confianza" al Ejecutivo.

agrega un comentario


En abril se desaceleraron los despidos, pero aumentaron con fuerza las suspensiones
Por Ignacio Ostera - Diario BAE - Tuesday, May. 10, 2016 at 12:34 PM

En abril se desacele...
conflictividad.jpg, image/jpeg, 518x648

May 10 2016 | Según un estudio privado, el mes pasado se destruyeron 12.252 puestos de trabajo

Ignacio Ostera
Iostera@diariobae.com

En abril fueron despedidos de sus trabajos 12.252 personas, lo que representa una desaceleración respecto a los números con los que había iniciado el año, de acuerdo a un informe de la consultora Tendencias Económicas al que accedió BAE Negocios. Según el reporte, el mes pasado “la conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento” debido a la mayor cantidad de paros y suspensiones, que en el último caso llegaron a 10.513.

La gran mayoría de la destrucción de puestos de trabajo ocurrió en el sector privado(10.246) principalmente en la siderurgia, la metalurgia, el transporte, textiles, comercio, gastronómicos, alimentos, petróleo y autopartes; y el resto, 2006 personas, en el sector público.

Así, la cantidad de despedidos fue 9,7 veces más alta frente a abril de 2015, cuando se habían perdido 1.269 empleos.

Si bien la cifra es la más baja en lo que va de 2016, el primer cuatrimestre cerró con 139.396 despedidos, 48 veces superior al que hubo en igual período del año pasado. “De ese total, 99.247 ocurrieron en el sector privado, principalmente en la construcción, y 40.149 en el sector público nacional, provincial y municipal”, puntualiza el reporte.

En cuanto las suspensiones, estas aumentaron 35 veces frente a abril de 2015 y acumularon 38.101 en el primer cuatrimestre, superando en 3,3 veces a las de un año atrás.

De acuerdo al trabajo, el contexto “de fuerte aceleración inflacionaria, caída del salario real y aumento de los despidos y suspensiones” llevaron a que los paros se incrementen en más de 12 veces frente a abril del año pasado, si se consideran los obreros involucrados, y en 2,3 veces si se toma la duración de las huelgas. “Estas se circunscribieron en el sector público, a las administraciones públicas provinciales, auxiliares escolares, CONADU, CTERA y docentes de provincias, judiciales, Ministerio de Trabajo y de Hacienda y Finanzas”, detalla el informe de Tendencias Económicas.

Los sectores
En abril los despidos se concentraron en las cooperativas textiles de la Capital Federal, a donde hubo 1500 cesantías, en las Petroleras del Sur, Peterser y Lufkinn Argentina, que en total sumaron 1.103; y en Pettinari(120), Brightstar(300), IATEC(300), y Dural(9) del sector metalúrgico. También se destacó la destrucción de puestos de trabajo en BGH (260), 430 en la industria textil; 119 en Tenaris Siat, 40 en Acindar, y 180 en Siderar San Nicolás, del sector siderúrgico.

En ese marco, el titular de la CGT, el metalúrgico Antonio Caló, denunció que hubo 7.000 despidos en el sector en los últimos cuatro meses, mientras que el líder de la central Azul y Blanca, el gastronómico Luis Barrionuevo, habla de 2.100 puestos de trabajo menos en el rubro que representa.

En tanto, en el sector público resaltaron los 80 despidos en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), los 121 de Agricultura Familiar, 110 en Cancillería, 74 del Centro Cultural Néstor Kirchner, 230 en Migraciones, 160 en el ministerio de Hacienda, 270 del ministerio de Trabajo, y 119 de Tecnópolis.
 

Para el Gobierno el empleo sigue creciendo
El debate por los números reales

El informe de Tendencias Económicas muestra que los despidos se produjeron en todas las áreas de la actividad económica, desde la industria y la construcción, hasta el sector público y las comunicaciones, pasando por el petróleo y el Transporte.

Sin embargo, en el Gobierno sostienen que estos números no son del todo válidos porque no tienen en cuenta los puestos de trabajo que se crearon. Para el ministerio de Trabajo, el empleo en blanco creció 0,5% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, el último período del que se tienen datos oficiales.

En tanto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, adelantó la semana pasada que en abril se crearon 60.000 nuevos puestos de trabajo formales, frente al mismo lapso de 2015, cifra que puede incluir el paso de trabajadores que antes estaban en negro a la economía formal.

Por su parte, el Indec dará a conocer los datos propios recién en julio. A diferencia de las otras dos mediciones, el instituto incorpora las variaciones en el sector informal. Recién entonces la discusión sobre los números reales podrá empezar a saldarse.

agrega un comentario


Ganancias: se viene el proyecto oficial
Por Fuente: Ambito.com - Tuesday, May. 10, 2016 at 12:35 PM

Martes 10 de Mayo de 2016 | El Gobierno presentará la semana que viene su proyecto para la reformulación del Impuesto a las Ganancias. Se lo confirmó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a los sindicalistas que se reunieron ayer con Mauricio Macri. Si bien el jefe de Estado avisó que los cambios sobre las escalas y deducciones recién empezarán a regir el año que viene, los gremialistas esperan incidir sobre la oposición en el Congreso para la aplicación inmediata de esas modificaciones.

Triaca les avisó a los dirigentes que la presentación de la iniciativa se hará el jueves 19 durante la reunión del Consejo del Salario Mínimo. En ese ámbito, como había adelantado este diario, también se dispondrá un aumento excepcional del seguro por desempleo para llevarlo de los actuales 400 pesos a un valor más cercano a los 3.000 pesos como mecanismo de contención.

El objetivo del Gobierno es utilizar el debate anual entre empresarios y referentes gremiales destinado a actualizar el piso legal de ingresos formales como plataforma para la presentación de una batería de medidas con las que espera apaciguar los ánimos más confrontativos de algunos sindicalistas, y que tuvo una primera expresión masiva de malestar en el acto del 29 de abril de las cinco centrales obreras frente al Monumento al Trabajo.

En el paquete figuran un incremento del salario mínimo en torno del 30%, con lo que pasaría de $ 6.060 a un monto de alrededor de 8.000 pesos, en dos etapas; la suba del seguro por desempleo y la fijación de una actualización anual en línea con la del piso de ingresos, así como la habilitación a los perceptores de ese subsidio para el cobro adicional de la Asignación Universal por Hijo (AUH), algo vedado hoy por la normativa.

Ayer se incluyó en ese "combo" el anuncio del proyecto de Ganancias. "El ministro Triaca nos aseguró que el jueves de la semana que viene se presentará en el Consejo del Salario el proyecto de modificación del mínimo no imponible de Ganancias, de las escalas y deducciones", comentó Gerardo Martínez. El gremialista confirmó que impulsarán la aplicación de las reformas desde este año.

M.M.

agrega un comentario