Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prisión preventiva a los 8 implicados en la desaparición de Paula Perassi
Por Ubaldo Mauro / La Capital - Tuesday, May. 10, 2016 at 12:37 PM

Martes 10 de Mayo de 2016 | Strumia, Michl, Rusñisky y Puyol quedaron detenidos, mientras que cuatro policías tendrán arresto domiciliario.

Prisión preventiva a...
0007654591.jpg, image/jpeg, 642x428

Un logro. Alberto Perassi y su esposa salen de Tribunales en una jornada en la que se reencontraron con la justicia en el reclamo por la muerte de su hija.

Tras más de cuatro años y medio, la lucha de un infatigable Alberto Perassi por esclarecer la desaparición de su hija, Paula, el 18 de septiembre de 2011, dio algunos frutos cuando tras una audiencia celebrada en la mañana de ayer, el juez de la Cámara de Apelaciones de los Tribunales de Rosario, Carlos Carbone, determinó la prisión preventiva efectiva para cuatro de los ocho imputados en la causa y la prisión domiciliaria para los cuatro restantes.

Eran las 7.48 cuando Alberto Perassi, ataviado con su chaleco antibalas, terminó de pegar prolijamente en las escaleras de ingreso a Tribunales por calle Balcarce, los numerosos afiches con el rostro de su hija desaparecida y por la que reclama, mientras su esposa aguardaba pacientemente las definiciones de esta etapa de la causa por "privación ilegítima de libertad y aborto sin consentimiento, seguido de muerte".

El padre de Paula ingresó a Tribunales acompañado por sus familiares, la custodia, sus abogados y el diputado provincial Carlos del Frade, junto a referentes de organismos de derechos humanos y numerosos periodistas.

Tal como se había adelantado anteayer, el juez Carbone dio lectura de la resolución, lo que le llevó pocos minutos porque el magistrado solamente se extendió en algunos aspectos clave de un extenso dictamen de 47 carillas, entre ellos "la apariencia de responsabilidad de todos los procesados", y además entendió que "está reunido el requisito de peligrosidad procesal".

Resolución. En su aspecto resolutivo el pronunciamiento establece, entre otros, "rechazar los planteos de nulidad efectuados contra el auto de procesamiento y rechazar los pedidos de imposición de costas peticionadas por las defensas técnicas", pero fundamentalmente: "Confirmar la prisión preventiva dispuesta en contra de los coimputados Gabriel Héctor Strumia, Roxana Andrea Michl, Mirta Dominga Rusñisky y Adolfo Daniel Puyol, haciéndose efectiva en el acto. Confirmar la prisión preventiva dispuesta en contra de los coimputados Aldo Concepción Gómez, María José Galteri, Jorge Enrique Krenz y Gabriel Mario Godoy, la que se morigera atento lo normado en el artículo 346 III, inciso I, del Código Procesal Penal".

La breve audiencia se celebró en la sala Nº 1 del primer piso de Tribunales, con los ocho imputados y sus respectivos abogados presentes, mientras Alberto Perassi se ubicó con sus familiares en el espacio de la sala destinado al público.

Agotado. Quizás agotado y endurecido por tantos años de pelea, el padre de Paula casi no dejó ver sus emociones, aunque expresó su satisfacción ante lo ocurrido. "Esto es un progreso muy grande porque peleamos mucho para lograrlo, pero a mí me sigue importando poder encontrar los restos de Paula, y no voy a aflojar en eso", indicó Alberto, en un breve diálogo con La Capital, en los pasillos de Tribunales, mientras por una puerta de la sala de audiencias salían esposados y flanqueados por personal policial los cuatro imputados principales con prisión preventiva efectiva.

Decisiones. Ya fuera del edificio de calle Balcarce, Perassi, visiblemente cansado, consideró ante los medios de comunicación que lo rodearon que "no puedo decir que esté contento, pero después de tanta lucha se acomodan un poco las cosas. O la Justicia entendió que nosotros no estamos en la mentira, siempre estuvimos en la verdad. Aunque pasó mucho tiempo, la verdad va a salir a flote, sólo quiero conseguir los huesos de mi hija", reiteró.

Las ocho personas procesadas habían sido detenidas en abril del 2015 por orden del juez de Instrucción sanlorencino Juan José Tutau, siguiendo la investigación de los fiscales Eduardo Filocco y Román Moscetta, pero fueron posteriormente liberadas en agosto del año pasado, tras un fallo del juez Adolfo Prunotto Laborde con cauciones para cada uno de los imputados que oscilaron entre los 30 mil y los 100 mil pesos. En el pasado mes de marzo, la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe anuló el fallo de Prunotto ante lo que interpretó como "falta de fundamentos".

agrega un comentario